Estudiantes de Architecture, de más de veinte nacionalidades, harán propuestas arquitectónicas y urbanísticas para el barrio valenciano del Botànic

Los estudiantes de Architecture del CEU, en su recorrido por el edificio principal del Jardín Botánico de Valencia, que les ha presentado uno de sus arquitectos, Carlos Bento.
Los estudiantes de Architecture del CEU, en su recorrido por el edificio principal del Jardín Botánico de la Universitat de València, que les ha presentado uno de sus arquitectos, Carlos Bento. (Foto: Daniel Monleón).

Trabajarán durante este semestre, desde distintas asignaturas, en el diseño de un nuevo centro multicultural, la sustitución y reinterpretación del Mercado Rojas Clemente o la ampliación del edificio del Jardín Botánico y su acceso principal. Los estudiantes de Architecture en la CEU UCH, de más de 20 nacionalidades distintas, harán sus propuestas para el barrio del Botànic de Valencia, partiendo de la visita a sus calles y de la información aportada por los responsables del Jardín Botánico de la Universitat de València, el arquitecto Carlos Bento y el colectivo La Paisatgeria, promotor de la iniciativa de participación ciudadana “El Botànic es Mou”, del que forma parte el profesor del CEU y arquitecto Javier Rivera.

Según destaca el coordinador del grado en Architecture de la CEU UCH, el profesor Ignacio Juan, “cada año nuestra titulación se vincula con un destino internacional diferente al que viajamos para conocer su arquitectura, pero también con un ámbito de trabajo local en Valencia y su entorno, para que nuestros estudiantes, procedentes de distintos países, puedan aprender también de nuestra cultura y de nuestra arquitectura. Si el año pasado el ámbito de trabajo fue el municipio de Sagunto, este curso hacemos una inmersión en la ciudad de Valencia, analizando e interviniendo en el barrio del Botànic”.

Otro momento de la visita al Jardín Botánico de la UV.
Otro momento de la visita al Jardín Botánico de la UV.

En la estela de “El Botànic es Mou”

Para conocer de primera mano el entorno urbano de la zona, los estudiantes de la CEU UCH han contado con las aportaciones del director del Jardín Botánico de la Universitat de València, Jaime Güemes, su subdirectora, Olga Mayoral, y el arquitecto del centro de investigación del Jardín Botánico, Carlos Bento, que diseñó el edificio principal de la calle Quart, junto a Luis Gay.

Además, Javier Rivera, profesor de Architecture en la CEU UCH y arquitecto representante de La Paisatgeria, les ha informado sobre el trabajo de este equipo multidisciplinar responsable del Proceso de Participación Ciudadana denominado “El Botànic es Mou”, donde analizaron en profundidad la situación actual del barrio y sus oportunidades para el futuro, en un proceso en el que los vecinos aportaron sus propuestas de mejora.

Propuestas locales, perspectiva internacional

Además de estas presentaciones, durante la sesión celebrada en el Jardín Botánico, los estudiantes y profesores de Architecture de la CEU UCH han recorrido las calles del barrio para conocer in situ los emplazamientos sobre los que van a trabajar durante el semestre de otoño, desde diferentes materias, de segundo a quinto curso del Grado. En las asignaturas, los alumnos diseñarán y presentarán propuestas para un nuevo centro multicultural para el barrio del Botànic, una reordenación urbana con nuevos edificios de viviendas, la sustitución y reinterpretación del Mercado Rojas Clemente y también la ampliación del edificio del Jardín Botánico, junto con la creación de un nuevo acceso principal para el Jardín.

Los estudiantes de Architecture en la Universidad CEU Cardenal Herrera proceden de más de veinte nacionalidades distintas. Son de países asiáticos, como Líbano, Egipto, Israel y Malasia; nórdicos, como Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca; y del resto de Europa, como Alemania, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Turquia. También de Estados Unidos y Venezuela y de países africanos como Marruecos, la República Sudafricana, Zimbawe, Uganda y Senegal. Su multiculturalidad permitirá aportar soluciones internacionales aplicadas a un entorno local, como el barrio valenciano sobre el que harán sus propuestas este semestre.