Esta investigación pionera a nivel internacional, obra de José Ignacio Redondo y Fernando Martínez-Taboada, ha sido publicada en la revista científica más prestigiosa en el ámbito de la anestesia veterinaria

El Journal of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, la publicación científica más prestigiosa en su ámbito, acaba de publicar el primer estudio a nivel internacional que aplica en animales una técnica alternativa y más segura para la administración de la anestesia epidural: la técnica de Baraka. Esta investigación es obra del doctor José Ignacio Redondo, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Faculty of Veterinary Science de la University of Sydney, en Australia.

Los resultados de su investigación, que ahora se publican en el Journal of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, fueron presentados por sus autores en el Congreso Mundial de Anestesia Veterinaria celebrado en Kioto (Japón). El éxito de este primer estudio, realizado en perros, demuestra que la técnica de Baraka es más sencilla y rápida que la técnica estándar a la hora identificar el espacio epidural, reduciendo con ello los riesgos de este tipo de anestesia en estos animales. Esto abre la posibilidad de testar esta misma técnica de Baraka en otras especies, como los caballos, en futuras investigaciones conjuntas entre el CEU-UCH y la University of Sydney.

Abstract del artículo, en PubMed.

Vídeo en inglés: