La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura y la doctora del Departamento de Nefrología del Hospital de Manises, Alicia García Testal, han sido las únicas españolas invitadas a publicar sus conclusiones en el mográfico de Seminars in Dialysis, de la editorial Wiley

Las doctoras Alicia García Testal (Hospital de Manises) y Eva Segura (CEU UCH), únicas españolas en el monográfico internacional sobre ejercicio físico en pacientes renales de la editorial científica Wiley.
Las doctoras Alicia García Testal (Hospital de Manises) y Eva Segura (CEU UCH), únicas españolas en el monográfico internacional sobre ejercicio físico en pacientes renales de la editorial científica Wiley.

El ejercicio físico empleando un juego de realidad virtual durante las sesiones de hemodiálisis mejora el nivel de actividad y funcionalidad física de los pacientes renales crónicos y su calidad de vida relacionada con la salud. Esta es la principal conclusión del estudio publicado por la profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Eva Segura Ortí, y la doctora del Departamento de Nefrología del Hospital de Manises, Alicia García Testal, tras dos años de implantación del programa en este centro hospitalario valenciano. Ambas han sido las únicas investigadoras españolas invitadas a participar en el número monográfico sobre el ejercicio físico en hemodiálisis de la editorial Wiley, con participación de los más destacados expertos internacionales en este ámbito, de universidades y hospitales de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, entre otros.

Las conclusiones del estudio de revisión y balance de los dos primeros años de implantación del programa de la CEU UCH en el Hospital de Manises, titulado “Intradialytic virtual reality exercise: Increasing physical activity through technology”, también revelan que el uso de videojuegos mejora la aceptación de los pacientes renales crónicos a hacer ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis, así como su adhesión al mismo. Según destaca Eva Segura, “el balance de estos dos años de trabajo nos muestra, además, que este tipo de ejercicio es seguro para los pacientes renales crónicos, tanto al inicio de la sesión de diálisis como incluso durante los últimos 30 minutos. Y también que su eficacia es comparable a la de los ejercicios convencionales, que combinan el aeróbico en bicicleta estática, con ejercicios de fuerza-resistencia, utilizando pesas, que son más monótonos de realizar”.

Eva Segura (CEU UCH) y Alicia García Testal (Hospital de Manises).
Eva Segura (CEU UCH) y Alicia García Testal (Hospital de Manises).

Según apunta la doctora Segura, “en estos dos años empleando los videojuegos en hemodiálisis en el Hospital de Manises hemos comprobado cómo mejora la funcionalidad física de los pacientes en actividades cotidianas como levantarse y sentarse de una silla, caminar o ponerse de puntillas. No olvidemos que son pacientes cuyo tratamiento les obliga a un sedentarismo excesivo, tanto durante como después de las sesiones de diálisis, y este ejercicio contribuye a reducirlo. El uso de un videojuego hace que, incluso los pacientes que piensan que no son capaces de hacer ejercicio, sí crean que pueden jugar; de ahí que sea más sencillo conseguir que se animen a practicar y se adhieran más fácilmente al ejercicio físico durante las sesiones en el Hospital”.

Invitación de expertos internacionales

La profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, implantó el primer programa de ejercicio durante la hemodiálisis en España en 2005, en el Hospital General de Valencia. Desde entonces ha dirigido su implantación en otros centros valencianos, como la Clínica Virgen del Consuelo o el Hospital Doctor Peset. Desde hace dos años, colabora con el departamento de Nefrología del Hospital de Manises, donde ha impulsado el uso de la realidad virtual para favorecer el ejercicio físico de los pacientes renales en hemodiálisis. Estos días participa en Canadá, como única española invitada, en el encuentro internacional del Global Renal Exercice Group (GREX), que este año se celebra hasta el 3 de noviembre en la University of Calgary.

Su publicación en el número monográfico “Exercise and physical activity in dialysis patients”, de los Seminars in Dialysis de la editorial Wiley, por invitación de los expertos internacionales que lo han coordinado -Paul Bennett, Kenneth R. Wilund y Stephanie Thompson-, ha convertido a las doctoras Segura y García Testal en las únicas españolas participantes en esta recopilación de estudios científicos a nivel internacional en la materia. En la publicación participan otros expertos en ejercicio físico y diálisis de universidades de Estados Unidos, como las de California, Minnesota, Maryland, Illinois y Virginia, y de otros países como Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, México o Portugal.

Últimas publicaciones internacionales

Recientemente, los resultados de los estudios de la doctora Eva Segura y su equipo de la CEU UCH en el Hospital de Manises se han publicado también en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. En este caso, el equipo de la profesora Segura colaboró con el doctor Rafael García Maset y el profesor del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la UPV, José Antonio Gil Gómez, para el diseño del videojuego. En este artículo se incluyen los resultados de la tesis doctoral de Borja Pérez Domínguez, dirigida por Eva Segura en la CEU UCH, y en él colaboran los profesores del Departamento de Fisioterapia de esta Universidad Javier Martínez Gramage, Erika Meléndez y Lucía Ortega.

Miembros del Grupo en Fisioterapia para mejorar la calidad de vida, que lidera la doctora Eva Segura en la CEU UCH.
Miembros del Grupo en Fisioterapia para mejorar la calidad de vida, que lidera la doctora Eva Segura en la CEU UCH.

Los resultados de la tesis doctoral de la profesora Lucía Ortega, también bajo la dirección de la doctora Segura, han sido publicados en la revista científica Plos One. En la investigación han participado profesores de Fisioterapia de la CEU UCH junto a investigadores del Hospital de Terrassa, en Barcelona, y de la Queen Margaret University, de Edimburgo (Reino Unido). Estos estudios se enmarcan en la línea de investigación sobre fiabilidad de las pruebas funcionales en pacientes en hemodiálisis, que desarrolla el Grupo Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud (FCVRS), que lidera en la CEU UCH la profesora Eva Segura.

MÁS INFORMACIÓN sobre el artículo “Intradialytic virtual reality exercise: Increasing physical activity through technology”, en Seminars in Dialysis. DOI:

Artículo anteriorDiseños que cambian el mundo… y cómo contarlos
Artículo siguienteRelatos para integrar a niños y niñas con diversidad funcional