El director adjunto del periódico El Debate, Luis Ventoso, y la delegada del Consell, Susana Fabregat, han participado en las tertulias que organizan este mes en Villa Elisa la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)
Castellón, 12 de julio de 2024.- “La libertad de prensa es un derecho que tienen todos los periodistas para buscar, recibir y difundir información e ideas sin censura previa, sin interferencias de ningún gobierno. Es el cuarto poder, favorece la libertad de expresión y el acceso a la información y está protegida por diversos tratados y acuerdos nacionales e internacionales”, subrayó ayer Susana Fabregat en Benicàssim. La delegada del Consell realizó estas afirmaciones durante su participación, ayer por la tarde, en la segunda sesión del ciclo “Testigo directo” que organizan la CEU UCH y la ACdP en Villa Elisa.
En la misma línea se expresó su compañero de tertulia, Luis Ventoso. El director adjunto del periódico El Debate advirtió de que la libertad de prensa “es lo que engrasa la democracia, porque, si no estamos informados, nos convertimos en peleles del poder”. “Lo que está pasando en España, continuó el periodista, es absolutamente insólito. Se han publicado una serie de informaciones que me desagradan y mi reacción es aprobar una ley de prensa con el eufemismo de calidad democrática”, señaló Ventoso en referencia a las medidas vinculadas a los medios de comunicación que tiene previsto presentar Pedro Sánchez el próximo miércoles 17. “Aunque siempre ha habido presiones de los políticos a los periodistas, nunca ha habido este nivel de intransigencia con los medios ‘que no son de la cuerda’”, añadió.
A lo largo del encuentro, moderado por el periodista Vicente Farnós, los ponentes debatieron, entre otros asuntos, sobre los riesgos que implicaría para la libertad de prensa la aprobación de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, así como sobre la veracidad y los bulos, la politización y la financiación de los medios.
Próxima cita: desafíos de la juventud
El ciclo “Testigo directo” concluirá el jueves 25 de julio con un debate sobre la situación y desafíos de la juventud. En la mesa redonda intervendrá el filósofo y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, acompañado por los estudiantes Pablo Cardona y Alberto Martínez. Moderará el encuentro Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.
Este ciclo de conferencias organizado por la ACdP y la CEU UCH reúne por segundo año consecutivo a diversos protagonistas de la actualidad social para reflexionar en torno a algunos de los retos que enfrenta la sociedad, desde la visión del humanismo cristiano. Esta segunda edición arrancó el pasado 4 de julio con un debate en torno a la política protagonizado por el exministro Jaime Mayor Oreja y el embajador Jorge Fuentes, que fue moderado por el director de Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán.
En su primera edición, “Testigo directo” contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.
“Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás, Simetría y Palasiet. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.