La actividad se organiza junto a las restantes universidades valencianas y los Colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicación y de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana

Cartel del I Encuentro Inter-Estudiantes TICnología, el próximo 20 de enero.

El miércoles 20 de enero se celebra, de 9 a 17 horas, en la Fundación Bancaja de Valencia, el I Encuentro Inter-Estudiantes TICnología, donde 500 estudiantes de educación secundaria seleccionados entre todos los centros de la Comunidad podrán disfrutar del Espectáculo TICnología, que contendrá actuaciones lúdicas combinadas con charlas de diversos expertos, como Ícaro Moyano Director de Comunicación de Tuenti; y visitar un espacio de exposición donde verán algunas de las más novedosas aplicaciones de las TIC; como sistemas de realidad virtual o de comunicaciones ópticas por láser.
Bajo el slogan ‘Sumérgete en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’ esta iniciativa promovida por las escuelas universitarias que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunitat , y sus correspondientes colegios profesionales, pretende dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y más concretamente del ámbito de las TIC a los estudiantes, para que puedan conocer las posibilidades de futuro que brindan estos estudios.
Junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, han participado en la organización de esta actividad las Universidades de Alicante, Politécnica de Valencia, Universitat Jaume I, Universitat de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche, además de los Colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y de Ingenieros en Informática.

Un día de actividades y algo más
El evento, es el primero de estas características que se organiza en España e incide directamente sobre la reducción que las universidades vienen observando en el número de estudiantes que realizan estudios del área científico-técnica, y más concretamente del ámbito de las TIC. Éstas, pese a ser de las ingenierías con más alumnos, pueden llegar a tener un importante déficit dada la velocidad a la que avanza la tecnología. Ello obligaría a importar trabajadores cualificados del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados.
La Comisión Europea, en su informe de 2007 ‘Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo’, ya alertaba de la falta de ingenieros en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que nuestra sociedad requiere. Por eso, esta iniciativa pretende ser un primer paso para revertir esta inercia, mostrando a los estudiantes que las TIC abren ante sí un interesante abanico de posibilidades.

Artículo anteriorPablo González-Pola: “Todo buen español debería ser agradecido con una institución como la Guardia Civil”
Artículo siguienteEl obispo auxiliar de Valencia imparte una conferencia en el Palacio de Colomina