La elaboración de la guía docente de las asignaturas y el diseño curricular de los títulos de grado y posgrado han sido los temas tratados

Miguel Ángel Zabalza y la vicerrectora Rosa Visiedo, en la presentación de la jornada sobre la elaboración de la Guía Docente.

Profesores de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado este mes de julio en las jornadas organizadas por la Unidad Técnica para la Calidad y la Convergencia Europea sobre la adaptación de las enseñanzas universitarias a las directrices comunitarias. Las sesiones han permitido a los profesores participantes reconocer en qué medida los cambios en los métodos, los programas y la evaluación que demanda este proceso facilitan el aprendizaje autónomo y guiado de los alumnos, así como ser conscientes de la importancia de redefinir el papel del profesor en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La primera de las sesiones, dedicada a la elaboración de la Guía Docente en el marco de la Convergencia Europea, estuvo dirigida por Miguel Ángel Zabalza, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela y autor de obras como Diseño y desarrollo curricular; La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas y Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, entre otras.
En su intervención, el profesor Zabalza abordó los cambios legales, institucionales y los relativos a la docencia individual que implica el proceso de Convergencia. En este último nivel se encuentran la mayor parte de los cambios, como la implantación de los ECTS y las nuevas metodologías docentes. El paso del modelo basado en disciplinas al basado en la adquisición de competencias, las materias adscritas a grupos interdisciplinares de docentes y no a un profesor concreto o la elaboración de guías docentes coherentes con la guía de la titulación fueron algunos de los aspectos tratados en la sesión.
La jornada dedicada al diseño curricular de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de la Convergencia Europea fue impartida por Montserrat Cabello Muñoz, coordinadora de la Calidad de la Fundación Universidad San Pablo-CEU. La ponente explicó la perspectiva del Ministerio de Educación español sobre el diseño curricular de los nuevos títulos de grado, posgrado y máster, a partir del actual Borrador del Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales.
La cuestión de la formación básica, las competencias y la gestión en el diseño del currículo desde los Criterios de la futura Acreditación de Títulos Oficiales formaron parte también de los contenidos abordados. La jornada se cerró con un trabajo por grupos para reflexionar sobre las dificultades de adaptación de cada Facultad en las áreas de la Planificación, los Procesos Clave de la Educación, los Procesos de Apoyo y la Evaluación.

Artículo anteriorConcierto de la Camerata CEU-UCH, en los Cursos de Verano
Artículo siguienteLas nuevas técnicas en electroterapia y en diseño de escenarios virtuales de televisión cierran la séptima edición de los Cursos de Verano