• El CIE es un evento universitario que tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el mundo de la investigación
  • En esta edición del CIE, con el lema “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”, se han desarrollado a lo largo de la semana diferentes actividades previas con el foco en la diversidad como fuente de nuevos caminos de investigación y desarrollo
  • Todas las imágenes de la entrega de premios de la 16a edición del CIE

Más de 450 estudiantes de todas las titulaciones han participado en la 16ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, un encuentro anual que quiere fomentar el interés por la investigación entre los estudiantes, procurando enfocar la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de las personas y nuestro entorno.

El CIE ha recibido más de 250 comunicaciones, orales y pósters, que se han presentado en las diferentes sesiones previstas en el Congreso.

Este Congreso de la CEU UCH ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia próxima a la de un certamen profesional, con la presentación de sus trabajos de investigación que son evaluados por un comité científico y que se presentan públicamente.

Los estudiantes han tenido, nuevamente, la oportunidad de participar en diferentes encuentros con investigadores a través del programa Café con Ciencia, una iniciativa que les permite acercarse a la investigación en temas diversos como “El poder de la imaginación y la realidad virtual”, “La economía colaborativa”, “Cuidados de la piel basados en evidencia científica” o “Los peligros de las redes sociales”, entre otros.

“Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”

En esta edición del CIE, con el lema “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”, la CEU UCH ha programado a lo largo de la semana una serie de actividades previas al Congreso, para concienciar sobre la importancia del conocimiento de la diversidad como una fuente inagotable de enriquecimiento colectivo.

En el marco de estas actividades, el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha participado en la mesa redonda “Investigando lo diferente. Retos para todos”, junto a la Dra. Mariló Edo del Hospital La Fe y Cuca Paulo de la Asociación de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes autoinflamatorios. Un encuentro que ha permitido a los estudiantes conocer de cerca la labor que desarrollan científicos y asociaciones de pacientes para promover la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

Las sesiones se iniciaron el lunes con la ponencia de la periodista y productora Patty Bonet ¿Lo ves? Comunicar la diferencia para la inclusión social”. Una ponencia en la que la periodista, antigua alumna de la CEU UCH, ha puesto el acento en el “poder” del arte en la normalización de la discapacidad.

También el director y productor de cine Miguel Ángel Font ha hablado de “Xmile, el cine a través de los cinco sentidos”, en el marco de estas sesiones previas al Congreso Internacional de Estudiantes, en un encuentro al que también ha asistido Juan Benages, un referente en vida independiente.

La CEU UCH ha acogido la última de estas sesiones previas, la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos” con la participación de Aderes, el club deportivo de Burjassot que inspiró la película Campeones, y el equipo A Contracorrent Esport Adaptat.

“La educación es la clave para avanzar en la inclusión”