Su ponencia, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, analizó la situación de las mujeres migrantes

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, junto a las organizadoras de la conferencia en la Université Phantéon Sorbonne de París.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH y titular de la Cátedra Jean Monnet en Valores de la UE y Derechos Humanos de la Comisión Europea, Susana Sanz Caballero, ha sido invitada por la Université Panthéon-Sorbonne de París. En esta Universidad, la catedrática Sanz impartió, el 8 de diciembre, la conferencia “La mujer migrante: Aspectos jurídicos, políticos y sociales”, organizada por la citada Universidad parisina, en colaboración con la ONG Terre des Hommes y la Fondation René Cassin-Institut International des Droits de l’Homme. Con la conferencia de la profesora de la CEU UCH, Terre des Hommes clausuró en Francia el año que ha dedicado al debate y la sensibilización sobre los derechos de las mujeres.

Durante su intervención en la Université Panthéon-Sorbonne de París, la catedrática Susana Sanz explicó que en los últimos años va en aumento la feminización de la migración, con un 49,6% de mujeres que migran, según el Fondo de Naciones Unidas para la población. Muchas viajan solas de manera voluntaria, pero también crece el número de las que son víctimas del tráfico de seres humanos y la trata, quienes casi nunca consiguen regularizar su situación en el país de destino y caen en redes mafiosas que las explotan y ejercen violencia y un control absoluto sobre sus vidas.

Derechos de las mujeres

La catedrática Susana Sanz, de la CEU UCH, enumeró también los derechos de los que son titulares estas mujeres, en tanto que seres humanos, que migrantes y en tanto que mujeres, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Convenio para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer y el Convenio para los Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Susana Sanz concluyó su intervención indicando que el problema no es la necesidad de enunciar más derechos, sino lograr que los Estados cumplan los que ya están identificados y recogidos en la normativa internacional y los hagan cumplir a las empresas, las agencias de reclutamiento, los sindicatos, los inspectores de trabajo, entre otros.

Mesa redonda con refugiados, en París

Aprovechando su presencia en París, el 9 de diciembre Susana Sanz participó en una mesa redonda en la Cité du Réfuge, en la que también participaron representantes de Terres des Hommes-Francia, de la Asociación Una sonrisa Inocente, de Terres-África, así como personas refugiadas en Francia que han hecho el peligroso trayecto a través del desierto, Libia y el Mediterráneo para llegar a Europa.