El acto de entrega del galardón se ha celebrado este lunes, 30 de junio, en la Biblioteca Valenciana

MiguelCatalan

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha entregado el V Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, al profesor de Ética y Política de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Miguel Catalán, por su obra “Ética de la verdad y de la mentira”. El galardón, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, se otorga anualmente a una investigación o reflexión en el campo de las ciencias humanas, por el relieve y la originalidad de su objeto o su método.

El acto de entrega se ha celebrado en la Biblioteca Valenciana, el 30 de junio, con asistencia de representantes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa; el doctor en Ciencias Políticas y editor Antonio Duato; el catedrático de la Universidad de Valencia José Montoya; y el director del Grupo de Investigación Humanismo – Europa, Pedro Aullón de Haro. En el mismo acto se ha presentado el libro correspondiente al Premio del pasado año, “Religión y globalización”, del profesor Xabier Pikaza.

Miguel Catalán

El profesor Miguel Catalán (Valencia, 1958) es doctor en Filosofía y miembro del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde imparte doncencia en el Grado en Ciencias Políticas y los Grados en el área de Comunicación. Entre sus obras filosóficas destacan Pensamiento y acción y La ética de la democracia, recientemente publicada (Madrid, Verbum), así como los libros de pensamiento breve El sol de medianoche (2001) y La nada griega (2013). Ha recibido diversas distinciones y premios, como el Gil-Albert, el Alfons el Magnànim y el de la Crítica valenciana, así como, en 2005, el Premio Nacional de Investigación “Ángel Herrera” por su labor en el ámbito de las ciencias sociales.

Ha traducido obras de Karl Kraus, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust, John Ruskin, Ambrose Bierce y John Dewey. Su dedicación al problema de la veracidad y el engaño, que define los últimos veinte años de su trabajo de investigación lleva el título general de Seudología y comenzó con un tratado general sobre el engaño titulado El prestigio de la lejanía (Ronsel, 2004). El segundo volumen de Seudología tuvo el título de Antropología de la mentira (Muchnik, 2005); el tercer volumen, fue Anatomía del secreto (Muchnik, 2008) y el cuarto, La creación burlada (Verbum, 2012). El quinto volumen, La simulación del mundo, aparecerá en Siruela el próximo año.

El sexto volumen, Ética de la verdad y de la mentira, aborda con innovadores resultados el tema de la licitud moral de la mentira, planteando el problema del rigorismo de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa común a judíos, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoración del engaño. Dicho con sus propias palabras, antes de ser considerada una virtud perfecta por los filósofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresión implicaba la perdición del alma. La mentira fue así un pecado que llegó al judaísmo a través de la religión irania y luego se extendió por las tres religiones del Libro hasta llegar a nuestros días transformada, pero al mismo tiempo vigente, como demuestra Catalá en este tratado genealógico del rigor de la verdad que es Ética de la verdad y de la mentira.