Fomentar la práctica deportiva entre los niños y niñas con diversidad funcional, es el principal objetivo de la asociación A Contracorrent Esport Adaptat. Una iniciativa de los fisioterapeutas Sergio Muñoz y Miguel Sánchez-Moreno que ha comenzado a rodar con la puesta en marcha de un equipo de fútbol adaptado.

Sergio Muñoz, antiguo alumno del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, nos habla de A Contracorrent, una apuesta por el deporte adaptado como motor de integración.

“Todos los niños necesitan una vida activa, con momentos de ocio y de juego, para así tener un grado más elevado de satisfacción personal” 

– ¿Cómo nace el proyecto A Contracorrent?

Como fisioterapeutas con experiencia en el ámbito de la pediatría, nos hemos dado cuenta que la demanda de muchos niños con los que trabajamos es poder hacer deporte. A Contracorrent Esport Adaptat nace para dar una respuesta a las limitaciones que encuentran los niños y jóvenes con patología neurológica y con diversidad funcional a la hora de participar en actividades deportivas. Lo que vamos a hacer desde A Contracorrent es aumentar las posibilidades de estos niños para practicar un deporte adaptado a sus capacidades.

– ¿Cuáles son los beneficios de la práctica deportiva en niños y jóvenes con diversidad funcional?

El deporte es el complemento ideal de casi cualquier tipo de rehabilitación. La actividad física en estos niños aporta un beneficio fisiológico global. Se produce un aumento de la fuerza muscular, la resistencia aeróbica y se mejoran las capacidades y habilidades motrices.También encontramos beneficios a nivel cognitivo, social, emocional y en la calidad de vida.

El fisioterapeuta Sergio Muñoz durante una sesión de entrenamiento.

– ¿Por qué habéis apostado por el fútbol?

El fútbol es un deporte muy extendido. Se han llevado a cabo adaptaciones para personas con discapacidad, pero el problema a día de hoy es el grado de adaptación. Tenemos modalidades de fútbol en silla de ruedas y fútbol adaptado para personas con discapacidad cognitiva, quedando un gran porcentaje de niños entre estas dos modalidades sin que se ajusten a sus capacidades.

“Nosotros queremos encontrar el grado de adaptación que más se adecúe a las capacidades de cada niño para que realicen una actividad física lo más activa posible”

– ¿Cuántos niños y jóvenes se han sumado ya a esta iniciativa?

El pasado mes de julio llevamos a cabo una actividad para darnos a conocer y que tanto los niños como sus padres vieran un ejemplo de la dinámica de trabajo. Tuvimos la suerte de contar con 11 niños, todos ellos quieren participar en la actividad para el próximo curso.

– ¿Cuáles son sus principales dificultades?

La mayoría de los niños que participan en la actividad presentan daño cerebral u otra afectación neurológica que tienen como consecuencia alteraciones motoras, como por ejemplo problemas del equilibrio, de la marcha y de la coordinación. Tenemos otro pequeño porcentaje de niños que sufren alteraciones del desarrollo con afectación más cognitiva que motora.

A Contracorret cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera a través del Aula Delivering Better Lives, donde profesores, investigadores y estudiantes de Fisioterapia, Nutrición y Psicología trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con diversidad funcional, ¿cómo va a beneficiar esta colaboración a los niños y niñas de la asociación?

Gracias a la gran labor del Aula, los niños que participen en nuestro proyecto van a tener un seguimiento muy próximo de su evolución a todos los niveles tanto el físico y motor, como a nivel psicosocial y de la calidad de vida, de esta forma podremos objetivar todos los beneficios del deporte adaptado. Por otro lado, la asociación podrá hacer uso de las nuevas instalaciones deportivas del CEU.

– Sergio ¿por qué estudiaste Fisioterapia?

Siempre he estado dentro del mundo del deporte, y creo que eso me hizo ver un poco la labor del fisioterapeuta, esa forma de ayudar a la gente me parecía muy interesante. Luego durante la carrera, me di cuenta de que aparte del mundo deportivo me gustaba mucho el mundo de la neurología, y ahora estoy intentando unir las dos modalidades que me apasionan.

– Estudiaste Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Los primeros recuerdos son de grandes cambios y de conocer gente nueva que me acompañaría durante los siguientes cuatro años, incluso muchos lo siguen haciendo aún hoy. Durante la carrera tengo muchos recuerdos importantes, el mejor de ellos es el del esfuerzo por alcanzar una de mis metas, también tengo otros como los momentos divertidos que se daban en las clases y fuera de ella. Y sobre todo la presentación del Trabajo de fin de grado, donde vi el cambio que había dado desde que empecé. Ahora con el paso del tiempo y después de haberme enfrentado al mundo laboral, es cuando más estoy apreciando los recursos, las ayudas y las experiencias de los profesores que tuve. Sobre todo ahora que vuelvo a recibir ese apoyo de la mano del profesor Javier Martínez Gramage y el Aula Delivering Better Lives que nos han dado un impulso importantísimo a la iniciativa de A Contracorrent Esport Adaptat.

Enhorabuena por esta iniciativa y mucha suerte!!