El trabajo publicado en Journal of Financial Economics por el profesor de la CEU UCH y la profesora de la UPNA recibió también en 2016 el premio Ángel Herrera de Investigación en Ciencias Sociales

El catedrático de Economía y Finanzas de la CEU-UCH, Gonzalo Rubio Irigoyen, premiado por la UPNA.
El catedrático de Economía y Finanzas de la CEU-UCH, Gonzalo Rubio Irigoyen, premiado por la UPNA.

El premio a la Mejor Contribución en Ciencias Sociales, concedido a la excelencia en investigación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido otorgado al trabajo “The Cross-Sectional Variation of Volatiltiy Risk Premia”, publicado en el Journal of Financial Economics en 2016. Esta investigación ha sido realizada por el catedrático de Economía y Finanzas de la CEU-UCH, Gonzalo Rubio Irigoyen, y la profesora Ana González-Urteaga, del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA. Por ese mismo estudio, el profesor Rubio recibió también el premio Ángel Herrera de Investigación en Ciencias Sociales, en la edición de 2016.

El trabajo de los profesores Rubio Irigoyen y González-Urteaga, premiado ahora por la UPNA, plantea por primera vez que las empresas cotizadas en bolsas internacionales tienen una prima de riesgo asociada a su propia volatilidad que no se explica, como tradicionalmente se pensaba, exclusivamente por la volatilidad agregada del mercado, puesto que esta prima presenta diferencias muy significativas entre empresas.

El estudio revela que la exposición que las empresas tienen ante el riesgo de insolvencia o riesgo de crédito global de la economía es el factor determinante para establecer las diferencias en esta prima de riesgo asociada a la volatilidad. Por sus destacadas aportaciones, este estudio fue admitido para su publicación en el Journal of Financial Economics, una de las tres primeras revistas mundiales en el área de Economía Financiera, en el Grupo A del JCR.

Este martes, 12 de diciembre, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, que ha felicitado al profesor de la CEU UCH Gonzalo Rubio por este galardón, ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2017, en el acto académico celebrado en la Sala Nicolás Oresme del edificio Los Madroños de la universidad navarra.