En la edición de este año, celebrada en Budapest, Corradini ha presentado su investigación, seleccionada entre más de 90 trabajos científicos, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y la University of the West Indies

El profesor de Clínica Equina y jefe del Servicio de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU UCH, Ignacio Corradini.
El profesor de Clínica Equina y jefe del Servicio de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU UCH, Ignacio Corradini.

El profesor de Clínica Equina y jefe del Servicio de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU UCH, Ignacio Corradini, ha presentado su reciente investigación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la University of the West Indies (UWI), en el foro científico europeo más importante en su ámbito: el congreso anual del European College of Equine Internal Medicine (ECEIM), celebrado en Budapest. Además, Corradini ha sido elegido presidente de la comisión organizadora de la edición de 2019 de este congreso científico internacional, que tendrá así su sede, dentro de dos años, en el HCV de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Alrededor de 90 trabajos científicos de todo el mundo se presentaron a la comisión científica del 10º Congreso del ECEIM, celebrada este mes de noviembre en Budapest, de los cuales solo 36 fueron seleccionados y solo 18 fueron incluidos en el programa para su presentación oral. Entre ellos, estaba el trabajo investigador del profesor Ignacio Corradini, junto a Lara Armengou y Eduard Jose Cunilleras, de la UAB, e investigadores la UWI, universidad financiada por quince gobiernos de las Antillas, con sede en Kingston.

Anomalía de la hemoglobina en caballos

Según explica el profesor Corradini, “en esta investigación hemos reproducido in vitro en muestras de sangre de caballo una anomalía de la hemoglobina por la cual esta no puede acarrear oxígeno, transformándose en metahemoglobina o hemoglobina oxidada. Este problema ocurre en el caballo por intoxicación, derivada del consumo de algunas plantas o tóxicos. Por un lado, hemos evaluado cómo se ven afectadas por esta oxidación las muestras de sangre de caballos durante el almacenamiento hasta su análisis. Y, por otro lado, hemos estudiado cómo se comporta la hemoglobina oxidada ante dos medicamentos que se utilizan para tratar este problema en humanos y en otras especies veterinarias”.

Para Corradini, “los resultados obtenidos han sido muy interesantes, ya que hemos podido establecer unas recomendaciones muy claras para los veterinarios clínicos respecto a cuánto se puede tardar en analizar las muestras de sangre. Y además, hemos demostrado que los dos medicamentos testados en el estudio tienen un claro efecto positivo, lo que abre una importante vía de investigación en el aspecto terapéutico de esta patología en caballos, sobre la que queda mucho campo por explorar”.

El profesor Corradini, durante su intervención en el ECEIM, en Budapest.
El profesor Corradini, durante su intervención en el ECEIM, en Budapest.

CEU UCH, sede del ECEIM en 2019

Además, durante la reunión anual de los miembros de este College de la misma especialidad por la que es diplomado por el ECEIM el profesor Corradini, Valencia y en particular la CEU UCH, ha sido propuesta como sede para la 12ª edición de este Congreso europeo, dentro de dos años, en 2019: “Además, me han elegido como presidente de la comisión organizadora, así que parece que tendremos unos años estimulantes y activos en la recientemente estrenada Unidad de Equinos del nuevo Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, recientemente aprobada y acreditada por la EAEVE”, destaca el profesor Ignacio Corradini.

Más información sobre el profesor Ignacio Corradini, en el blog de Veterinaria CEU UCH.