• Aderes, el club deportivo de Burjassot que inspiró la película “Campeones”, y la asociación A Contracorrent Esport Adaptat, protagonistas de la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos” organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Una actividad en el marco de la 16ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) con el lema “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”

“Necesitamos que la gente olvide las etiquetas, que vean a las personas”. Con estas palabras ha iniciado Paco Sánchez, capitán del equipo Aderes, su intervención en la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos”, que se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los deportistas de Aderes, el club deportivo de Burjassot (Valencia) que inspiró la película Campeones, han sido protagonistas de esta mesa redonda junto a los fisioterapeutas del equipo A Contracorrent Esport Adaptat, dedicado a fomentar la práctica deportiva entre niños y niñas con diversidad funcional.

El valor de la diversidad y los beneficios del deporte han estado muy presentes en esta mesa redonda donde, desde Aderes y A Contracorrent, han coincidido en señalar la importancia de la educación para avanzar en la inclusión social.

Todos somos diferentes pero juntos formamos un gran equipo

El club deportivo Aderes inició su andadura en 1992 con el compromiso firme en la promoción del deporte adaptado. Actualmente, cuenta con equipos de Baloncesto, Fútbol Sala, Natación, Tenis de mesa y petanca, modalidades deportivas en las que ha logrado importantes éxitos a nivel nacional.

En su intervención en la CEU UCH, los deportistas de Aderes han puesto el acento en cómo el deporte ha sido un medio para mejorar su motivación y autoestima, y a la vez “una forma de hacer ver al mundo las capacidades de todas las personas”.

“Como en la vida, todos somos diferentes pero juntos formamos un gran equipo”

Los deportistas señalaron que la película “Campeones” ha conseguido dar mucha visibilidad al equipo y al deporte adaptado, sin embargo, coincidieron en afirmar que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una verdadera inclusión.

“Necesitamos que se olviden de las etiquetas y vean a las personas”

El deporte, motor de inclusión

Los fisioterapeutas Sergio Muñoz y Miguel Sánchez-Moreno presentaron la asociación A Contracorrent Esport Adaptat, una iniciativa dedicada a favorecer la práctica deportiva entre niños y niñas con diversidad funcional.

Sergio Muñoz, antiguo alumno de la CEU UCH, ha recordado que el deporte y la actividad física aportan múltiples beneficios fisiológicos a los niños y jóvenes.

“A través de la práctica deportiva, los niños y jóvenes con diversidad funcional aprenden valores como la humildad, la honestidad, aprenden también a trabajar en equipo…y en muchas ocasiones se rompe la burbuja de sobreprotección en la que a menudo podemos caer”, ha subrayado.

Al finalizar la mesa redonda, estudiantes y deportistas de Aderes participaron en un partido de exhibición en las instalaciones deportivas de la Universidad.

16ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes

La mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos” ha puesto el broche final a las actividades organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, previas a la celebración de la 16 edición del Congreso Internacional de Estudiantes “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”.