• “Vacunando al 70% de las mascotas, acabamos con la rabia”
  • La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH se ha sumado a la Semana de la Lucha contra la Rabia: para concienciar a la sociedad frente a una enfermedad que provoca al año la muerte de 55.000 personas en el mundo

Coincidiendo con el Día de la Lucha frente a la Rabia, celebrado cada 28 de septiembre como iniciativa creada y coordinada por la GARC (Alianza Global para el Control de la Rabia) y avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde MSD Animal Health junto a los Colegios Veterinarios de Alicante, Castellón y Valencia, el Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad Valenciana y las Universidades CEU Cardenal Herrera y Católica de Valencia se suman un año más a la lucha frente a esta enfermedad con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la misma.

En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de perros vacunados frente a la rabia está por debajo de la cifra recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) (Un 70%). Según un estudio transversal realizado en la Comunidad desde el 2017 a la actualidad, en este territorio la tasa de vacunación es de un 59,2%.

En este sentido, Inmaculada Ibor, presidenta del Consejo General de Colegios Veterinarios de la Comunidad Valenciana, ha señalado que La organización colegial, defiende en todo momento la conveniencia, conforme a estudios publicados, de la primovacunación y revacunación anual y la recomendación de atender al criterio veterinario que realiza la evaluación del estado del animal y que debe establecer el protocolo vacunal de forma individualizada, teniendo en cuenta, por supuesto, las especificaciones descritas por el productor de la vacuna”.

Semana de la Lucha contra la Rabia en la CEU UCH

Representantes de MSD Animal Health junto al decano de Veterinaria, el profesor Santiago Vega y las alumnas que han participado en la Jornada de concienciación en la CEU UCH.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH participa activamente en esta Semana de la Lucha contra la Rabia en la Comunidad Valenciana, a través de diferentes actividades de información y concienciación social.

En este marco, las alumnas de 5º de Veterinaria Laure Simonne Solagne y Sara Del Carmen Más han ofrecido charlas en institutos sobre el concepto «One Health y la rabia», en el marco de la concienciación social.

También se ha desarrollado en la Facultad la Jornada “No + Rabia”, una iniciativa que ha permitido a los futuros veterinarios conocer más sobre esta enfermedad y el papel de los profesionales para promover la vacunación de las mascotas y garantizar así la salud de las familias.

En la jornada ha intervenido Francisco Javier Godino, de MSD Animal Health, con la conferencia “No estamos libres del riesgo de rabia”, en un encuentro donde también las alumnas Nele Winter y Fiora Canniccioni han presentado el trabajo científico “¿Cómo lucha el país más afectado por la rabia en el mundo?”, primer premio al póster del Grado en Veterinaria del 16 Congreso internacional de Estudiantes (CIE 2019). Igualmente, las alumnas Laure Simonne y Sara Más han dado a conocer su proyecto de concienciación del concepto One Health entre los alumnos de bachillerato de diferentes colegios de la Comunidad Valenciana.

El decano de Veterinaria, José Terrado, y el profesor Santiago Vega han presentado la Jornada y han recordado a los estudiantes la “enorme responsabilidad de los veterinarios” en la prevención de esta enfermedad.

El profesor Vega, catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH, ha señalado que La rabia no es algo del siglo pasado ni algo únicamente propio del tercer mundo como se concibe, es una realidad de todos. Todos los años, entre 50.000 y 60.000 personas mueren por rabia (en especial niños). Estos son datos escalofriantes”.

“Los veterinarios tenemos una enorme responsabilidad. Vacunando a nuestras mascotas, acabaremos con la rabia”

El hall de la Facultad acoge estos días una exposición fotográfica sobre el proyecto solidario Afya Serengueti, una iniciativa impulsada por MSD Animal Health para prevenir la rabia en África, un proyecto que ha permitido incrementar la vacunación de las mascotas y disminuir cada año el número de muertes que causa esta enfermedad, principalmente en los niños.

Sobre la rabia

Anualmente la rabia produce la muerte de alrededor de 55.000 personas en el mundo, lo cual se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad. El principal transmisor de la rabia en los países donde la enfermedad sigue causando estragos es el perro. El 99% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente (porcentaje mínimo establecido por la OMS y la OIE en un área endémica de rabia o de “riesgo”).

El riesgo de padecer la enfermedad está asociado íntimamente a factores como la cantidad de virus presente en la saliva del animal rabioso, la localización de la mordedura, y la gravedad de la exposición. Una vez manifestada la enfermedad, la tasa de mortalidad es de un 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento.