Nadie discute que el fútbol ha trascendido la esfera deportiva y que, como fenómeno social, juega en muchas otras canchas: la económica, la cultural, la mediática, la empresarial, la educativa e, incluso, la urbanística.
Si detenemos el juego un momento, y acercamos el foco al comportamiento corporativo de los clubes, es fácil encontrar semejanzas con la cultura organizacional de muchas empresas.
Como fenómeno social, el fútbol juega en muchas canchas: económica, cultural, mediática, empresarial, educativa e incluso urbanística
El número de empresas socialmente comprometidas va creciendo de forma imparable. No es este el lugar para debatir si lo es por la rentabilidad esperada o porque sus públicos les demandan, cada vez con mayor claridad, comportamientos éticos y responsables.
De eso trata la Responsabilidad Social Corporativa, nacida en el campo de las Relaciones Públicas como respuesta a la gestión de la relación con sus stakeholders, y ahora avanzando en todas las áreas de la gestión empresarial.
El mismo modelo se aprecia en clubes de fútbol españoles. Y, en este caso, quizá de una forma más orgánica, ya que siempre se ha valorado en este entorno la capacidad de formar y preparar a los jugadores del futuro, esa “querida cantera”.
Fair Play social
En el “El mapa de la responsabilidad social del fútbol profesional español” elaborado por la Fundación del Futbol profesional se explica el concepto Fair Play Social.
“Fair Play Social es un proceso con una clara vocación por la colaboración y la efectiva participación de todos porque, entre otros muchos motivos y convicciones, consideramos que la RS es el camino más seguro para generar credibilidad. Estamos en un contexto social sometido al permanente escrutinio público, que otorga reputación, prestigio y confianza con el transcurso del tiempo, pero que, sin embargo, la retira de manera inmediata ante cualquier evidencia de falta de honestidad o transparencia”.
Los proyectos de RSC de los clubes de Comunidad Valenciana se sitúan al mismo nivel de los madrileños, catalanes o vascos
Los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de los clubes de la Liga española tienen dos referentes: el Real Madrid y el Barcelona Club de Fútbol. La visibilidad de sus proyectos es proporcional a la notoriedad de sus marcas. Sin embargo, todos los clubes formulan proyectos de Responsabilidad Social que la Liga Profesional ha resumido de la siguiente manera:
En el mismo documento se cartografía la responsabilidad social en España, y los clubes de Comunidad Valenciana se sitúan al mismo nivel de los madrileños, catalanes o vascos.
Endavant
El Elche C.F., el Hércules de Alicante C.F., el Levante Unión Deportiva, el Valencia C.F. y el Villarreal C.F. son algunos de esos clubes valencianos con un fuerte compromiso social.
Por ejemplo, el Villarreal explica así en su página web su compromiso con su entorno:
“El Villarreal CF,a través de la marca corporativa ‘Endavant’, lleva a cabo su programa de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de colaborar con el impulso de la provincia de Castellón a través de las distintas actividades que está realizando desde hace más de una década con fines sociales, culturales, deportivos, educativos y turísticos. El club, modélico en lo deportivo y ejemplar por su economía saneada, tras haber decidido renunciar a las subvenciones públicas, siempre ha demostrado su implicación social y compromiso más allá del deporte”.
El CEU se siente muy orgulloso de colaborar con el Villarreal CF a través del Aula Endavant
La Universidad CEU Cardenal Herrera se siente muy orgullosa de colaborar con este proyecto a través del “Aula Endavant” un espacio de enriquecimiento mutuo, donde trabajar los valores que ambas instituciones comparten en las áreas de formación, investigación, y empleabilidad.
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Uno de los proyectos más ambiciosos que la CEU UCH comparte con el Villarreal C.F. es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El Villarreal C.F. aporta su dimensión deportiva de élite, su entramado de redes internacionales y su trayectoria de club implicado con decenas de entidades deportivas.
Uno de los proyectos más ambiciosos del CEU con el club amarillo: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
También se ha sumado al proyecto el Ayuntamiento de Vila-real, desde su posicionamiento de ciudad asociada al deporte y la salud. Y junto a ellos, más de 40 entidades deportivas, asociaciones y empresas del sector.
El CEU se propone crear un “Campus abierto en red” para convertir a la provincia de Castellón – con todas sus instalaciones deportivas y sus espacios naturales – en un espacio singular para el aprendizaje de las ciencias del deporte.