El Palacio de Colomina CEU ha acogido el acto de presentación de «Manuel Azaña, el mito sin máscaras», el último libro del escritor y profesor José María Marco, cuya tesis doctoral versó sobre la creación literaria y autobiografía del político complutense.

Publicado por la editorial Encuentro, el libro aborda la figura del que fuera la voz de la Segunda República y se ha convertido en uno de los mitos de referencia de la democracia española.

¿Merece ocupar el papel que se le ha querido atribuir? ¿Es Azaña ese demócrata capaz de suscitar y elaborar consensos nacionales alrededor de un proyecto pluralista y tolerante? Y a partir de ahí, ¿puede la Segunda República constituir el referente democrático de nuestra actual Monarquía parlamentaria? Son algunas de las cuestiones que plantea este libro de José María Marco.

En «Manuel Azaña, el mito sin máscaras», el autor revela la dura crítica del político al liberalismo del que él mismo procede, por formación y origen familiar. También aclara la superioridad que otorga a la República sobre la democracia y la idea de que la democracia sólo es válida si corrobora un régimen presidido por una coalición de izquierdas. Pone de relieve, además, la naturaleza revolucionaria del proyecto azañista, que se enfrentará a otras formas de concebir la revolución, en particular la de los nacionalistas, los socialistas, los anarquistas y los comunistas. Y finalmente, analiza su literatura y su vocación de artista.

El escritor ha sido presentado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán de Porras.

Artículo anteriorAndrea Nomdedeu: un compromiso 24-7 con los derechos de las personas migrantes
Artículo siguienteViernes, 17 de diciembre de 2021