Cursó el doble Grado en Comunicación Audiovisual + Publicidad y RRPP en el CEU, pero, a pesar de que no renuncia a volver al mundo de los media, sus ganas de descubrir la llevaron al mundo del emprendimiento y las startups. Desde entonces no ha parado de obtener importantes reconocimientos y asumir retos cada vez más ambiciosos. El último, gestionar los eventos y las nuevas aperturas de sedes en Europa, controlar la imagen de marca y buscar nuevos proyectos para invertir… de la plataforma global de innovación Plug and Play Tech Center de Silicon Valley… Conversamos con Paloma Mas Pellicer. 

Otro premio para Paloma (cuarta por la iz, fila de abajo): el de la I edición de Lidereses, un programa que destacaba a las futuras líderes empresariales de la Comunidad Valenciana

 Paloma, te acaban de nombrar responsable de eventos y cultura en Europa Plug and Play Tech Center, una plataforma global de innovación abierta nacida, nada menos, que en Silicon Valley. Cuéntanos brevemente tus funciones y los objetivos de esta plataforma… 

Sí. Como decías, Plug and Play es una plataforma de innovación abierta en la que unimos a grandes corporaciones y emprendedores tecnológicos para que trabajen juntos. Nuestra misión es encontrar y conectar la mejor tecnología llegada de todo el mundo. A través de nuestro fondo de inversión, ayudamos a las startups a crecer y a poder expandir sus alas de manera rápida y efectiva, y aceleramos la implementación de tecnologías en empresas tradicionales que necesitan digitalizarse o mejorar sus procesos. 

Al final, en resumidas cuentas, intentamos apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan ir rápido en un mundo que necesita esa velocidad.  

Y yo me dedico gestionar los eventos y las nuevas aperturas de sedes en Europa, así como controlar la imagen de marca y buscar nuevos proyectos para invertir. Como podéis ver, un trabajo muy multidisciplinar.  

‘Desde Plug and Play intentamos apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan ir rápido en un mundo que necesita esa velocidad’

Y tanto. ¿Cómo te embarcaste en este ambicioso proyecto? ¿Te ficharon, te postulaste? 

Me buscaron. Estaba en ese momento en Madrid trabajando para Campus Madrid de Google for Entrepreneurs con la empresa TechHub, y los fundadores de Plug and Play en Valencia me llamaron por si quería volverme a mi tierra. Y yo, que soy más valenciana que la paella, acepté encantada. Tras seis años en la empresa cumpliendo distintas responsabilidades pensaron que era un momento perfecto para promocionarme y darme un puesto de liderazgo en Europa.  

En Valencia, más allá de lo personal, también tenías, y ahí continúas, otro reto profesional, como miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Startups. ¿Cuáles son tus cometidos allí y qué persigue esta asociación? 

Sí. El objetivo es, principalmente, la consolidación de la Comunidad Valenciana en el ámbito tecnológico, el fomento del emprendimiento, la conexión con el talento científico-universitario y la creación de un marco adecuado para el escalado de proyectos digitales.  

Lo que deseamos es potenciar el maravilloso talento que tenemos y que muchas veces no sabe cómo conseguir ayuda.  

Dentro de la junta directiva intentamos aportar distintas visiones del emprendimiento desde diversas perspectivas, y sobre todo, traer ideas frescas basadas en nuestra experiencia emprendiendo y trabajando con emprendedores.

Definiendo el ecosistema de startups en Valencia con diversos agentes

Dos grandes responsabilidades a pesar de tu juventud. Por no mencionar los reconocimientos con los que cuentas ya: Top100 Líderes Innovadores y Disruptivos del Diario de Empresa, Mujer Referente del emprendimiento innovador… ¿Orgullosa? ¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu carrera profesional? 

La verdad es que estoy muy orgullosa de todo lo conseguido. Han sido unos años de mucho trabajo pero muy reconfortantes, en los que me he cruzado a personas increíbles en mi camino. Siempre digo que cada segundo que invierto trabajando por consolidar el ecosistema tecnológico valenciano vale la pena. 

Creo mucho en la tecnología y en cómo nos puede mejorar la vida si le damos un uso responsable, sobre todo ahora que vivimos tiempos de cambios sociales.  

Sigo viendo mi desarrollo profesional en este ámbito y espero que sea por muchos años más. Aunque de los medios de comunicación no es posible olvidarse para alguien que tiene tanta vocación y a la que siempre le han gustado…

‘Precisamente fue el CEU el que me empujó a ese camino; en las prácticas, pedí que me seleccionasen para la empresa más atípica y ahí conocí las startups’

Nunca se sabe. Paloma, tú te graduaste con nosotros en la doble CAV-Publicidad. ¿Cómo te dio por el mundo startups

Pues precisamente fue el CEU el que me empujó a ese camino. Yo entré en CAV porque quería dedicarme al cine, principalmente a la producción audiovisual, y porque en el colegio me recomendaron que escogiese una carrera de comunicación por lo expresiva que soy. Me decanté por el doble grado con Publicidad porque veía que tenía capacidad para llevar las dos carreras a la vez, y me adentré de lleno.  

Durante los primeros tres años de carrera me centré muchísimo en los medios: radio, prensa, y al final acabé en TV Mediterráneo contratada tras unas prácticas, por lo que pensé que mi desarrollo profesional iba a decantarse hacia los medios de comunicación. 

Pero cuando estaba acabando 4º de CAV y me quedaba un año de Publicidad, me dieron una beca de prácticas de verano para trabajar en este sector. Al escoger puesto, les pedí que, por favor, me seleccionasen para la empresa más atípica que pudiesen… y ahí conocí el término aceleradora de startups. Como no tenía ni idea de qué era, supe que era el lugar en dónde debía probar (risas).  

Durante dos años combiné el periodismo con el mundo de las startups, pero finalmente me decanté por el ecosistema tecnológico. Aun así, siempre que puedo, hago mis pinitos en medios.  

Creo que la primera vez que entendí que lo que estaba haciendo me llenaba mucho profesionalmente fue cuando organicé mi primer Hackaton de emprendedores, donde más de 40 personas trabajaron sin descanso por construir ideas y nuevos proyectos. Y lo hacían sin descanso, totalmente agradecidos por haber organizado el evento para que se conocieran. Fue una sensación indescriptible.  

Primer año de becaria del proyecta en 2012. «Una experiencia maravillosa»

Pues nos alegra mucho haber contribuido, aunque sea de modo tangencial, a que encontraras tu camino. ¿Otro recuerdo positivo que destaques de tu etapa de estudiante en la Universidad CEU Cardenal Herrera? 

Me lo pasé muy bien en la universidad y personalmente me asentó mucho la cabeza.  

Siempre había sido buena estudiante, pero al entrar en la carrera me transformé, porque quería exprimir la experiencia al máximo. Yo fui de las que estuvo en Radio CEU 5 años, fui becaria y cerraba el centro audiovisual haciendo proyectos con mis compañeros.  

Tengo en alta estima todos mis años universitarios, pese a que quinto lo combiné con la aceleradora de startups y la televisión, y fue más complicado estar tanto de la universidad.  

Pero, si me tengo que quedar con algún recuerdo positivo, es, sin lugar a dudas, con los momentos con los profesores. Profesionales maravillosos de los que guardo un recuerdo imborrable, y que a día de hoy sigo citando en las clases que ahora doy yo.  

De prácticamente todos me he llevado un gran aprendizaje que aplico en mi día a día.  

De hecho, en los años Campus Madrid llevaba aún el lanyard del CEU para que todo el mundo supiese de dónde venía.  

‘Creo mucho en la tecnología y en cómo nos puede mejorar la vida si le damos un uso responsable’

Es cierto que fuiste una de esas alumnas que exprimen de verdad las oportunidades formativas de la Universidad. Algunos nos acordamos todavía del buen trabajo que hiciste como becaria en Proyecta… 

¡Sí, el Proyecta! Dos años de becaria me curtieron muchísimo (risas). Allí aprendí a organizarme, a hablar con los medios, a buscar contactos y a hacer lobby, a gestionar tiempos y recursos, y a tener paciencia en muchas ocasiones.  

También descubrí que me gustaba mucho organizar eventos y hablar con los medios, lo que me hizo posteriormente centrarme en gabinetes de comunicación y dejar más abandonada la idea de dedicarme al cine…  

Seguro que muchos de los estudiantes que nos lean tomarán buena nota del aprendizaje extra que se puede adquirir en la universidad, mucho más allá del temario. ¿Algún consejo específico para los que quieran dedicarse profesionalmente al emprendimiento? ¿Merece la pena? 

Yo siempre digo que emprender es arriesgar mucho más de lo que deberías. Pero emprender también supone seguir tus sueños, o cambiar algo que no te gusta, o incluso cumplir con tu misma vocación, que te llama. Hay muchos motivos por los que emprender, pero el verdadero éxito está en emprender mientras se vive y se gana dinero.  

Se empieza a emprender escuchando, observando y preguntando, y definiendo cómo vas a conseguir con tu empresa una serie de objetivos que te gusten y con los que puedas ganarte la vida.  

Paloma. Sabemos que tu tiempo es especialmente valioso. Muchas gracias por atendernos y por tu confianza. Toda la suerte del mundo con tus retos… ¡y que los sigas disfrutando tanto! 

A vosotros. 

Artículo anterior“Veterinaria es una profesión apasionante”
Artículo siguienteClaves ante el acoso escolar