• Un centenar de galgos y podencos son rescatados, cada año en la Comunidad Valenciana, por los voluntarios de Galgos 112
  • Estudiantes y profesores de Veterinaria de la CEU UCH colaboran con la asociación protectora en la atención y cuidados a estos animales

Promover la educación y el respeto a los animales, además de hacer visible la terrible situación que viven muchos galgos y podencos, maltratados y abandonados en nuestro país, ha sido el objetivo de la charla-coloquio que ha ofrecido la asociación protectora Galgos 112 en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

La jornada «¿Tienes «galguitis»?» ha permitido conocer la labor que desarrolla Galgos 112 en el rescate de galgos y podencos, desde el momento en el que se recogen hasta la adopción, así como los testimonios de adoptantes y casas de acogida.

María Navarro, presidenta de la delegación valenciana de Galgos 112, ha señalado que a pesar de que todos los animales que son rescatados vienen de un pasado duro, “después de todo lo malo que les ha pasado, vuelven a confiar en el ser humano. Son animales fuertes, tienen ganas de vivir y lo dan todo por salir adelante”. En su intervención, ha recordado que uno de los principales objetivos de la asociación, además del rescate, es fomentar la educación a todos los niveles, desde las edades más tempranas hasta la edad adulta.

Galgos 112 nació hace casi una década con el objetivo de contribuir al reconocimiento de galgos y podencos como animales de compañía. Integrada por voluntarios, la asociación protectora no dispone de refugios, por lo que los animales son alojados en casas de acogida que los cuidarán hasta su recuperación.

Adoptantes y voluntarios han coincidido en destacar el carácter tranquilo y amistoso de galgos y podencos, “son especiales, tranquilos, intuitivos y sensibles”.

Ojalá llegue un día que no haya que rescatarlos”

 Convenio con el Hospital Clínico Veterinario CEU

El pasado mes de julio, Galgos 112 y la Universidad CEU Cardenal Herrera firmaron un convenio de colaboración con el objetivo fundamental de apoyar la labor de esta asociación protectora, a través de la atención a los animales.

La profesora de Veterinaria de la CEU UCH, Rebeca Martínez, ha destacado que el Hospital Clínico Veterinario recibe a estos galgos y podencos que, en muchas ocasiones, necesitan una atención especializada y/o cuidados intensivos. Estudiantes y profesores son partícipes de todos los tratamientos que se realizan.

La profesora Rebeca Martínez, que también es voluntaria de esta asociación protectora, ha destacado que hay muchas formas de colaborar.

“que no nos dé igual ver un animal que necesita ayuda”

Artículo anterior“Nos conocemos por la inmunología”, una exposición transversal y bilingüe de los estudiantes de Ciencias de la Salud
Artículo siguienteSusana Sanz, titular de la Cátedra Jean Monnet en la CEU UCH, invitada como experta por la Sorbona