• Estudiantes de la CEU UCH y AUAS analizan conjuntamente la diferente cobertura mediática en el norte y sur de Europa de la respuesta de la UE ante la crisis económica derivada de la pandemia
  • Este nuevo proyecto colaborativo internacional también ha reforzado las soft skills de los universitarios, claves en su futuro profesional

Are we on the same page? Esa es la pregunta que ha inspirado el reciente COIL de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) con Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS).

Este nuevo proyecto colaborativo de aprendizaje internacional ha retado a estudiantes de Publicidad de la CEU UCH y de Business Administration de AUAS a reflexionar sobre la influencia del contexto social y cultural en las noticias publicadas por los medios de comunicación.

En concreto, el COIL ha puesto el foco en la diferente cobertura mediática que está dando el sur y el norte de Europa a un tema de la máxima actualidad: la respuesta de la UE a la crisis económica derivada de la pandemia provocada por la Covid-19.

El COIL ha analizado el peso de los prejuicios culturales en la prensa y la necesidad de fortalecer la idea de comunidad

A lo largo de un mes, estudiantes de ambas universidades han trabajado en equipos mixtos para analizar estas noticias en diferentes medios europeos. Y lo han hecho aplicando el código ético del periodismo Global Charter of Ethics for Journalists y considerando la influencia de la perspectiva local en el relato.

Este estudio no solo ha permitido a los estudiantes comprobar el papel de los prejuicios culturales en la comunicación periodística, sino también la necesidad de fortalecer la idea de comunidad y de ciudadanía europea.

Un extra de nuevas competencias 

Para ello, los jóvenes de Holanda y España, además de resumir los hallazgos de su investigación, han elaborado diversas recomendaciones para una adecuada cobertura informativa de los hechos analizados, en un vídeo que han defendido ante compañeros y profesores de ambas universidades.

encuentro virtual de universitarios
Un momento del trabajo conjunto de universitarios de ambos países

Pero el aprendizaje de los estudiantes de la CEU UCH y AUAS ha ido mucho más allá del tratamiento informativo de los medios a la respuesta de la UE ante la Covid-19. Como ocurre en todos los proyectos COIL, han reforzado soft skills como el trabajo en equipo, interculturalidad y comunicación efectiva en otro idioma, claves para su futuro profesional.

Así lo ha vivido Daniella De León. “Este COIL me ha ayudado a comprender –a través de la experiencia– lo complejo y variado que es el mundo, cómo nuestro contexto realmente influye en nuestras relaciones y que la clave para un trabajo verdaderamente rico y creativo es precisamente la unión de nuestras diferencias y particularidades. No se trata de centrarse en lo que nos hace diferentes, sino en todas las cosas en las que nos parecemos”, asegura la estudiante de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH.

‘Relacionarnos y trabajar con estudiantes de diferentes países es emocionante. Quién hubiera imaginado que podría ser así de fácil, a un clic’

La futura publicista, de nacionalidad guatemalteca, subraya la oportunidad que le ha proporcionado este proyecto para ampliar aún más sus horizontes y colaborar con personas superando fronteras. “La idea de relacionarnos y trabajar con estudiantes de diferentes países es emocionante e intrigante, porque quién hubiera imaginado que podría ser así de fácil: a un clic de distancia”, afirma.

Derribando prejuicios

La estudiante de Publicidad ha reforzado su conocimiento en torno a las buenas prácticas en los medios y el europeísmo, pero destaca otra lección fundamental: ““Lo que más valoro es la posibilidad de aprender a expresarme y de comprender a los demás encontrando puntos en común y estando abiertos a nuestras diferencias. He aprendido que es importante ver más allá de lo que me rodea, actuar y decidir con una mente abierta y una actitud empática”.

Alumna del CEU. COIL CEU con Amsterdam
Daniella, de origen guatemalteco, asegura que el COIL le ha ayudado a comprender lo complejo y variado que es el mundo

«El COIL me ayudó a darme cuenta de que a diario en los medios de comunicación -especialmente en programas televisivos en los que se establecen debates o se aporta opinión- se crean juicios de valor en torno a personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas… todo ello desde una perspectiva estereotipadora que, más que comprender, juzga», prosigue la estudiante.

Y concluye: «Afortunadamente, todos los miembros de mi equipo éramos personas abiertas y dispuestas a acoger y escuchar a los holandeses, independientemente de cómo fueran ellos, que al final resultaron ser muy agradables. Porque no, no todos los holandeses son bordes y secos. Y no, no todos los españoles somos vagos y sin ganas de trabajar».

‘Relacionándonos conseguimos evitar emplear los estereotipos, y eso es clave de cara a nuestro futuro laboral como comunicadores’

Su compañera Marta Navarro se muestra también muy satisfecha con esta experiencia que, asegura “me ha ayudado a practicar el inglés, a no tener tanta vergüenza al hablar, a trabajar en equipo con personas con las que no estoy acostumbrada y a hacerme a la idea más o menos de cómo son los holandeses y conocer algunas de sus costumbres”.

Comunicarse con el otro

Aunque la estudiante es partidaria de los encuentros analógicos vs. los digitales (“creo que la experiencia ganaría mucho más si las reuniones se hicieran en un país de encuentro face to face”, afirma), considera que este método de trabajo «es divertido y enriquecedor».

Estudiante del CEU. COIL CEU con Amsterdam
Marta Navarro, otra de las estudiantes que ha disfrutado del COIL con Amsterdam, pone el foco en las relaciones humanas

Respecto al desarrollo del COIL, Marta tiene claro con qué parte se queda: la de compartir hábitos, costumbres, intereses personales y celebraciones, como las Fallas, con sus compañeros holandeses, más allá de la búsqueda de las noticias.

“Aquí era donde de verdad veíamos que merecía la pena el método, pues aprendíamos unos de otros mientras nos comunicábamos en un idioma diferente al nuestro y con personas de otro país. Incluso aunque fuera sobre temas que no estuvieran relacionados con la ética”, explica.

“Creo que así es como se consigue establecer lazos y evitar emplear los estereotipos de cara a nuestro futuro laboral como comunicadores”, concluye la estudiante de Publicidad del CEU.

Alianzas para el aprendizaje 

Las profesoras que han impulsado este COIL también se muestran muy satisfechas con el desarrollo de esta primera colaboración, tal y como explica Elvira Alonso, profesora de la asignatura “Ética de la comunicación”, de segundo de Publicidad de la CEU UCH, en la que se ha enmarcado esta iniciativa. Un proyecto que también ha involucrado a su compañera Blanca Nicasio y las docentes de AUAS Eva Haug y Mónica Bueno.

Alonso se muestra gratamente sorprendida por los resultados del COIL y la respuesta de los estudiantes, y asegura que “ha habido trabajos muy buenos, la participación ha sido muy activa y el inglés, la lengua vehicular del proyecto, no ha supuesto una barrera”.

‘Este proyecto nos ha proporcionado una excelente oportunidad para fusionar cultura, lengua y comunicación’

En similares términos se expresan sus colegas en la universidad holandesa.

“Es un placer haber formado parte de esta enriquecedora colaboración. Tras años de experiencia diseñando e impartiendo clases de COIL, este ha supuesto una nueva experiencia y un gran reto al unir tres asignaturas. Trabajar con Blanca y Elvira ha sido una excelente oportunidad de fusionar cultura, lengua y comunicación”, subraya Mónica Bueno.

“Este proyecto COIL también ha sido muy significativo para nosotros, corrobora su compañera Eva Haug, porque en esta Europa, cada vez más polarizada, es imprescindible que los estudiantes participen en un diálogo intercultural”.

Amsterdam, vista de canal
COIL con Amsterdam: los alumnos de Publicidad del CEU han compartido proyecto de aprendizaje con compañeros holandeses
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