La editorial Verbum publicará de nuevo todos los volúmenes de este tratado general sobre el engaño, resultado de veinte años de investigación

El volumen VI, Ética de la verdad y de la mentira, todavía inédito, ha obtenido el Premio Juan Andrés 2014 de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

portada-el-prestigio-de-la-lejania-miguel-catalan-verbumportada-el-prestigio-de-la-lejania-miguel-catalan-verbum

La editorial madrileña Verbum acaba de publicar la segunda edición, corregida y ampliada, del libro El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía, del profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera Miguel Catalán González. La obra, ahora reeditada, fue publicada por primera vez en 1994 por la editorial Ronsel y constituye el primer volumen del tratado Seudología del profesor Catalán, que la editorial Verbum va a publicar completo.

En 2013 el profesor Miguel Catalán ya publicó en esta misma editorial el volumen IV de Seudología, La creación burlada, que fue Premio de la Crítica Valenciana. A lo largo de 2015, Verbum reeditará también los volúmenes II (Antropología de la mentira) y III (Anatomía del secreto), ya publicados en su día por Mario Muchnik (Madrid: 2007 y 2008), así como el volumen VI, Ética de la verdad y de la mentira, todavía inédito, y que ha obtenido el Premio Juan Andrés 2014 de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas. Con todo ello, el próximo 2015 quedarán disponibles, tanto en papel como en edición digital, todos los volúmenes del tratado Seudología, del profesor Miguel Catalán, publicados hasta ese momento.

Trayectoria investigadora

El profesor Miguel Catalán, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera,imparte docencia en el Grado en Ciencias Políticas y en los Grados del área de Comunicación. Su dedicación al problema de la veracidad y el engaño, que define los últimos veinte años de su trabajo de investigación, lleva el título general de Seudología y comenzó con el tratado general sobre el engaño titulado El prestigio de la lejanía, obra ahora reeditada por Verbum. Por esta labor investigadora, el profesor Catalán ha recibido, además de los galardones mecionados, el Premio Ángel Herrera de Investigación, el premio Juan Gil Albert y el Alfons el Magnànim de ensayo.

El diario El País ha reseñado el tratado de Seudología del profesor Miguel Catalán en un reciente artículo de Francesc Arroyo dedicado al ensayismo español, titulado “Ayúdame a entender”.