viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 18

“Ser médico es un privilegio y un compromiso con los demás”

Originaria de Fuentes de Nava (Palencia), aunque ya había cursado Enfermería, no abandonó nunca su sueño de ejercer la medicina. Así que decidió cruzar media España y se matriculó en el CEU de Castellón. Seis años después, Elsa Lerma ha dado otro paso crucial para alcanzar su reto: desde el pasado mes de junio está realizando su primer año de residencia en la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Doctor Peset.

La alumni del CEU durante unas prácticas de Medicina

Elsa, lo tuyo es vocación… De Tierra de Campos y con una formación que ya te permitía trabajar como enfermera, hasta Castellón para estudiar, seis años más, el Grado en Medicina…

(risas) Sí.. Para mí siempre ha sido un sueño cursar Medicina. Cuando hice la Selectividad no me dio la nota. Decidí que estudiaría Enfermería, pero nunca abandoné mi objetivo.

‘Para mí siempre ha sido un sueño cursar Medicina. Por eso nunca abandoné mi objetivo’

Medicina es una carrera larga y compleja. No tuvo que ser fácil afrontar el desafío, y además tan lejos de tu entorno.

Así es. Es una carrera con un temario tan amplio que demanda mucho tiempo de ti, y mucha perseverancia.

Respecto a estar lejos de casa, la verdad es que cuando llegué a Castellón no conocía a nadie. Una de las cosas que más me ayudó fue apuntarme a la banda de música del Grau para tocar el clarinete. Me abrieron su casa y me hicieron sentir como una más. Allí estuve en torno a un año y medio. Y, por supuesto, el CEU. Ahí he conocido a gente maravillosa y me llevo grandes amigos que me hicieron mucho más liviano el camino y me ayudaron siempre que lo necesité. Son personas que me llevo para la vida.

Tras presentar su Trabajo Final de Grado en la universidad

Luego volveremos a tu etapa en el CEU. Pero cuéntanos primero cómo superaste el segundo desafío, el MIR.

Pues igual que la carrera. Con constancia y mucha ilusión para conseguir plaza de Cardiología en Valencia.

‘Afronté el MIR como la carrera: con mucha constancia e ilusión’

Y lo lograste, porque estás cursando tu primer año de residencia en esta especialidad y en el Hospital Universitario Doctor Peset… ¿Por qué Cardiología, Elsa?

La verdad es que esta especialidad me gustaba incluso desde antes de empezar la carrera. Yo nací con dos cardiopatías congénitas que, por suerte, me permiten llevar un estilo de vida completamente normal.

Con tres años me intervinieron en el Gregorio Marañón de Madrid y cada dos años vuelvo a revisión. Por eso siempre he visto la Cardiología desde la perspectiva del paciente, he estado muy próxima a ella y me parece una especialidad muy atractiva.

Además, también me parece precioso que  tenga subespecialidades muy variadas, como Imagen, Hemodinámica, Arritmias, Insuficiencia cardiaca…, para poder elegir cuando acabas la formación de cardiólogo en la residencia.

Junto a dos compañeras y la profesora Correcher en un congreso de especialistas de SEMERGEN, al que las estudiantes acudieron como invitadas

Cuéntanos más sobre tu experiencia como residente. ¿Cómo es un día habitual para ti en el Peset?

Pues una jornada normal comienza en los vestuarios. Me cambio y subo a planta, donde asisto a reuniones en las que comentamos casos especialmente complejos o interesantes para continuar aprendiendo sobre esta especialidad.

También leemos los comentarios de enfermería para ver cómo han pasado la tarde y la noche nuestros pacientes  

Y luego llega lo más bonito, que es ir a visitarles, averiguar cómo se encuentran, explorarles, ver si necesitan algún ajuste de medicación y cruzar con ellos unas palabras de apoyo y de ánimo.

Algunos días, todo esto lo intercalamos con consulta, donde vemos a los pacientes de forma programada para el seguimiento de su patología.

Y, aparte, tenemos guardias de urgencias, de 3 a 8 de la mañana entre semana y de 24 horas el fin de semana.

‘Lo más bonito en un día normal como residente es visitar a los pacientes y cruzar con ellos unas palabras de apoyo y ánimo’

Un trabajo muy intenso…

Sí, pero me encanta. No podría haber elegido una profesión que me resultara más satisfactoria.

Considero que es un privilegio poder dedicarte a algo que te motiva tanto y te genera tanto interés, donde nunca dejas de aprender y que además te permite hacer la vida un poco más llevadera a otras personas.

Está claro que ser médico era tu sueño.

Sí. Ejercer la medicina es un sueño cumplido. Poder dedicarme a esto es un privilegio y un compromiso con los demás. No solo es una profesión muy bonita, sino que conlleva una gran responsabilidad, porque nuestras acciones repercuten en los pacientes. Y por eso creo que hay que ser conscientes de que hay que estar muy bien preparado y dar lo mejor de ti en tu trabajo.

¿Cuáles son tus siguientes pasos profesionales?

A corto y medio plazo, realizar rotaciones externas para completar bien mi formación. Me gustaría hacerlo en una unidad con un servicio de coronaria potente, como el Gregorio Marañón o el Hospital Clínico de Valladolid.

Y más adelante, elegir una subespecialidad que me haga feliz, como la de Imagen cardiaca, además de continuar formándome y acudiendo a congresos para no abandonar ese compromiso de aprendizaje permanente, inherente a la profesión.

‘El CEU cuenta con grandes docentes que dominan la materia, transmiten pasión y motivan al alumnado’

No tenemos ninguna duda de que lo vas a conseguir. Elsa, volvamos al CEU. ¿Qué valoras más de aquella etapa?

Aparte de los amigos que te contaba antes, el campus cuenta con grandes docentes con un total dominio de la materia que imparten. Transmiten pasión por lo que hacen, tienen muchísima pedagogía y son capaces de motivar al alumnado.

Y otro de los puntos fueras de la universidad son sus aulas de simulación, porque proporcionan a los estudiantes una formación que nos diferencia respecto a alumnos de otras universidades, ya que nos acerca a la práctica médica real y nos permite ganar destreza en el contacto con los pacientes, la exploración, la anamnesis y la toma de decisiones.

Además, la universidad me brindó experiencias muy bonitas, como poder asistir al congreso de SEMERGEN donde estuvimos en contacto con médicos de Atención Primaria y pudimos conocer de primera mano la especialidad. Creo que estas iniciativas son muy positivas, porque acercan a los alumnos a la realidad de la asistencia medica y les ayudan a conocer más a fondo las especialidades.

Y para concluir, Elsa, ¿algún consejo a los estudiantes de Medicina y a quienes afronten el MIR?

Que tengan siempre presente el motivo por el que eligieron la medicina: formarse para una de las profesiones más bonitas, que se centra en ayudar a los demás. Y que intenten aprender todo lo que puedan, porque luego todos esos conocimientos les ayudarán a ser mejores profesionales y a tener más herramientas para prestar la asistencia sanitaria que merecen nuestros pacientes.

Pues te agradecemos de corazón que hayas encontrado un hueco en esa agenda tan apretada para compartir con nosotros tu trayectoria, reflexiones y consejos. Mucho éxito en todos tus proyectos, Elsa.

Muchas gracias a vosotros.

El primer paso para conseguir su sueño: la beca de Medicina en el CEU

Ocho expertos abordan los retos de la alimentación del futuro

El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro, dirigido por los catedráticos Gregorio Varela, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y Daniel Ramón Vidal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebra un foro científico en Valencia

El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro celebra hoy en Valencia su primera jornada, con la participación de especialistas en las tendencias del sector agroalimentario para hacer frente a retos como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad o la sostenibilidad de los cultivos y su adaptación al clima. Bajo la dirección de los catedráticos Gregorio Varela, de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) de Madrid, y Daniel Ramón Vidal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, este Observatorio ha reunido hoy en Valencia a ocho expertos de diversos ámbitos científicos para analizar cómo será la alimentación en el futuro.

Según ha destacado el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón, codirector del Observatorio, “la alimentación es la actividad más frecuente que realizamos los seres humanos en nuestras vidas. Pero hoy en día nos plantea grandes desafíos en materia de seguridad, de salud y de sostenibilidad. Nuestro objetivo con las actividades del Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro es generar información actualizada y basada en la investigación científica sobre estos retos y las soluciones que pueden aplicarse, especialmente en España, integrando distintas disciplinas”.

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la CEU USP que codirige el Observatorio, ha señalado: “Si dejamos pensar y trabajar a la ciencia, en el futuro habrá una alimentación suficiente en cantidad para todos, con calidad y presentaciones muy diversificadas, que cuide de nuestra salud y que, además, nos guste. Por eso reunimos a expertos de todas las áreas, para conciliar la sostenibilidad en la producción de alimentos desde el sector agroalimentario con los beneficios de la dieta para la salud en una población que afronta retos como el envejecimiento o la obesidad”.

“Si dejamos pensar y trabajar a la ciencia, en el futuro habrá una alimentación suficiente para todos, sostenible, que cuide de nuestra salud y que, además, nos guste”

Plantas del futuro y tecnología agroalimentaria

En la jornada que se celebra hoy en el Palacio de Colomina, sede de la CEU UCH en Valencia, participa el catedrático José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-UPV-CSIC), para analizar la situación actual del sector agroalimentario. Las tendencias de investigación en agroalimentación son presentadas en este foro por Amparo López, directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Y la doctora Begoña Ruiz, directora de Tecnologías del centro tecnológico AINIA, aborda las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de productos agroalimentarios.

El catedrático de la UV e investigador del INCLIVA José Viña Ribes analiza en la jornada de hoy del Observatorio sobre la Alimentación del Futuro la relación entre nutrición y envejecimiento celular. Los avances en seguridad alimentaria son tratados por el catedrático de Microbiología de la CEU UCH Juan José Quereda, investigador Ramón y Cajal que lidera el Grupo Listeria: biología e infección (LisBio). Y Diego Orzáez, investigador científico del IBMCP-UPV-CSIC, presenta los últimos avances sobre cómo serán las plantas del futuro, desde la investigación biotecnológica y agrícola.

Observatorio sobre la Alimentación del Futuro

El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro, de las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, está dedicado a la generación de información actualizada y basada en la investigación científica y social sobre los distintos retos que plantea la alimentación a nivel global y, de manera específica, en España. A través de la generación de alianzas entre centros de investigación e instituciones, este Observatorio promueve una visión integradora en la búsqueda de soluciones ante los retos de la alimentación y la nutrición, desde las perspectivas de la seguridad, la salud y la sostenibilidad de los alimentos y del sector agroalimentario.

Higinio Marín: «Este curso hemos crecido una media de un 7%, la mejor cifra en la historia del campus”

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado esta mañana el curso 2025-2026 en el campus de Castellón, tras una eucaristía presidida por el obispo Casimiro López

Durante la jornada de celebración, en la que también se han inaugurado las nuevas instalaciones deportivas, se han entregado reconocimientos a diferentes instituciones y personalidades

Castellón, 7-10-2025.- “El CEU de Castellón, que cumple ya 18 años, es un campus universitario consolidado. La matrícula de este curso está por encima de los 400 estudiantes nuevos de Grado y el total de los estudiantes supera ya los 1.500”, ha señalado el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, durante la Inauguración del curso 2025-2026, celebrada esta mañana. El acto académico ha sido precedido por una eucaristía, presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y por la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones deportivas del campus. 

“Este año hemos crecido una media de un 7%, una cifra muy importante en este contexto demográfico, que supone el mayor crecimiento de los tres campus con los que cuenta esta universidad en la Comunidad Valenciana y también en la historia del propio centro”, ha añadido. 

Creer hacia dentro y con pasión

Sin embargo, más allá de los buenos datos numéricos, el rector ha puesto el acento en el desafío prioritario de esta universidad, «que es crecer hacia dentro”. “Las universidades y los claustros no se improvisan”, ha recordado el responsable académico, que ha felicitado a la comunidad universitaria de Castellón por su esfuerzo sostenido en pro de “un crecimiento orgánico, académicamente serio, consistente, y con una actividad científica y académica de primera calidad”.   

“Aquí enseñamos con pasión, ese es nuestro sello”, ha subrayado el profesor Marín, para quien la Universidad significa “ser académicos competentes, investigadores capaces, estudiosos perseverantes y sentir la alegría de comunicar el conocimiento a nuestros estudiantes, estando siempre cerca y disponibles, sin dejar a nadie en la cuneta”. 

‘La Universidad es ser académicos competentes, investigadores capaces, estudiosos perseverantes y sentir la alegría de comunicar el conocimiento a nuestros estudiantes, estando siempre cerca y disponibles’

A lo largo de su intervención, el rector ha recordado también la vocación de servicio público de la Universidad CEU Cardenal Herrera. “Somos una institución nacida de la iniciativa social, sin ánimo de lucro, que pertenece al grupo educativo más grande del país y es una referencia en el ámbito formativo”, ha proseguido. 

Así mismo, ha felicitado públicamente a monseñor Casimiro López por el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal y su próximo 25 aniversario como obispo, destacando “su cercanía, aliento y magisterio”. También ha tenido palabras de agradecimiento para las numerosas entidades de la provincia que colaboran con el campus, con una referencia explícita a los hospitales que acogen en prácticas a los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Compromiso con la sociedad

El acto académico ha arrancado con la intervención del director del CEU de Castellón, que ha realizado un breve repaso por algunos de los logros docentes y científicos del pasado curso poniendo el acento en el compromiso de la institución educativa con la provincia. 

“Somos una universidad viva, conectada con la sociedad de Castellón, abierta a los retos de nuestro tiempo y fiel a su misión. Una universidad que forma en ciencia, en conciencia y que está al servicio de la verdad, la dignidad humana y el bien común”, ha señalado José María Mira de Orduña, antes de proceder a la entrega de reconocimientos a las entidades y personalidades de la provincia en diferentes ámbitos. 

En la categoría compromiso con la cultura, el reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Benicàssim, “uno de los focos culturales de nuestra provincia, al que el CEU agradece su estrecha y continua colaboración en proyectos educativos, culturales y científicos”, ha subrayado Mira de Orduña. 

En compromiso con la salud, las galardonadas han sido las directoras de los Centros penitenciarios de Castellón, Celia Bautista y Eva María González, promotoras de las prácticas formativas de los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU en estas instituciones. Unas prácticas “con las que aprenden a trabajar en una atención sanitaria de los seres humanos que están recluidos que refleja su dignidad ontológica”, ha destacado el responsable académico. 

El reconocimiento al compromiso con la educación y la innovación ha recaído en la asociación TEACAST que colabora desde hace años con el CEU en la formación de los estudiantes de los grados y posgrado de Educación “a través de proyectos que integran tecnología, la creatividad y la vocación docente”. 

La Fundación y asociación Down Castellón se ha alzado con el reconocimiento en la categoría compromiso con el deporte “por su sólida trayectoria en la integración social y el trabajo por el desarrollo personal de sus usuarios, usando el ejercicio físico como uno de los elementos fundamentales de su pedagogía”. 

En el ámbito de la gastronomía, la universidad ha reconocido la labor investigadora de la antigua alumna de este grado Airi Shibata, autora de un estudio científico sobre la mejora de la calidad del pan desarrollado en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y presentado en la International Conference on Gastronomy de la Real Academia Española de Gastronomía. 

En la categoría compromiso social del estudiantado, los galardones han sido para la delegada y subdelegada del curso pasado, Blanca Angulo y Adriana Paola Rosa, por liderar las acciones de voluntariado y recogida de material para las personas damnificadas por la Dana de Valencia, así como para los enfermeros y alumnos de Medicina Esther Orduña y Juan Carlos Giménez, por socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico con múltiples víctimas, una acción solidaria por la que les acaba de premiar también el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó. 

Finalmente, la universidad ha entregado un reconocimiento sorpresa al enfermero del Hospital Provincial de Castellón Josep (Pepe) Chiva y profesor del CEU desde la implantación del Grado en Enfermería en 2007, recientemente jubilado. “Un buen tipo, profesional, vocacional de la enfermería y la docencia, ejemplo del carácter activo de la enseñanza y un magnífico compañero”, ha subrayado Mira de Orduña.

Responsables de la universidad durante la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas

Instalaciones deportivas

La jornada de celebración ha incluido también la inauguración y la bendición -a cargo del obispo- de las nuevas instalaciones deportivas del campus: un espacio de más de 600 metros cuadrados con maquinaria de última generación, que incluye un laboratorio de biomecánica, al servicio de la docencia la investigación y la promoción de la salud de la comunidad universitaria.

LexTech: una nueva Cátedra para la Transformación Digital del Derecho Privado

El Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado esta iniciativa de investigación y formativa conjunta, en un acto con la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis

El Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han presentado la Cátedra “LexTech: Derecho Privado y Transformación Digital”, en un acto que ha contado con la participación de la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis. El decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, y el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Leopoldo García, han acompañado en este acto a los codirectores de la Cátedra: Esperanza Ferrando, profesora de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, y Eduardo García Parra, censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis, ha destacado durante el acto de presentación de la Cátedra LexTech cómo, desde la Generalitat, se ha hecho una inversión para que las herramientas digitales permitan a la administración pública mejorar los procesos de gestión y la atención al ciudadano, persiguiendo la modernización del sistema judicial en la Comunidad Valenciana. Reducir la burocracia, lograr una mayor seguridad jurídica y prestar un mejor servicio a la ciudadanía son los objetivos de estas medidas autonómicas.

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis, ha destacado el objetivo principal de la Cátedra LexTech, para constituirse en “un espacio de encuentro entre el ámbito académico y el notarial que fomente el diálogo y la cooperación entre ambas entidades sobre la incidencia e implantación de las tecnologías emergentes, de modo que ayuden a garantizar la seguridad jurídica preventiva en el ámbito notarial y del tráfico jurídico privado en general”.

En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Leopoldo García Ruíz, se ha referido a la necesidad de que el sistema jurídico se adapte a los nuevos escenarios, sin dejar de responder a las exigencias del servicio a los derechos de los ciudadanos. “A través de esta Cátedra, aspiramos a formar profesionales capaces, no solo de aplicar el ordenamiento jurídico, sino también de analizarlo críticamente y mejorarlo, desde el compromiso ético y el diálogo interdisciplinar”.

Digitalización para el ciudadano

Esperanza Ferrando ha presentado a la ponente de la conferencia inaugural de la Cátedra LexTech, sobre “Casos de uso de la inteligencia artificial”, que ha sido impartida por Sara Molina Pérez-Tomé, socia de Legal Tech y Transformación en el despacho de abogados Pérez Llorca. Compartiendo ejemplos concretos y prácticos, Molina ha destacado que no habrá verdadera innovación si no se logra que, con la implementación de nuevas tecnologías, la persona, el cliente, el ciudadano, esté en el centro de la actuación profesional.

Directores de la nueva Cátedra

La codirectora de la nueva Cátedra LexTech y profesora de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, Esperanza Ferrando Nicolau, destaca que la Cátedra LexTech “nace para el estudio de fenómenos como la identidad digital, la seguridad jurídica en entornos electrónicos, la inteligencia artificial aplicada al derecho o la adaptación de las instituciones clásicas del derecho privado al contexto digital. Son retos que requieren respuestas rigurosas desde la colaboración académica y profesional. El derecho privado en la era digital necesita tender puentes entre la tradición jurídica y la innovación tecnológica”.

Asimismo, Eduardo García Parra, codirector de la Cátedra LexTech y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, subraya que esta Cátedra“va a promover la reflexión, la investigación y la formación en torno a los retos jurídicos derivados de la transformación digital en el Derecho Privado, por medio de actividades académicas, el desarrollo de proyectos de investigación y de iniciativas de innovación que refuercen el importante papel del Notariado en la sociedad digital”.

https://twitter.com/GVAjusticia/status/1975288631188463771
https://twitter.com/ColNotVal/status/1975257860855767130
https://twitter.com/ColNotVal/status/1975555783644340317

Estudiantes de la CEU UCH ganan el 2º premio del II Challenge Legal Tech promovido por la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) celebra la 2ª edición de este premio para explorar la intersección entre el derecho y las nuevas tecnologías

El grupo de alumnos de la CEU UCH compuesto por Adrián Alonso Fonseca (estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía UCHCEU), Carmen García Sanfeliu (4º Derecho), Fiona Obando (4º Derecho) y Carmen Kouwenhoven Tatay (2º Derecho), han ganado el 2º Premio del II Challenge Legal Tech promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Se trata una iniciativa innovadora que anima a los estudiantes de los equipos Legal Tech de todas las Universidades de Valencia a explorar la intersección entre el derecho y las nuevas tecnologías. Al igual que en la primera edición, el challenge en esta ocasión consistía en ser capaces de desarrollar, en 15 min, una presentación sobre la importancia de la IA y la tecnología en los despachos jurídicos profesionales, mostrando aplicaciones concretas para resolver tareas y nuevos canales de comunicación con los clientes.

En esta 2ª edición han participado seis equipos de estudiantes de dos universidades valencianas -tres de la UV y tres de la CEU UCH- y el de la CEU UCH liderado por Adrián Alonso ha sido el ganador del 2º premio. Según nos cuenta Enrique Roger, presidente de Legal Hackers de la CEU UCH, “los aspectos valorados por el jurado han sido principalmente la capacidad de análisis y de síntesis; la capacidad de comunicación; y la adaptación del lenguaje a profesionales sin experiencia en el uso de las nuevas tecnologías”.

Una App innovadora: “IA versus artista”

Dentro del derecho mercantil, el derecho del arte se ocupa de proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial de los artistas. En este contexto surge el proyecto presentado por el equipo de la CEU UCH en la FEBF, que busca dar respuesta a una realidad preocupante: en los juzgados de lo mercantil, de cada 100 demandas presentadas por artistas, alrededor de un 10% corresponden a casos de propiedad intelectual. Este problema tuvo un precedente significativo en Francia, donde los casos más relevantes se resolvieron en la Corte de Apelación de París.

La propuesta premiada del equipo de la CEU UCH ha consistido en la creación de una App dirigida a contrastar y verificar las obras originales de los artistas con las copias generadas por la IA, favoreciendo la protección de los derechos de autor y delimitando el porcentaje de intervención de la creatividad humana. Se trata sin duda de una aplicación que tiene mucho potencial para su uso en despachos especializados en derechos de autor, propiedad intelectual y derecho del arte, pues muchos profesionales carecen de la formación específica en este ámbito y dictan sentencias que, en ocasiones, resultan contradictorias.

En el proceso han establecido contacto con la conservadora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Sandra Moros, quien mostró gran interés en la propuesta, especialmente porque en el ámbito del arte moderno abundan las copias de alta calidad. Asimismo, se han reunido con un responsable de la Generalitat Valenciana encargado de la coordinación de Museos e Institutos de Arte, que también valoró positivamente la iniciativa.

Un trabajo de equipo

La vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, M. Luisa Mena, animó a Adrián Alonso a presentarse al premio, quien se puso en contacto con la FEBF para conocer las bases. Como ya había realizado un proyecto en Derecho del Arte en la CEU UCH, Adrián asumió el liderazgo de la iniciativa y se encargó de reunir al resto de las integrantes del grupo, «quienes se implicaron al máximo desde el inicio», señala. Se presentó un documento inicial con siete propuestas, de las cuales se eligió la primera, que finalmente fue la desarrollada para la FEBF. El trabajo se repartió de manera equilibrada: Adrián asumió la parte de programación y las demás integrantes se encargaron de toda la fundamentación jurídica.

“Pensamos que es una idea original y estamos convencidos de que servirá de apoyo a artistas emergentes, pues hemos comprobado que el Estado considera la violación de los derechos de autor a nivel privado como un asunto de menor relevancia”, señala Adrián.

«Poder participar en competiciones o eventos como el II LegalTech Challenge es una gran oportunidad. Concretamente, ha supuesto un gran reto para nosotros, pues la elaboración de un proyecto con visión de futuro en muy poco tiempo no es tarea fácil, dado que pasar de la idea a su ejecución en la realidad, teniendo en consideración las limitaciones de tiempo y financiación que afrontábamos, ha hecho que la experiencia haya resultado aún más interesante», explica Carmen García.

Para Fiona Obando «participar en este reto ha sido una experiencia realmente valiosa. Me permitió aprender, salir de la zona de confort y explorar cómo la tecnología puede aportar nuevas soluciones al mundo jurídico. Obtener el segundo lugar fue una gran satisfacción, pero lo más importante fue todo lo que nos dejó el proceso: el trabajo en equipo, la creatividad y las ganas de seguir impulsando la innovación en el ámbito legal.

Carmen Kouwenhoven explica cómo gracias a esta experiencia «he podido aprender y conocer el mundo jurídico más allá de la ley, además de conocer cómo se pueden complementar las nuevas tecnologías y el derecho. Personalmente, ha sido un placer poder participar en esta experiencia y es un gran honor ganar este premio, el cual reconoce nuestro trabajo, y esta app tan innovadora, idea que sin duda pienso que tiene un gran futuro en la aplicación práctica».

Adrián también resalta el aprendizaje que ha supuesto este reto en programación sobre derecho del arte gracias a la IA: «nos proporcionó una serie de códigos, que unimos en bloque, para poder realizar esa diferenciación. El sistema es: se introduce la imagen original y la presuntamente copiada. La app contrasta ambas imágenes con varias técnicas artísticas y emite un certificado que emite un porcentaje de veracidad. Debe haber más de un 90% de similitud para que se considere original, si no, es una copia. Aunque el objetivo inicial era lograr una herramienta capaz de diferenciar las copias de las obras originales, pronto advertimos que podía ir más allá, incorporando también la valoración económica de las obras”.

“El derecho es un mundo gris, que el arte lo hace claro”

Adrán ha trabajado en JMA Consulting, y aunque desde siempre su verdadera vocación ha sido ejercer como abogado, dos jueces de Valencia -Jorge de la Rúa (Juzgado de lo Mercantil n.º 5 de Valencia) y Juan Beneyto Mengó (magistrado de la Audiencia Provincial n.º 1 de Valencia)- le han animado recientemente a preparar oposiciones a judicatura. Hace apenas mes y medio ha iniciado este camino con el objetivo de especializarse en los juzgados de lo mercantil y, en particular, en el ámbito de la propiedad intelectual. Para él, «el derecho es un mundo gris, que el arte lo hace claro”. Este proyecto “ha supuesto un gran reto tanto a nivel personal como profesional y también un motivo de orgullo», pues viene de una familia de artistas.

Cinco profesores de la CEU UCH, en el ranking “World’s Top 2% Scientists”

Salvatore Sauro, Antonio González de Bulnes, Juan José Quereda, Lola Llobat y José Ignacio Redondo han sido incluidos entre el 2% de los investigadores más influyentes en su área en la edición de 2025 de este ranking de producción científica, elaborado por la Universidad de Standford

El Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists”, elaborado por la Universidad de Stanford a partir de la base de datos Scopus, ha incluido, en su nueva edición de 2025, a cinco profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Esta “top researchers list” es uno de los listados de referencia mundial sobre producción científica. Para la selección del 2% de los investigadores más influyentes y con mayor impacto mundial en cada área, entre los casi 7 millones de científicos en activo de todo el mundo, la Universidad de Standford emplea indicadores estandarizados, como el número de publicaciones indexadas en la base de datos Scopus, las citas recibidas o el índice h de cada investigador.

Los profesores Salvatore Sauro y Antonio González de Bulnes repiten por sexto y quinto año consecutivo, respectivamente, en este ranking de la Universidad de Stanford.

El profesor de Biomateriales y Odontología Mínimamente Invasiva de la CEU UCH, Salvatore Sauro, lleva seis años consecutivos figurando en el ranking “World’s top 2% scientists”, lo que le sitúa entre los principales investigadores en el ámbito de la Odontología en España. En la CEU UCH, el profesor Sauro lidera el grupo «Materiales odontológicos biorreactivos para la regeneración y remineralización de tejidos dentarios». Con una destacada trayectoria investigadora internacional en este ámbito, el doctor Sauro ha presidido hasta este año el grupo internacional de materiales dentales (Dental Materials Group) de la International Association of Dental Research (IADR). Este año ha sido uno de los doce ponentes internacionales invitados como ‘speaker’ en la Academy of Dental Materials Conference 2025, celebrada en Panamá.

Antonio González de Bulnes López, catedrático del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PASAPTA), lleva cinco años apareciendo en “World’s top 2% scientists”, en sus dos categorías: anual y de reconocimiento a la carrera científica. Actualmente, es responsable de Prospectiva e Innovación en Mensoft Consultores S.L., y dirige una de las cátedras de reciente creación en la CEU UCH: la Cátedra de Investigación Mensoft-CEU de Monitorización, Sensorización e Investigación para una Sanidad y Sociedad Sostenibles.

Cuatro de cuarenta, en Veterinaria

A la nueva edición del ranking World’s Top 2% Scientists de 2025, se suman tres profesores más de la Facultad de Veterinaria, junto a González de Bulnes: Juan José Quereda, Lola Llobat y Nacho Redondo. De este modo, cuatro de los 40 investigadores españoles más influyentes en Veterinaria según este ranking, son profesores de la CEU UCH.

Los profesores de la CEU UCH Juan José Quereda, Lola Llobat y José Ignacio Redondo, incluidos en el ranking “World’s top 2% scientists” de 2025.

Juan José Quereda Torres, catedrático de Microbiología de la CEU UCH que lidera el Grupo Listeria: biología e infección (LisBio), que ha publicado destacados hallazgos como la identificación de una de las últimas especies del género ListeriaL. valentina, así bautizada en homenaje a Valencia. En 2019 obtuvo un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades que desarrolla en la Facultad de Veterinaria dentro del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La profesora de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Lola Llobat Bordes, es la investigadora principal del Grupo sobre Mecanismos Moleculares de las Zoonosis Parasitarias. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la leishmaniosis, una enfermedad zoonótica producida por la infección del protozoo Leishmania spp., que se transmite por la picadura de mosquitos flebótomos y cuyo principal reservorio es el perro doméstico. Sus estudios buscan determinar los factores genéticos asociados a las razas de perros que generan una resistencia o susceptibilidad genética innata, para el diseño de nuevas terapias farmacéuticas y nuevas vacunas más efectivas, no sólo en el ámbito veterinario, sino también en el humano.

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo García, lidera los estudios internacionales más amplios sobre mortalidad anestésica canina y felina (COMPLRED) y co-lidera el estudio CEPEF4 para el análisis de estas mismas causas de mortalidad en equinos. Este año ha recibido en Reino Unido el Veterinary Record Impact Award 2025 otorgado al artículo con mayor potencial para cambiar la práctica clínica veterinaria, que concede la publicación científica Veterinary Record, una de las más prestigiosas revistas del mundo en medicina veterinaria. En la CEU UCH es investigador principal del Grupo Avances Anestesia, Analgesia y Monitorización (AnesVet).

Esperanza Aguirre presenta en el Palacio de Colomina su último libro «Una liberal en política»

  • La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y ex ministra de Cultura ofrece una reflexión personal fruto “del momento tan delicado que vive España”
  • «Para servir bien en política hay que ser libre y tener una salida profesional», ha defendido

Esperanza Aguirre presentó en el Palacio de Colomina de Valencia “Una liberal en política” (Deusto), una reflexión personal fruto “del momento tan delicado que vive España”. Acompañada por el rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Navarro de Luján, la que fuera ministra de Cultura y presidenta de la Comunidad de Madrid no se dejó nada en el tintero cuando analizó la política española.

Aguirre explicó que lo importante del libro no es su “historia política”, a la que solo dedica un capítulo de su último libro. Sin embargo, destacó que siempre se había sentido libre porque tuvo claro desde el principio que debía labrarse un futuro profesional antes de embarcarse en política: “Se lo he dicho hoy a un grupo de alumnos Excelentes de la Universidad con los que me he reunido; para servir bien en política hay que ser libre y tener una salida profesional”.

En su opinión, este es uno de los males de la política española al que añadió la ausencia de “principios y valores”. “Esto es capital, porque solo si se tienen se pueden defender”, dijo en clara referencia al actual presidente del Gobierno.

Mis ideales estuvieron muy claros desde el principio: defensa de la vida, de la propiedad privada, de España y del imperio de la ley”

Aguirre no se dejó nada en el tintero durante su intervención y en el turno de preguntas. Criticó la Agenda 2030, el igualitarismo, lo woke  y el “alarmismo climático”. Con respecto a la riada de 2024, defendió la decisión del presidente Carlos Mazón de continuar al frente de la Generalitat para abordar la reconstrucción y aseguró que la situación hubiese sido otra si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no hubiese modificado el Plan Hidrológico Nacional, en 2004, que hubiese permitido construir la presa de Cheste.

Rodríguez Zapatero ocupó parte de la intervención de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Según Aguirre, con ex presidente y secretario general socialista comenzó la “polarización, el odio a la derecha y el fin de la concordia de la Transición”. A estos efectos, recordó el audio de la entrevista de Iñaki Gabilondo y el Pacto del Tinell.

También el actual presidente del Gobierno fue objeto de sus reflexiones. Para Aguirre, Pedro Sánchez ha asumido como propio la estrategia de Rodríguez Zapatero para instaurar un “caudillismo wokista”, que definió como “el socialismo o comunismo del siglo XXI”, presente en la mayoría de los sectores educativos, medios de comunicación y centros de influencia ideológica.

La ex presidenta de Madrid animó a los presentes a “trabajar con pico y pala” y desde la democracia para hacer frente a esta corriente “desintegradora”. “Hay que hablar, discutir, estar en las redes y llevar nuestro mensaje en todo momento”, remarcó.

“Tenemos que ilusionar, no comprendo cómo no lo hacemos teniendo con nosotros dos principios tan buenos como la defensa de España y la defensa de la libertad”

La idea de España ocupó la parte final de su intervención. Citó al Charles de Gaulle para explicar que ser patriota no es ser nacionalista, pues el primero ama lo propio sin excluir lo ajeno mientras que lo segundo odia todo lo que no sea propio. Como patriota, entonces, recordó que durante su etapa como ministra de Educación y Cultura y como presidenta de la Comunidad de Madrid trabajó para que los españoles conocieran mejor su historia.

La CEU UCH presenta el Plan de Excelencia con Esperanza Aguirre como invitada especial

Más de 200 estudiantes de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón acudieron al evento, presidido por el rector Higinio Marín

  • Se trata de un plan de intensificación académica al que acceden estudiantes de todos los cursos según sus resultados académicos y sus inquietudes

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el Plan de Excelencia del curso 2025-2026 con un evento que reunió a estudiantes y alumnis de las áreas de Derecho, Arquitectura y Veterinaria, y contó como invitada especial con Esperanza Aguirre, ex ministra de Educación y Cultura y ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más de 200 estudiantes de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón acudieron a la presentación, que contó con la participación del rector Higinio Marín. “Que vosotros forméis parte de este plan académico forma parte del bien común, porque vuestros compañeros con otros resultados se beneficiarán de teneros cerca”, subrayó el rector en su discurso. Higinio Marín habló de qué es la excelencia haciendo hincapié en que no se trata solo de tener buenos resultados académicos, sino de tener inquietud, curiosidad, ganas de ir más allá.

El rector explicó el porqué de la presencia de Esperanza Aguirre en este evento, “no está aquí hoy al azar, creemos que tiene esta misma convicción de que hay que premiar, reconocer el esfuerzo y esto no es una posición ideológica, es la índole natural de los sistemas educativos y querer convertir en secundario el esfuerzo para el aprendizaje es una mala idea educativa”. Finalmente, concluyó afirmando que “nos enorgullece poder aportaros lo que está en nuestra mano, nos dais la ocasión de dar lo mejor de nosotros mismos y esto un profesor lo agradece mucho y de corazón”.

Una de las mujeres más influyentes 

El Director de Comunicación Corporativa de la CEU UCH, Elías Durán, fue el encargado de presentar a Esperanza Aguirre. “Posiblemente Esperanza es una de las mujeres más influyentes en la política española. Fue Ministra de Educación y Cultura, Presidenta de la Comunidad de Madrid y la primera mujer Presidenta de Senado en España, entre otras cosas. Primero se labró un futuro y luego llegó a la política para servir, y esto es algo que siempre le ha caracterizado”, subrayó Durán.

Aguirre compartió algunas anécdotas sobre sus inicios en la política y destacó su valoración de la situación en materia de Educación. Además, ofreció un consejo a los estudiantes: “A los excelentes os digo que es muy importante la formación. Si alguno quiere ir a la política, por favor, antes haceros independientes. Hay que tener la independencia suficiente para poder estar en política solo mientras se esté de acuerdo con los principios”, afirmó Aguirre.

Durante el turno de preguntas, los estudiantes le preguntaron si creía que con el trabajo duro se alcanza la excelencia, a lo que Aguirre respondió que “la formación académica es fundamental, pero a lo largo de la vida no podemos dejar de aprender nunca. Toda la vida es aprendizaje, hay que seguir constantemente aprendiendo con la lectura, la filosofía, las redes… ahora tenemos muchas cosas que nuestros abuelos no tenían entonces”. Además, habló sobre cómo hoy en día se ha perdido el valor de la excelencia, algo que impacta de forma negativa en la sociedad.

Excelencia: algo que inspira y se contagia

La Vicedecana del grado en Periodismo, Anunciación Ramírez, fue la encargada de moderar la mesa redonda en torno a la excelencia, en la que participaron los alumni: Ignacio Risueño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Alumni CEU de Derecho, la arquitecta Inma Soler y la investigadora y profesora de Veterinaria en la CEU UCH Maria Palomar. Los participantes definieron la excelencia como “una forma de ser, la actitud que uno pone en el día a día para dar la mejor versión de sí mismo sin conformarse, algo que inspira y se contagia”.

Como alumnos excelentes, se les pidió que definieran los valores que se habían llevado de la Universidad. Inma contó que aprendió “la motivación y la pasión, a poner la ilusión en el día a día”. Ignacio explicó que en su etapa universitaria aprendió a ser prudente y María resaltó el compañerismo, “aquí hay alumnos aventajados y si con eso podéis ayudar a vuestros compañeros ellos os lo agradecerán, pero os beneficiaréis incluso más vosotros mismos”, concluyó. 

Un espacio para seguir creciendo

El vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, y el director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y responsable del Plan de Excelencia, Juan Carlos Valderrama, presentaron a los estudiantes las ventajas y oportunidades que ofrece este Plan. “Esta Universidad apuesta por la excelencia, buscamos que cuando salgáis de aquí tengáis algo diferenciador con respecto al resto, no es solo tener unos buenos resultados, es tener una buena actitud”, comentó Montañez. Por su parte, Valderrama destacó las líneas fundamentales del Plan de Excelencia, que nació con el propósito de atender las necesidades de todos los estudiantes que tienen ganas de formarse con un desarrollo integral cultivando su vocación de servicio. “La Universidad ha querido desarrollar un mecanismo que permita el aprovechamiento del talento, de vuestros estudios y de vuestra dedicación. Queremos canalizar ese plus de inquietud que tenéis, ese talento que demostráis y que la Universidad sea un espacio donde se os ofrezcan los recursos para seguir creciendo”, concluyó el responsable del Plan de Excelencia.

Sin duda, este evento es una muestra más del compromiso que tiene la Universidad por formar profesionales excelentes, pero, sobre todo, personas excelentes, que más allá de destacar por su aptitud profesional, destacarán por tener una actitud que les permitirá crecer y estar en constante aprendizaje en su vida.

La Universidad CEU UCH recibirá la medalla del Bimil·lenari de Elche por su compromiso con la ciudad

El alcalde Pablo Ruz anuncia este reconocimiento en el Acto de Inauguración del curso académico 2025-2026, que se entregará el próximo 6 de diciembre

El campus de Elche de la CEU UCH implantará el grado de Business Intelligence después de recibir la aprobación de la AVAP

Elche, 3 de octubre de 2025.- El campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera será reconocida con la Medalla del Bimil·lenari, la más alta distinción otorgada por el Ayuntamiento de Elche a personas y entidades que han realizado una labor significativa para el desarrollo, el prestigio y los valores de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Pablo Ruz en el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2025-2026 de la institución universitaria.

“El CEU es una institución de luz en estos tiempos recios por la situación mundial, la crisis moral y estructural y por la falta de referentes. Es una luz para la ciudad de Elche no solo por lo académico, por el saber y la investigación, sino por la esencia en la búsqueda permanente de ser un faro. Con su apuesta por seguir creciendo en Elche, donde ya tienen tres sedes, y que es un proyecto que sigue creciendo”, ha asegurado el alcalde, quien ha comprometido la entrega de este reconocimiento el próximo 6 de diciembre.

Para el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, “es un honor recibir esta medalla porque muestra la particular relación entre la universidad y Elche, ya que formamos parte de la piel de la ciudad”. En ese sentido, Marín ha destacado que Elche “es la única ciudad de España que no es capital de provincia que cuenta con un campus urbano con tres sedes que refuerzan el tejido convivencial, social, cultural y económico”.

Nuevo grado en Business Intelligence

Durante el acto, el rector anunció la recientemente aprobación por la Agencia Valenciana de Evaluación de la Calidad (AVAP) del grado de Business Intelligence, que se impartirá también en Valencia y cuya fecha de inicio todavía está por determinar. “Esta noticia, junto al hecho de haber incorporado ya el grado de Psicología a la oferta educativa demuestra nuestra vocación de ampliar, de fortalecer la relación con la ciudad”.

Precisamente, la titulación de Psicología, que ha arrancado este curso académico con más de 70 estudiantes, se trasladará de la sede de Carmelitas a la del Capitolio, el nuevo edificio de la CEU UCH en Elche, donde ya se imparte el grado de Odontología y que se inaugurará oficialmente el próximo 5 de diciembre.

Al acto de apertura del curso académico han asistido, además del alcalde de Elche, el vicealcalde Francisco Soler y la concejala de Educación, María Bonmatí. También se ha contado con la presencia de José Antonio Corrales Ponce de León. Intendente de la Policía Local de Elche; Raúl Ruiz Callado, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante; Asunción Amorós Marco, vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde el ámbito profesional y empresarial, han asistido Montserrat Angulo Perea, presidenta del Colegio de Enfermería; Diego García García, decano del Colegio de Abogados de Elche; María Teresa Botella Quirant, vicepresidenta ejecutiva del Misteri d´Elx; César Nohales, vicepresidente de CEDELCO; y representantes de los colegios profesionales de Economistas de Alicante, Graduados Sociales de Alicante, Procuradores de Elche, del colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, entre otros.

La profesora de Periodismo Elvira García de Torres, ponente del I Foro “Alerta Bulo” celebrado en Valencia

  1. Estudiantes del Grado en Periodismo han asistido al evento organizado por la Agencia Doyou Media, que ha reunido a periodistas, académicos y representantes institucionales
  2. En el evento se analizaron casos recientes, como la dana de Valencia, y se plantearon vías de acción para recuperar la confianza ciudadana en el ecosistema informativo.

En un mundo hiperconectado donde la información circula a la velocidad de un clic, los bulos y la desinformación se han convertido en uno de los principales desafíos para la salud democrática. Frente a este escenario, el periodismo se ha convertido en un garante de la verdad y, por ello, la Agencia Doyou Media ha organizado la I edición del Foro Alerta Bulo, en el que han participado distintos profesionales del sector periodístico.

El encuentro ha reunido a más de un centenar de asistentes en el Sabadell Hub Empresas de Valencia. Estudiantes de primero de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, acompañados por la vicedecana del Grado, Anunciación Ramírez, han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano cómo se encuentra el sector en el que, dentro de muy poco, empezarán a trabajar.

El foco de la jornada se ha puesto en el impacto de la desinformación y los bulos en la sociedad actual, así como en los retos que afrontan los medios de comunicación para combatirlos.

¿Cuáles son los dilemas del periodismo en un entorno marcado por la inmediatez, donde la rapidez informativa a menudo choca con la veracidad y el rigor? Luis Motes, CEO de Doyou Media, ha hablado sobre esto y ha afirmado que “el bulo ha pasado a formar parte de la narrativa social. Cada día se descubre un nuevo intento de crear una realidad paralela, ya sea por vandalismo, intereses económicos o finalidades más graves como la desestabilización política. El ecosistema del bulo ha evolucionado y nosotros también debemos hacerlo, periodistas y profesionales”, ha señalado.

En el evento se analizaron casos recientes, como la dana de Valencia, y se debatió sobre el papel de las redes sociales en la amplificación de bulos, así como se plantearon vías de acción para recuperar la confianza ciudadana en el ecosistema informativo.

Sobre el I Foro Alerta Bulo

El programa ha concentrado en una sola mañana un completo recorrido por distintas perspectivas profesionales y académicas. En el evento han participado los directores de informativos Pep Magraner (À Punt) y Vicente Climent (La 8 Mediterráneo), así como los responsables territoriales Álvaro Errazu (Es.Diario CV) y Dani Valero (El Español CV).

Asimismo, en la parte destinada al sector universitario ofrecieron una ponencia Marga Cabrera (UPV) y Elvira García de Torres (UCH-CEU), quienes debatieron sobre el impacto de las redes sociales y el ecosistema digital. Tras ellas, los directores de cabeceras de referencia como Jesús Trelis (Las Provincias), Joan-Carles Martí (Levante-EMV), Bernardo Guzmán (Cadena SER CV) y Víctor Romero (delegado en Valencia de El Confidencial) abordaron los principales retos del sector.

Veterinaria celebra la festividad de su Patrón con una jornada que invita a salir de la zona de confort

  • Los profesores de Veterinaria Jordi Aguiló y Jordi López han animado a los asistentes a participar en los diferentes programas formativos, proyectos de innovación y acciones de voluntariado que impulsa la Facultad

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido estudiantes y profesores en torno a diferentes actividades lúdicas y formativas para conmemorar la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios.

En el marco de la jornada de celebración, los profesores Jordi Aguiló y Jordi López han ofrecido la conferencia inspiradora: “De Asís al Amazonas”. Partiendo de la figura de San Francisco, su visión del mundo y su conexión con la naturaleza, los profesores han invitado a los asistentes a salir de su zona de confort y participar activamente en las iniciativas que impulsa la Facultad: programas formativos, proyectos de innovación y acciones de voluntariado.


Tres caminos para aprender veterinaria con propósito


Los profesores han compartido sus experiencias en el programa formativo WildVets Ecuador, una innovadora propuesta formativa desarrollada en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que ofrece a los estudiantes una experiencia única de aprendizaje en el manejo de fauna silvestre en pleno corazón de la selva amazónica. Durante 15 días, los futuros veterinarios pueden ampliar sus conocimientos y habilidades en áreas clave como manejo de fauna neotropical y estudio de fauna en libertad.


Los asistentes a la conferencia también han podido conocer el proyecto de innovación educativa Trashumancia. Se trata de una propuesta, liderada por el profesor Ángel Gómez, que permite a los futuros veterinarios acompañar a los pastores trashumantes, para llevar a los rebaños desde el Parque Natural del Segura hasta Sierra Morena. Una oportunidad para acercarse a la realidad de la Trashumancia y a los desafíos de este tipo de ganadería ancestral.


Igualmente, los profesores han destacado el proyecto de voluntariado internacional “Vets for Africa”, que se desarrolla en Malawi con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y fomentar el desarrollo local, utilizando la Veterinaria como herramienta desde un enfoque One Health. Coordinado por la profesora Paula Martínez Ros, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, permite a los futuros veterinarios colaborar en labores como la desparasitación de animales, toma de muestras para el cribado de enfermedades infecciosas, encuestas epidemiológicas o formación para ganaderos.

La Universidad es mucho más que las clases”, ha subrayado Jordi Aguiló, invitando a estudiantes y profesores a aprovechar las diferentes oportunidades de crecimiento personal y profesional que ofrece la Facultad y la Universidad.

El Campus Cámara CEU inicia en Alicante su modelo pionero de formación modular el 16 de octubre

La nueva escuela de negocios, impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Cámara de Alicante, arranca en Panoramis con programas en Transformación Digital, Mejora Competitiva y Liderazgo

Elche, 2 de octubre de 2025.- El próximo 16 de octubre comenzará en Alicante la actividad académica del Campus Cámara CEU, la escuela de negocios creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Cámara de Comercio de Alicante. Se trata de un proyecto pionero en España, que introduce un modelo de formación modular y flexible, pensado para profesionales, recién egresados y estudiantes universitarios de último curso. La sede elegida es el Centro Empresarial Panoramis, un espacio en el puerto de Alicante que simboliza la conexión entre la universidad, la empresa y la ciudad.

El Campus Cámara CEU responde a una demanda creciente: contar con programas que permitan especializarse sin necesidad de seguir itinerarios rígidos ni plazos cerrados. Con este formato, los alumnos podrán avanzar desde una microcredencial universitaria hasta un máster de formación permanente, en función de su disponibilidad de tiempo, de sus intereses y de las necesidades de las empresas.

Una formación modular

El modelo formativo del Campus Cámara CEU se organiza en piezas que pueden cursarse de manera independiente o combinada:

  • Microcredenciales universitarias (3 ECTS): centradas en contenidos muy específicos y de aplicación inmediata en el entorno laboral. Cada microcredencial está respaldada por la CEU UCH y se acredita mediante badges digitales, que los alumnos pueden incorporar a sus perfiles profesionales en plataformas como LinkedIn.
  • Programas de Formación Avanzada (9 ECTS): integran tres microcredenciales y ofrecen una especialización más amplia en un área concreta. Constituyen un paso intermedio entre la formación puntual y el posgrado universitario.
  • Títulos de Experto Universitario y Máster de Formación Permanente: la acumulación de piezas pequeñas y medianas permite alcanzar una pieza grande, que se traduce en títulos universitarios reconocidos, emitidos por la CEU UCH conforme a la normativa vigente sobre enseñanzas propias.

“Este sistema evita la rigidez de la formación tradicional. No es necesario completar todos los bloques en un curso académico: un alumno puede iniciar una microcredencial en 2025 y continuar años más tarde hasta completar un máster. La flexibilidad también se extiende al plano económico, ya que el coste se distribuye en función de las piezas cursadas”, aseguran desde Campus Cámara CEU.

Seis áreas de especialización

La oferta académica del Campus Cámara CEU se organiza en seis áreas de especialización, diseñadas tras un proceso de diálogo con los sectores estratégicos de Alicante —alimentación, turismo, moda y calzado, decoración— y con expertos en gestión empresarial:

  1. Derecho de la Empresa y de los Negocios: abarca la protección jurídica de activos intangibles, la normativa del transporte internacional, la gestión de insolvencias y los cambios en las relaciones laborales.
  2. Dirección Fiscal y Tributación Corporativa: especializada en fiscalidad práctica, regímenes especiales, empresa familiar y fiscalidad del comercio internacional.
  3. Dirección Corporativa y Financiera: formación en interpretación de estados financieros, sostenibilidad empresarial, gestión patrimonial y financiación alternativa.
  4. Transformación Digital e Innovación Empresarial: centrada en la digitalización de procesos, la aplicación de inteligencia artificial al marketing, la gestión avanzada del comercio electrónico y el community management.
  5. Mejora Competitiva y Transformación de Modelos de Negocio: aborda el diseño estratégico, la dirección competitiva, la planificación organizativa y la optimización de procesos para incrementar la eficiencia.
  6. Liderazgo y Cambio: dirigida a potenciar las competencias de gestión de personas, liderazgo transformador, cultura organizacional y negociación en contextos de transformación.

Los primeros programas en marcha, a partir del 16 de octubre, corresponden a las áreas de Transformación Digital e Innovación Empresarial, Mejora Competitiva y Liderazgo y Cambio. Estos bloques iniciales permitirán a los alumnos entrar en contacto con la dinámica modular y empezar a construir sus itinerarios.

Un modelo con flexibilidad de tiempo y coste

Uno de los elementos diferenciales del Campus Cámara CEU es la flexibilidad temporal. Cada alumno puede decidir cuánto tarda en completar su formación: un máster puede obtenerse en un año, cursando varias piezas consecutivamente, o en cinco años, avanzando de manera más pausada.

La flexibilidad también se refleja en el coste económico. A diferencia de otros programas de posgrado en los que es necesario abonar la totalidad al inicio, en el Campus Cámara CEU se paga únicamente por las piezas cursadas. Esto permite a los estudiantes y a las empresas planificar su inversión de forma progresiva y ajustada a sus posibilidades.

“El Campus Cámara CEU no se limita a ofrecer contenidos académicos. El proyecto nace de la alianza entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Cámara de Comercio de Alicante, con el propósito de conectar directamente la formación con las necesidades de las empresas”, aseguran los representantes de ambas instituciones.

La metodología se apoya en sesiones de tipo executive (jueves y viernes por la tarde, sábados por la mañana), adaptadas a los horarios de profesionales en activo. Además, las áreas de especialización se han diseñado en diálogo con compañías de los sectores más representativos de la economía provincial. De este modo, el Campus Cámara CEU se convierte en un espacio en el que la universidad y la empresa se encuentran para impulsar la competitividad y la innovación en Alicante.

Formación bonificada para las empresas

Las empresas que matriculen a sus profesionales en el Campus Cámara CEU pueden beneficiarse del sistema de formación bonificada, regulado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que establece un crédito anual para la formación de los trabajadores.

El procedimiento es sencillo: el alumno abona el curso, asiste a un mínimo del 75% de las sesiones y, una vez finalizado, el Campus Cámara CEU gestiona la documentación para que la empresa pueda recuperar la inversión mediante las bonificaciones aplicables en las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta fórmula facilita que las empresas puedan apostar por la actualización de competencias de sus equipos sin que suponga un esfuerzo económico insalvable.

Nace la Cátedra LexTech de Derecho Privado y Transformación Digital

Screenshot

El Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera presentan esta iniciativa conjunta en un acto con la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis

El Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera presentan el próximo lunes, 6 de octubre, a las 19 horas, la Cátedra “LexTech: Derecho Privado y Transformación Digital”. La inauguración del acto, que tendrá lugar en la sede del Colegio Notarial de Valencia, en la calle Pascual y Genís, nº21, contará con la participación de la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis; acompañada por el decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch; y por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño.

Tal y como indica José Carmelo Llopis: “La Cátedra LexTech nace con el objetivo de constituirse en un espacio de encuentro entre el ámbito académico y el notarial que fomente el diálogo y la cooperación entre ambas entidades sobre la incidencia e implantación de las tecnologías emergentes, que ayuden a garantizar la seguridad jurídica preventiva en el ámbito notarial y del tráfico jurídico privado en general”.

Por su parte, Higinio Marín, destaca: “Con la Cátedra LexTech queremos crear un espacio de referencia académica, científica y profesional en el análisis del impacto de la transformación digital sobre el derecho privado. Esta colaboración tiene el propósito de promover la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en un ámbito en el que la innovación tecnológica plantea continuamente nuevos retos jurídicos, regulatorios y éticos”.

Directores de la nueva Cátedra

La directora de la nueva cátedra y profesora de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, Esperanza Ferrando Nicolau; y el codirector de la cátedra y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Eduardo García Parra; acompañarán a Sara Molina Pérez-Tomé, socia de Legal Tech y Transformación en el despacho de abogados Pérez Llorca, en la conferencia de clausura que impartirá sobre “Casos de uso de la inteligencia artificial”.

Para Esperanza Ferrando Nicolau, “fenómenos como la identidad digital, la seguridad jurídica en entornos electrónicos, la inteligencia artificial aplicada al derecho y la adaptación de las instituciones clásicas del derecho privado al contexto digital plantean retos que requieren respuestas rigurosas desde la colaboración académica y profesional. El derecho privado en la era digital necesita tender puentes entre la tradición jurídica y la innovación tecnológica”.

Asimismo, Eduardo García Parra, manifiesta que la Cátedra LexTech va a promover la reflexión, la investigación y la formación en torno a los retos jurídicos derivados de la transformación digital en el Derecho Privado, por medio de actividades académicas, el desarrollo de proyectos de investigación e iniciativas de innovación que refuercen el importante papel del Notariado en la sociedad digital.

Más información en la web de la CEU UCH y formulario de inscripción.

Un sueño cumplido en Nueva York

Neus Cerrillo estudia 4º de Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha participado, durante el mes de julio, en un Programa de aprendizaje en la sede de la ONU en Nueva York

Neus es inquieta y tiene muchos intereses. Son tantas las cosas que nos quiere contar y las experiencias vividas durante un mes en Nueva York, que no sabe por dónde empezar. Así que comenzamos por el principio.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en la ONU?

Habitualmente sigo en Instagram a una influencer italiana, @Giulia.Tariello, que trabaja en relaciones internacionales y de vez en cuando sube a su canal oportunidades interesantes, ya que ha sido durante dos años la delegada joven de la Unión europea para las Naciones Unidas. Un día ví que hablaba de una ONG con sede en EEUU The Temple of Understanding y su programa de aprendizaje para jóvenes. Me interesó mucho y decidí aplicar. Así que me hicieron una entrevista ¡y fui seleccionada!.

Cuéntanos un poco de esta organización y del Programa en el que has participado

The Temple of Understanding es una ONG americana con sede en Nueva York que promueve iniciativas en ámbitos distintos: en torno a los derechos humanos, la mujer, pueblos indígenas, justicia ecológica, diálogo interreligioso… Este año precisamente ha celebrado su 65º aniversario. Uno de los Programas de aprendizaje e intercambio que ofrece es el Summer Intership Programme, que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años interesados en conocer cómo funciona la ONU. El programa tiene lugar una vez al año y a través de él puedes participar en las misiones permanentes de distintos países, además de incluir diversas acciones de voluntariado. En mi programa éramos 15 jóvenes de distintas nacionalidades (Corea del Sur, Italia, Japón, Bangledesh, etc.); de España sólo estábamos un chico catalán y yo. Buscan precisamente la mezcla cultural para poder enriquecernos con el trabajo conjunto.

Nos gustaría que explicaras en qué ha consistido tu trabajo durante este mes

El Programa en el que he participado ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar un mes de estancia en Nueva York para tener acceso a la sede de la ONU: poder entrar a los distintos comités, participar en actividades como conferencias, etc. También hemos podido visitar algunas ONGs y agencias de la ONU con sus misiones permanentes: la de España, Alemania y la de la Unión Europea, entre otras. Además hemos podido acudir a algunas sedes de diversas confesiones religiosas como el Centro Islámico, un tempo budista en Nueva York, o un templo sikh, pues la ONG fomenta la interculturalidad y la necesidad de encontrar entendimiento entre gentes de diversas culturas y religiones.

Al final de la estancia he tenido que presentar un trabajo de temática libre, que en mi caso ha tratado sobre “El impacto de las religiones en los conflictos políticos”. Elegí India y Pakistán, Sudan y Sudan del sur. Esta ONG me facilito el contacto de personas conocedoras de estas temáticas, también en la ONU.

¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?

Con esta estancia realmente he podido cumplir un sueño: el de ir a la ONU. Es algo que quería conocer de cerca desde hace mucho tiempo: visitar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y ver su funcionamiento, además de poder hablar con gente muy diversa que trabaja allí. He conocido gente de muy distintos países, algo que es fundamental por ejemplo para entender puntos de vista no europeos. En Nueva York también participamos en otros eventos de networking y conocí a muchas personas que se encuentran trabajando o haciendo prácticas en UN y en otros organismos del entorno.

También hemos estrechado vínculos humanos entre los que participábamos en el Programa. Celebre allí mi cumpleaños y me trataron muy bien. Ahora ha venido a Valencia una italiana con la que entablé amistad y la verdad es que es algo muy enriquecedor.

Comentas que la participación en el Programa incluye poder realizar algunas actividades de voluntariado

Si, la misma ONG nos facilita a quienes realizamos el Programa, la posibilidad de participar en actividades de voluntariado en varios centros de Nueva York. Estuvimos en una escuela de verano solidaria para niños con dificultades económicas en Manhattan. Les explicamos qué es la ONU y les hablamos de la ONG en la que trabajamos. También ayudamos en un comedor social del Bronx y colaboramos para desbrozar un campo con el fin de poder construir un espacio verde en Randall’s Island.

Ahora que estás a punto de finalizar el grado, ¿cuales son tus inquietudes profesionales cara al futuro?

Me gustaría seguir explorando este campo de la cooperación internacional, que me encanta, aunque no sé todavía a qué me dedicaré en el futuro. También quiero explorar el ámbito de la Unión Europea y la diplomacia internacional. Voy a tratar de conseguir prácticas o un trabajo específico en alguna organización, para luego ver que máster podría cursar con el fin de especializarme.

Viajar a Nueva York y pasar un mes entero allí es una aventura muy interesante pero costosa, ¿has conseguido alguna ayuda para cubrir los gastos que supone participar de esta experiencia?

La verdad es que me hubiera gustado poder solicitar alguna beca o ayuda, pero ha sido todo muy rápido y no me ha dado tiempo. Me lo he pagado todo con mis ahorros, incluida una tasa que hay que abonar a la ONG (aunque tuve que pagar menos porque me ofrecieron una ayuda). También es cierto que nos pagaron algunos desayunos y comidas, el transporte en los voluntariados y a las visitas. Pero el alojamiento, las comidas, los vuelos y demás, corren de nuestra cuenta. ¡Aunque merece completamente la pena!. Yo estuve viviendo en la residencia Internacional House, en Harlem.

¿Te gustaría dar algún consejo a otros estudiantes que puedan estar interesados en vivir una experiencia similar?

Sí, me gustaría decirles que se decidan porque vale todo la pena. No es fácil poder acceder a Naciones Unidas y conocer de primera mano el trabajo que realizan y a tantas personas distintas. Me gustaría dar mi correo electrónico por si alguien quiere que le cuente la experiencia en persona: [email protected]

Muchas gracias Neus por compartir esta aventura de aprendizaje y ¡muchísima suerte para el último curso del Grado y tu futuro profesional!

Formación en piezas: así funciona el innovador modelo del Campus Cámara CEU Alicante

Microcredenciales, programas avanzados y másteres configurados a medida, en un itinerario que combina rigor académico y conexión con la empresa

El Campus Cámara CEU ha abierto sus puertas en Alicante con un modelo pionero de formación que rompe con la rigidez tradicional de la enseñanza de posgrado. Su propuesta se construye a partir de piezas modulares que los estudiantes pueden combinar y cursar a su ritmo, lo que les permite diseñar itinerarios personalizados que van desde una microcredencial hasta un máster universitario. Una formación que, además de flexibilidad en tiempo y coste, mantiene el rigor académico y la conexión directa con el tejido empresarial de la provincia.

El Campus Cámara CEU ofrece una propuesta singular: una escuela de negocios con un modelo académico modular que combina flexibilidad, el aval universitario de una institución como la Fundación Universitaria CEU y conexión con las empresas. Con microcredenciales, PFAs, expertos y másteres que pueden cursarse a medida, cada alumno puede diseñar un itinerario formativo adaptado a su tiempo, sus recursos y sus objetivos.

Más que una oferta educativa, se trata de un ecosistema formativo en red, pensado para responder a los retos de profesionales y organizaciones en un entorno de cambio constante. La provincia de Alicante, con esta iniciativa, se consolida como un territorio de referencia en innovación educativa aplicada a la empresa.

A continuación te explicamos el modelo, pero lo interesante es que visites nuestro sitio web, ya que la formación comienza el 16 de octubre, en el Centro Empresarial Panoramis: https://www.campuscamaraceu.com/

De las microcredenciales a los másteres: un modelo en piezas

La propuesta del Campus Cámara CEU parte de un esquema sencillo pero innovador.

  • Microcredenciales universitarias (3 ECTS): piezas pequeñas y muy específicas, centradas en competencias de aplicación inmediata en el entorno profesional. Su superación se acredita mediante badges digitales, que el alumno puede incorporar a su perfil en plataformas como LinkedIn.
  • Programas de Formación Avanzada (9 ECTS): la unión de tres microcredenciales da lugar a estas piezas medianas, que profundizan en un área concreta de especialización. Estos títulos son expedidos por la Universidad CEU Cardenal Herrera y regulados como títulos propios.
  • Expertos y másteres de formación permanente: la acumulación de microcredenciales y programas avanzados permite alcanzar piezas grandes, con titulaciones emitidas igualmente por la CEU UCH.

La clave está en la flexibilidad temporal y económica: cada alumno puede decidir si completa un máster en un solo año o a lo largo de cinco, adaptando el ritmo de aprendizaje y el coste a su situación personal o a la estrategia de su empresa.

Flexibilidad en tiempo y coste

A diferencia de otros modelos académicos más rígidos, el sistema del Campus Cámara CEU no obliga a seguir un itinerario lineal. El estudiante puede cursar, por ejemplo, una microcredencial en 2025 y completar las siguientes en 2026 o 2027. Esa misma lógica se aplica a los programas avanzados o a los másteres: no se trata de un todo o nada, sino de un camino progresivo y personalizable.

Este planteamiento se traduce también en una mayor accesibilidad económica. En lugar de afrontar el pago de un máster completo desde el inicio, cada alumno abona únicamente las piezas que cursa en cada momento. La modularidad convierte la formación en un proyecto más sostenible y adaptable para profesionales, recién egresados y empresas que apuestan por el reciclaje continuo de sus equipos.

Conexión con los sectores estratégicos de Alicante

El modelo académico del Campus Cámara CEU no se limita a la innovación formal. Su diseño ha contado con el diálogo directo de los sectores productivos de la provincia de Alicante —alimentación, turismo, moda y calzado, decoración—, que demandan perfiles capaces de responder a retos como la digitalización, la internacionalización y la gestión de procesos.

La oferta se articula en seis áreas de formación, de las que ya se han puesto en marcha Transformación Digital y Liderazgo y Cambio. En todas ellas, la clave es que cada pieza de conocimiento se interconecta de media con otras 18, lo que multiplica las posibilidades de construir itinerarios transversales y enriquecidos, similares al funcionamiento del cerebro en red.

De este modo, la formación no solo acredita competencias, sino que acompaña los procesos de transformación que las empresas necesitan para seguir siendo competitivas.

Formación bonificada para empresas

Todas las empresas con trabajadores que coticen por la contingencia de formación profesional disponen de un crédito anual para formación, regulado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. Este crédito, no acumulable, permite recuperar parte de la inversión mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el Campus Cámara CEU la gestión de estas bonificaciones se realiza directamente con la empresa. El alumno abona inicialmente el importe del curso y, tras completarlo con al menos un 75% de asistencia, se tramita la documentación necesaria para que la empresa pueda aplicar la bonificación en los pagos siguientes.

De este modo, la formación en el Campus Cámara CEU no solo aporta valor a cada profesional, sino que también revierte en la competitividad de las empresas, al facilitar un retorno directo de la inversión en capacitación.

El CEU de Castellón celebra una nueva edición de sus Diálogos Científicos

El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en septiembre con una sesión en torno a la nanomedicina, es promover la investigación y compartir el conocimiento científico con la comunidad educativa y la sociedad de Castellón 

En estos encuentros, moderados por estudiantes del Plan de Excelencia de la universidad, los investigadores explican las claves, la repercusión social y los desafíos de su trabajo 

La sesión de octubre, que se celebra mañana, abordará el futuro de los e-sports

El estudiante del Plan de Excelencia Josep Monfort junto a las doctoras Bedrina, que inauguró esta edición, y Sánchez, responsable de Investigación del campus

Castellón. 1-10-2025.- El CEU de Castellón ha inaugurado una nueva edición de sus Diálogos Científicos, un ciclo anual de encuentros con investigadores de la universidad destinado a promover vocaciones científicas entre los estudiantes, así como a transferir el conocimiento a la comunidad educativa y a la sociedad.

En estos diálogos, que se celebran un jueves al mes, una selección de investigadores del CEU comparte con los asistentes las claves, las repercusiones sociales y los desafíos de sus hallazgos científicos. Además, para promover la participación de los universitarios, los encuentros son moderados por estudiantes del Plan de Excelencia de la institución educativa: un programa de intensificación formativa destinado a alumnos de alto rendimiento académico.

La sesión de octubre, que se celebra mañana a las 12 horas, estará a cargo del investigador y profesor de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fernando Gómez. El investigador principal del grupo Educación, Pedagogía y Didácticas Específicas del CEU explicará las similitudes y diferencias entre el deporte tradicional y los deportes electrónicos (e-sports) y abordará las futuras perspectivas de investigación de estos, “que se debaten entre su inclusión en el ámbito deportivo y su independencia como actividad humana”, señala el doctor Gómez.

La búsqueda de compuestos naturales eficaces para luchar contra la resistencia antimicrobiana será la línea científica protagonista de noviembre (el jueves 6 a las 12h), de la mano de la investigadora del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesora de Ciencias de la Salud en el campus de Castellón, Alba Martínez.

El diálogo científico de diciembre (el jueves 4 a las 10.30h) contará con la intervención del investigador CEINDO Alberto Martí, quien explicará a los asistentes “cómo suena la escuela”. El docente de Magisterio compartirá los resultados de su reciente trabajo de investigación en torno a la enseñanza de esta disciplina en los centros de atención primaria de la Comunitat.

Más salud y educación, además de gastronomía

Los encuentros proseguirán en febrero de 2026 (el jueves 5 a las 12h) con la investigadora principal del grupo en Cuidados de Enfermería del CEU, Laura Garcés. La profesora y directora del Departamento de Enfermería de la universidad analizará las claves del Proyecto Delirium Zero, que impulsa su equipo junto al Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia para elaborar un protocolo de prevención del delirio en mayores operados por fractura de cadera.

Los avances en la investigación en torno al soporte vital avanzado en las situaciones de urgencia y emergencia vital protagonizarán el diálogo de marzo (el jueves 5 a las 15.30h) con la investigadora del GIRS (Grupo de Investigación en Resultados de Salud) del CEU Rosa Pérez.

‘Para promover la participación de los universitarios, los encuentros son moderados por estudiantes del Plan de Excelencia

La penúltima cita del ciclo, el jueves16 de abril a las 12h, abordará la evidencia científica en el ámbito de la inclusión educativa, con la intervención de la investigadora y profesora de Educación Carmen Muñoz.

Finalmente, esta segunda edición de los Diálogos Científicos del CEU de Castellón concluirá en mayo (el jueves 7 a las 12h) con una sesión en torno a la importancia del valor de marca en la restauración y la gastronomía, en la que participará la investigadora y profesora del Grado en Gastronomía del CEU Almudena Gil.

Algunos de los investigadores que participaron en la primera edición con la directora de los encuentros

Éxito de convocatoria

Los Diálogos Científicos 2025-2026 se inauguraron el pasado mes de septiembre con la intervención de la investigadora y docente de Medicina Begoña Bedrina, quien explicó su trabajo en torno al uso de las nanopartículas en los tratamientos del cáncer. A lo largo del encuentro, la también coordinadora de Medicina del CEU de Castellón puso el foco en el potencial de la nanomedicina. “Al encapsular los fármacos antitumorales para introducirlos en las células, conseguimos llevarlos solo donde son necesarios, evitando que dañen a otros tejidos, y también impedimos que se generen las temidas resistencias”, subrayó.

Este ciclo de encuentros, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comenzó el pasado curso con cuatro sesiones impartidas por docentes e investigadores de Medicina. “Su excelente acogida, nos animó a sumar más diálogos con expertos de diferentes áreas de conocimiento en esta segunda edición, así como a incorporar a los estudiantes en el propio desarrollo de las sesiones”, explica Paula Sánchez, Responsable de Investigación del campus de Castellón. «Esta iniciativa constituye un ejemplo más del compromiso de nuestra universidad con la divulgación del conocimiento y la promoción de nuevas vocaciones científicas”, prosigue la también investigadora principal del Grupo de Investigación en Resultados de Salud de la universidad.

Matemáticas para no jubilar la mente

Esta disciplina puede convertirse en una fuente inesperada de bienestar, juego y conexión en la tercera edad, tal y como explica en este articulo Sofía Gutiérrez Santamaría, profesora de Magisterio del CEU de Castellón

El 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha que nos invita a reconocer la experiencia y la sabiduría acumuladas a lo largo de toda una vida, pero también a recordar que el aprendizaje y la curiosidad no tienen edad. En este contexto, las matemáticas, tan temidas en ocasiones durante la etapa escolar, pueden convertirse en una fuente inesperada de bienestar, juego y conexión en la tercera edad.

Lejos de limitarse a números abstractos, las matemáticas sencillas se esconden en los gestos cotidianos. Cocinar, por ejemplo, puede transformarse en un reto estimulante: adaptar una receta para seis en lugar de cuatro, calcular la cantidad exacta de arroz por persona o ajustar los tiempos de cocción según el tamaño de la cazuela obliga a pensar en proporciones, multiplicaciones y divisiones de una manera natural y práctica. Incluso un paseo por el barrio puede convertirse en una aventura numérica si se propone contar los pasos entre un banco y otro, sumar las matrículas de los coches aparcados o comparar cuántos árboles distintos se encuentran en un trayecto habitual.

‘Las matemáticas, cuando se viven con alegría, son una manera de celebrar cada día el privilegio de seguir aprendiendo’

Los juegos también son un terreno fértil para ejercitar la mente con alegría. Una baraja de cartas permite practicar sumas rápidas, restas o incluso probabilidades sencillas; el ajedrez, por su parte, estimula la orientación espacial y el pensamiento estratégico, transformando cada partida en un desafío matemático disfrazado de entretenimiento. Y si la calma es lo que se busca, los sudokus, crucigramas numéricos o sopas de números ofrecen la oportunidad de concentrarse, relajarse y mantener activa la memoria.

Lo más valioso de estas actividades es que rara vez se viven en soledad. Compartir un reto con los nietos, calcular juntos los ingredientes de una merienda o resolver en familia un enigma de lógica crean lazos intergeneracionales y generan conversaciones llenas de humor y complicidad. Las matemáticas, en este sentido, se convierten en un puente entre generaciones, una excusa para aprender unos de otros y para recordar que el conocimiento no tiene fronteras de edad.

El beneficio no se mide solo en operaciones correctas, sino en la satisfacción que produce mantener la mente despierta y sentirse capaz de afrontar pequeños desafíos. Las matemáticas sencillas refuerzan la confianza personal, estimulan la memoria y aportan un ingrediente lúdico a la rutina. Son, en definitiva, un recordatorio de que siempre hay espacio para descubrir algo nuevo, incluso en lo más cotidiano.

Este 1 de octubre, al celebrar a nuestras personas mayores, conviene recordar que la vitalidad se alimenta también de la curiosidad. Tal vez la vida no se pueda calcular del todo, pero sin duda se puede disfrutar contando, sumando y jugando con ella. Porque las matemáticas, cuando se viven con alegría, son una manera de celebrar cada día el privilegio de seguir aprendiendo.

Estudiantes de Educación y profesores de Veterinaria formarán a jóvenes con discapacidad intelectual para impulsar su futuro profesional

  • Veterinaria y Educación se suman al proyecto Egua, de la Asociación Tots Junts Podem. 
  • Estudiantes de Educación aprenderán ayudando a adaptar los contenidos creados por los profesores de Veterinaria a las necesidades formativas de los participantes
Presentación del Proyecto Egua, en el Paraninfo de la CEU UCH en Valencia.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado al Proyecto Egua liderado por la Asociación Tots Junts Podem, que tiene como objetivo formar a jóvenes con discapacidad intelectual moderada para que puedan desempeñar tareas en las caballerizas de la Policía Local de Valencia. 

En este mismo proyecto participan también la Fundación Acavall, que se encarga de ofrecer formación teórica y práctica; la Yeguada Roig, que es el lugar en el que trabajarán los jóvenes y en el que se implementará el proyecto; la Policía Local de Valencia, organismo propietario de los caballos que están, en parte, en la Yeguada Roig, y Asindown, que ofrece asesoramiento y ejerce como asesor sociolaboral de los jóvenes que van a participar en esta iniciativa. 

Por parte de la CEU UCH, la Facultad de Veterinaria ha creado los recursos formativos sobre el cuidado de los caballos desde un punto de vista teórico y práctico, y los estudiantes de Educación, liderados por la profesora Rocío López, en colaboración con las profesoras Ana Pérez y Ana Fontalba, se encargarán de adaptar los contenidos a las necesidades educativas de los jóvenes. Además, será parte activa del proyecto la veterinaria y profesora Rebeca Martínez. También la CEU UCH aportará un auxiliar técnico veterinario (ATV) de la Granja Docente, Ángel Mora, para impartir la formación relativa al caballo con la ayuda también de Elia Malo, de la Fundación Acavall.

Desde el punto de vista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, la actividad se enmarca dentro la metodología Aprendizaje-Servicio con la que trabajan los estudiantes, una iniciativa que une Magisterio y Solidaridad y que pretende que, dentro de la formación de los estudiantes, haya una parte que va más allá de las aulas y que se centra en “aprender ayudando”.

A mediados de septiembre, se presentó el Proyecto Egua a los estudiantes de Educación que van a trabajar en esta edición.  

De la iniciativa a la práctica

En el próximo mes de febrero empezarán las formaciones a los jóvenes de la Asociación Tots Junts Podem. Habrá un periodo inicial de formación teórico-práctica en competencias específicas sobre el entorno de los caballos, que se planteará siguiendo las pautas básicas de accesibilidad cognitiva y lectura fácil. La formación se realizará en la Unidad de Caballería de la PLV y Granja docente y de investigación Veterinaria de la CEU UCH

Finalmente, una vez se realicen todas las formaciones, comenzará la experiencia piloto en la que un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual moderada, y mayores de 18 años, realizarán una actividad correspondiente a media Jornada laboral (4 horas diarias) desempeñando tareas propias del cuidado diario del espacio donde se encuentran los caballos en Unidad de Caballería de la Policía Local de Valencia, en la Yeguada Roig. 

Sin duda, y como mencionó el Vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, este proyecto “va de actitud”. Además, se dirigió a los estudiantes resaltando la importancia de participar en este tipo de proyectos: “el día de mañana no os van a medir por un título oficial, esto va mucho más allá de eso, os medirán por vuestra actitud. Experiencias como estas, os ayudan a formaros justo en esa actitud que tenéis que desarrollar para ser buenos profesionales, además de ser buenos técnicos”, concluyó el vicerrector. 

Aprender ayudando: el nuevo libro del CEU que une inclusión y educación

Coordinado por la profesora Nuria Andreu, reúne a docentes de los tres campus CEU para mostrar cómo el Aprendizaje-Servicio se convierte en una herramienta real de inclusión en las aulas

Cuando las aulas dejan de ser muros para convertirse en laboratorios de acción social, sucede algo distinto: se transforma el aprendizaje. Eso es precisamente lo que profesores del CEU han querido plasmar en el nuevo libro Aprendizaje-Servicio. Una metodología en apoyo de la atención a la diversidad, coordinado desde el campus de Elche por la profesora Nuria Andreu Ato.

El objetivo de esta obra colectiva es claro: mostrar cómo la metodología del aprendizaje-servicio puede convertirse en una herramienta clave para avanzar en inclusión educativa. Se trata de una guía práctica que ayuda a diseñar, aplicar y evaluar proyectos en los que los estudiantes no solo aprenden contenidos académicos, sino que los ponen al servicio de personas y colectivos con necesidades concretas.

Qué contiene el libro

La publicación se organiza en varios capítulos que abordan distintos aspectos de la metodología:

  • Fundamentos del aprendizaje-servicio: cómo se define esta estrategia y por qué resulta especialmente útil para trabajar la atención a la diversidad.
  • Diseño de proyectos: claves para identificar necesidades sociales y transformarlas en propuestas educativas.
  • La atención a la diversidad desde la práctica: ejemplos de proyectos desarrollados en entornos escolares y comunitarios, con impacto real en colectivos vulnerables.
  • Evaluación y mejora: cómo medir los resultados no solo en términos académicos, sino también de compromiso social, inclusión y transformación personal del alumnado.
  • Experiencias de éxito: iniciativas de colaboración entre universidades, asociaciones y centros educativos que ya han mostrado resultados positivos.

En conjunto, el libro ofrece un recorrido desde la teoría hasta la práctica, con herramientas que permiten a los futuros docentes y a los profesionales en activo diseñar proyectos de servicio vinculados a la educación inclusiva.

Entre prácticas locales y vocación global

La propuesta del libro se alimenta de experiencias concretas: colaboración con asociaciones, creación de materiales adaptados, talleres de música y educación emocional, proyectos de sensibilización, y alianzas con centros que apoyan a personas con necesidades educativas específicas.

Para Nuria Andreu, el valor de esta obra reside en algo más que en su contenido: se sustenta en años de trabajo compartido con estudiantes y comunidades. Además de su labor docente, Andreu coordina el voluntariado universitario en Elche, participa en la Semana de Transformación Social del CEU y ha sido impulsora de iniciativas como “Universidad y Solidaridad”, que durante siete ediciones ha acercado al alumnado de Magisterio a asociaciones de la provincia para acciones reales de apoyo escolar, acompañamiento emocional y refuerzo educativo.

También ha liderado proyectos como Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela, que sensibiliza a escolares sobre la diversidad, o investigaciones sobre storytelling terapéutico en aulas hospitalarias, que conectan directamente con los objetivos de este libro: mostrar que la educación inclusiva se construye desde la práctica, la creatividad y la interacción con el entorno.

Un aula que trasciende

Este bagaje le permite ver el libro no como una novedad, sino como una condición natural del proyecto formativo del CEU en Educación: unir teoría y comunidad. En el post «Desde la universidad hay que potenciar la acción social», Andreu reflexionaba sobre cómo el voluntariado debe ser una competencia más en la formación universitaria, y cómo hay que ofrecer al estudiante no solo conocimiento, sino posibilidades de ejercer la solidaridad concreta.

Por eso en el libro se encuentra ese puente entre universidad y sociedad: herramientas sencillas, rutas de colaboración, ejemplos aplicables y reflexiones sobre cómo evaluar lo intangible (empatía, compromiso, inclusión).

En Science, el estudio sobre el papel de las principales familias de neuronas en la orientación espacial

El profesor Jorge Brotons, que dirige el Laboratorio de Cognición y Circuitos de la CEU UCH en Elche, ha colaborado en este estudio con investigadores del Hospital del Mar Research Institute, la Universidad de Nueva York (NYU) y el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-UMH-CSIC), junto a su estudiante de doctorado Pablo Abad

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, Jorge Brotons Mas, investigador principal del Laboratorio de Cognición y Circuitos (CogLab) y profesor de los Grados en Psicología y Fisioterapia, y el estudiante de doctorado Pablo Abad,han participado en un estudio que acaba de publicar la revista Science sobre el papel de las principales familias de neuronas en la orientación espacial. En este estudio, los investigadores de la CEU UCH han formado parte del equipo internacional coordinado por el doctor Manuel Valero, del Hospital del Mar Research Institute, con investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) y del Instituto de Neurociencias (IN-UMH-CSIC) de Alicante.

En este estudio publicado en Science, los investigadores han desarrollado una herramienta de IA para clasificar las neuronas según su actividad eléctrica en respuesta a la luz, mediante una técnica llamada optogenética. Este método ha permitido identificar cómo diferentes familias de interneuronas cooperan para construir un sistema interno de orientación del cerebro que permiten a las personas representar el entorno y aprender a moverse en él. La herramienta de IA que han diseñado para esta clasificación está disponible en abierto, por lo que podrá aplicarse al estudio de distintas regiones del cerebro y avanzar en el conocimiento de diversas patologías, como el Alzheimer, la epilepsia o la depresión mayor, lo que puede contribuir a avanzar en el diseño de nuevos tratamientos.

Neuronas que crean “mapas mentales”

El equipo del profesor de la CEU UCH, Jorge Brotons, ha participado en los experimentos diseñados para analizar el comportamiento de más de 7.000 neuronas del hipocampo y del córtex cerebral en ratones, mientras realizaban una tarea de navegación. Para ello, han analizado las interneuronas de dos áreas del cerebro: el neocórtex, relacionado con el pensamiento y la percepción, y el hipocampo, clave para la memoria y la orientación espacial. El análisis ha demostrado que cada familia de interneuronas cumple una función específica y complementaria, como regular la precisión del mapa espacial, la estabilidad o la capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

Según destaca el profesor Brotons, “el estudio nos ha permitido reconstruir cómo se conectan entre sí las distintas familias de interneuronas. Y cómo estas conexiones influyen directamente en la forma en la que las neuronas piramidales, las que forman los llamados «campos de lugar», representan el espacio. Es decir, ahora entendemos de un modo más completo cómo las interneuronas ayudan a crear mapas mentales flexibles, que nos permiten adaptarnos a nuevos entornos o situaciones espaciales, lo que constituye una gran contribución en el campo”.

En concreto, desde el CogLab de la CEU UCH en Elche y el Instituto de Neurociencias IN-CSIC-UMH de Alicante, “durante este proyecto hemos podido realizar diferentes estancias en la Universidad de Nueva York (NYU), participando en los experimentos y realizando el posterior análisis de datos en nuestro laboratorio. Durante este periodo hemos podido colaborar con el profesor Buzsaki (NYU) y, muy estrechamente, con el grupo del doctor Valero, del Hospital del Mar Research Institute”.

Más información en la web del Hospital del Mar Research Institute.

Referencia del artículo en Science: Valero, M.; Abad-Pérez, P.; Gallardo, A.; Picco, M.; García-Hernández, R.; Brotons, J.; Martínez-Félix, A.; Machold, R.; Rudy, B.; Buzsáki, G.; et al. Cooperative actions of interneuron families support the hippocampal spatial code. Science 2025, 389(6764), eadv5638. DOI: https://doi.org/10.1126/science.adv5638