• La conferencia “¿Lo ves? Comunicar la diferencia para la inclusión social” ha inaugurado las sesiones previas del 16 Congreso Internacional de Estudiantes “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras», que se celebra esta semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  •  La periodista, actriz y productora Patty Bonet ha hablado de comunicación e inclusión social  

“Enfocar la vida es solo una cuestión de actitud” dice Patty Bonet en el cierre de su cortometraje “¿Lo ves?”, donde invita al espectador a vivir en primera persona el día a día de una persona con albinismo. La periodista, actriz y productora ha presentado este corto en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de una conferencia dedicada a la comunicación y la inclusión social.

Patty Bonet ha recordado cómo el mundo del cine “ha cambiado la percepción social de las personas con albinismo”, de películas como la Princesa Prometida o el Pueblo de los Malditos a los nuevos modelos a través de Frozen o la reina de dragones en Juego de Tronos, “que permiten identificar el cabello blanco con mujeres fuertes, en positivo”.

La periodista, antigua alumna de la CEU UCH, ha puesto el acento en este “poder” del arte en la normalización de la discapacidad. Patty Bonet ha señalado como ejemplos la premiada «Campeones» como también la obra “Cáscaras vacías”, en la que interviene como actriz, y que lleva ya dos años de gira.

“La gente quiere ver verdad en el cine o el teatro”

“Hay que normalizar la presencia de personas con discapacidad en películas, series, obras…, es verdad que se han dado pasos muy grandes en este sentido, pero hay que continuar avanzando para que la normalización sea una realidad”, ha afirmado.

Positivismo y normalización

Como periodista, Patty Bonet ha aconsejado a los futuros profesionales de la Comunicación que han asistido a esta sesión “evitar el sensacionalismo y el dramatismo. Positivismo y normalización, son claves para abordar temas ligados a la discapacidad”.

“Todos tenemos alguna discapacidad, algún miedo que te discapacita. Si te fijas y escuchas, aprendes de todas las personas”

“Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”

La ponencia de la periodista y productora Patty Bonet “¿Lo ves? Comunicar la diferencia para la inclusión social”, ha sido la primera de las sesiones previas al Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que, en esta 16 edición, se desarrolla esta semana bajo el lema “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”.

Enric Poch, director del Congreso Internacional de Estudiantes; José Antonio Solves, director del Instituto CEU de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social; Patty Bonet y Lina Prats, responsable de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la CEU UCH.

Mañana martes, el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) participará en la mesa redonda “Investigando lo diferente. Retos para todos”, junto a la Dra. Mariló Edo del Hospital La Fe y Cuca Paula de la Asociación de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes autoinflamatorios.

El miércoles, el director y productor de cine Miguel Ángel Font hablará de “Xmile, el cine a través de los cinco sentidos”.

Estas sesiones previas, que ponen el foco en la diversidad como fuente de nuevos caminos de investigación y desarrollo, finalizarán la tarde del miércoles, con la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos”, donde los estudiantes de la CEU UCH podrán escuchar la experiencia de Aderes, el club deportivo de Burjassot que inspiró la película Campeones, y del equipo A Contracorrent Esport Adaptat.

El Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) es un evento universitario que tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el mundo de la investigación, procurando enfocar la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de las personas y nuestro entorno.

En esta edición del CIE, que se desarrollará entre jueves y viernes, los estudiantes tendrán, nuevamente, la oportunidad de participar en diferentes encuentros con investigadores a través del programa Café con Ciencia, una iniciativa que les permitirá acercarse a la investigación en temas diversos como “El poder de la imaginación y la realidad virtual”, “La economía colaborativa”, “Cuidados de la piel basados en evidencia científica” o “Los peligros de las redes sociales”, entre otros.