- Alumnos de Magisterio CEU crean narraciones para el I Certamen de Cuentacuentos Adaptado, en el que los asistentes completan la historia
A partir de una trama sencilla, repetitiva y acumulativa que permitiera que todos los asistentes contaran el cuento, estudiantes de las Menciones de Educación Especial y Audición y Lenguaje del Grado de Educación, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han elaborado una serie de relatos, con ilustraciones divertidas y un lenguaje bimodal, que se han presentado en el I Certamen de cuentacuentos adaptado, en el que han participado una decena de estudiantes de Magisterio y niños y niñas de la Asociación IntegraTEACadot de ocio y tiempo libre, con diferentes capacidades y diversidad funcional.
Durante un par de horas, los asistentes a esta iniciativa, puesta en marcha por los profesores María del Carmen Díez, Manuel Pastor y María Dolores Botía, se han adentrado a través de diversos relatos inspirados en “a qué sabe la luna” en la “magia de ver cómo las emociones y el lenguaje nos permiten acercarnos y conectarnos. A través de los protagonistas de los cuentos nos reconocemos y nos acercamos a nuestro mundo emocional interno. Los cuentos nos permiten estructurar el mundo, nos ofrecen calma en un mundo complejo y rápido. Se trata de un recurso que nos acerca y nos acompaña en nuestro viaje”, asegura la profesora Carmen Díez.
El objetivo de este certamen, según estos docentes, es integrar a los futuros maestros del Grado de Educación en contextos reales con chicos y chicas con diferentes capacidades y que los alumnos de las menciones del Grado de Magisterio adquirieran una mirada heterogénea ante la diversidad funcional, “ya que la elección del «cuentacuentos adaptado» ha partido del conocimiento de las fortalezas y puntos fuertes de cada alumno/a con diferentes capacidades que asiste al evento. Desde la mirada de cada alumno se escogió el cuento”. Durante el tiempo que ha durado el cuenta cuentos, los niños y niñas de la Asociación IntegraTEACadot han tenido «la oportunidad de relacionarse con sus iguales en la Universidad y hacerse visibles con sus fortalezas y posibilidades».