Esta obra obtuvo, como inédita, el Premio Juan Andrés de Investigación en Ciencias Humanas, concedido en 2013

Portada Ética de la verdad y de la mentira

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, Miguel Catalán González, acaba de publicar un nuevo libro, Ética de la verdad y de la mentira. Seudología VI en la editorial madrileña Verbum. En este sexto tomo de su tratado Seudología, el profesor Catalán entra en el terreno de la ética para responder a las preguntas “¿Es moralmente legítimo mentir?”, y, si lo es, “¿Bajo qué circunstancias?”. En los cinco anteriores tomos, el profesor Catalán había abordado los aspectos psicológicos, mitológicos, antropológicos, religiosos y sociológicos de la comunicación sesgada en títulos publicados por las editoriales Ronsel, Taller de Mario Muchik, Verbum y Siruela.

Según destaca la editorial Verbum, “Ética de la verdad y de la mentira aborda con innovadores resultados el tema de la licitud moral de la mentira, planteando el problema del rigorismo de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa común a judíos, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoración del engaño. Dicho con sus propias palabras, antes de ser considerada una virtud perfecta por los filósofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresión implicaba la perdición del alma. La mentira fue así un pecado que llegó al judaísmo a través de la religión irania y luego se extendió por las tres religiones del Libro hasta llegar a nuestros días transformada, pero al mismo tiempo vigente, como demuestra Miguel Catalán en este tratado genealógico del rigor de la verdad.”

Obra premiada

Esta obra obtuvo, como inédita, el Premio Juan Andrés de Investigación en Ciencias Humanas, concedido en 2013 por el “Grupo de Investigación Humanismo-Europa”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. El acto de entrega del galardón fue celebrado en la Biblioteca Valenciana, en la ciudad de Valencia, el pasado 30 de junio de 2014. En el mismo acto se presentó el libro correspondiente al Premio del año 2013, Religión y globalización, del profesor Xabier Pikaza, doctor en Teología y Filosofía por las Universidades de Salamanca y Roma y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.