La conferencia ha sido organizada por el Foro de Opinión de Valencia para conmemorar el 166 aniversario de la creación de la Guardia Civil
Pablo González-Pola de la Granja, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha manifestado que en su opinión “todo buen español debería ser agradecido con una institución como la Guardia Civil”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la presentación de la conferencia “La Guardia Civil, semblanzas históricas de una Institución Benemérita” que ha tenido lugar en el Salón de Tapices del Hotel Astoria de Valencia. En este sentido, González-Pola ha recordado los “aplausos emocionados” ante los desfiles de la Guardia Civil en la década de 1980 “para testimoniar el reconocimiento a tanto sacrificio y a tanta muerte en aquella época”. Por ello, el director de Relaciones Institucionales ha calificado la ponencia ante los asistentes como un “acto de homenaje y apoyo” a la Guardia Civil.
Durante el discurso de presentación de la conferencia, González-Pola ha destacado la trayectoria profesional del ponente, el doctor en Historia y en Derecho Miguel López Corral, señalándole como “hombre puente entre la universidad y la Guardia Civil que ha sabido colocar una institución pequeña a una altura realmente importante, logrando que se considere a la Guardia Civil como personaje histórico”. González-Pola ha subrayado también cómo el ponente ha resuelto en sus libros el dilema de la supervivencia de la Institución Benemérita fundada en 1844, siendo la clave que “no se ha dejado utilizar por los partidos políticos y tiene un intenso amor a la patria.”
Por su parte, López Corral, señaló durante la conferencia “La Guardia Civil, semblanzas históricas de una Institución Benemérita” que el objetivo de la creación de la Guardia Civil fue “dar seguridad a los castigados campos y pueblos de España” y su principal virtud es haber permitido que los españoles y quienes nos visitan hayan disfrutado de unos niveles de seguridad tolerables, convirtiendo a España en uno de los doce países más seguros de un mundo convulso”.
Para López Corral, el motivo principal de la pervivencia del cuerpo desde hace 166 años de forma ininterrumpida es la eficacia del mismo que se manifiesta en tres factores. El primero sería el acierto en la elección de su naturaleza, creando un cuerpo cuyo objetivo era acabar con la inseguridad de la España de la época, castigada por la Guerra Carlista, por las secuelas de una Guerra de Independencia y por un proceso de emancipación colonial, y con una doble dependencia, por una parte del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de la Gobernación. Para el ponente, este modelo “permitió abrazar los valores más estimados por la sociedad como son la austeridad, la capacidad de sacrificio, la abnegación, la disciplina y la versatilidad”. El segundo factor es el acierto en la distribución de su estructura y hombres llevada a cabo por el duque de Ahumada quien, basándose en el modelo de la gendarmería francesa, decidió ubicar las unidades de la Guardia Civil en las principales arterias del país. Y como tercer factor, López Corral señaló el acierto en la filosofía que imprimió el duque de Ahumada en los servicios de la Guardia Civil, mediante una reglamentación profusa para “lograr un cuerpo honesto y honrado” y que se plasma en la “Cartilla de la Guardia Civil”.
César Carbayo Iglesias, presidente del Colectivo Nacional “Amigos de la Guardia Civil” destacó en su intervención que la Guardia Civil “es pueblo español adornado de dos grandes virtudes que son el honor y el sacrificio” y que desde su creación, realiza “una labor dura, callada, con una gran cantidad de abnegación siendo un cuerpo sufrido que no pide nada”. Carbayo Iglesias terminó su intervención invitando a sus asistentes a que gritaran con él “Viva España. Viva la Guardia Civil”.
El acto concluyó con la intervención de la presidenta del Foro de Opinión, Amparo Caballero Cabo, quien resaltó las principales características de la Guardia Civil que son “su fuerte disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, que permiten una gran eficacia en el ejercicio de las funciones que le fueron encomendadas”. Y agradeció al público su asistencia en la conmemoración de esta efeméride.