Para ella, son dos caras de la misma moneda: la comunicación. Su segundo disco, Panorama, verá la luz el próximo 7 de noviembre. A este logro se suman cerca de 300.000 reproducciones en Spotify, actuaciones en numerosos festivales, composiciones elegidas por firmas como Repsol y Mapfre para sus campañas…
Raquel Adalid, Chlöe’s Clue, estudia cuarto de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

¿Por qué la música? 
Creo que no ha sido una elección. Más bien ha sido una pasión que ha ido creciendo al mismo tiempo que yo. Desde que era muy muy pequeñita, siempre me ha gustado mucho la música y, la verdad, es una oportunidad brutal poder hacer que de afición pase a ser algo más.

Para mí la música es poder evadirme, poder sincerarme y conocerme más. Significa tomarte un tiempo para meditar (un momento muy importante que a veces se nos olvida), pensar e imprimir todo eso en un papel y unas melodías. Esto y otras cosas que resulta complejo explicar.

Periodismo es una carrera que te enseña a crear contenidos con una serie de valores. Me ayuda a llevar mis ideas a una canción y a llegar a más personas

¿Por qué periodismo?
Es vocacional. Tanto la música como la comunicación son claves para mí.

Periodismo es una carrera que te enseña a crear contenidos o ideas con una serie de valores. A crear noticias, a opinar con fundamentación o, lo que más me gusta en mi caso, a crear con espontaneidad. Esta es mi parte favorita, porque es la más relacionada con la música.

Al final, tanto una cosa como la otra llevan implícito comunicar; simplemente cambia la forma de hacerlo: solo con palabras o acompañándolas de instrumentos.

Por eso estudio Periodismo, porque me encanta poder llevar mis ideas a un papel o a una canción.

¿Qué peso tiene la comunicación en la música?
Muchísima. Una buena comunicación de la carrera musical es clave. Si haces una música brutal, pero no sabes cómo comunicarla, cómo hacer que se conozca, cómo promocionarla, o crear una imagen que atraiga… es mucho más complicado que tu proyecto crezca.

Creo que la comunicación en la música es vital y, por ello, estudiar Periodismo aporta un plus. Conocer este lado profesional (saber cómo funcionan las notas de prensa, newsletter, redes sociales, moverte en el mundo de los medios de comunicación…) puede ayudarte a crear un producto más atractivo, a llegar a más personas y, lo que de verdad importa, a poder hacer más música y disfrutarla.

PANORAMA LO DESCRIBIRÍA COMO UN COCKTAIL DE DRAMAS, ALEGRÍAS, COMECOCOS EXISTENCIALES Y DILEMAS MORALES. PASO DE ESCONDER LOS SENTIMIENTOS A SACARLOS A PASEAR

¿Ya estás aplicando este aprendizaje?
Sí. Por ejemplo, yo me encargo de mis redes sociales e intento comunicar todo lo que hago de la mejor forma posible. Para ello he de escribir textos y saber acompañarlos con media… Periodismo te ofrece muchos conocimientos en este ámbito.

El CEU apoya los proyectos que van más allá de la universidad. Cuando he tenido alguna complicación para compaginar música y periodismo, siempre me han dado una solución

¿Cómo compaginas estudios y carrera profesional? ¿Te lo ponemos sencillo?
En muchos momentos parece todo un caos, pero siempre aparece la forma de compaginarlo todo. Es cuestión de organizar bien el tiempo. Y cuando realmente quieres una cosa y te esfuerzas, acabas encontrando el momento para todo.

En mi caso, por las tardes hago prácticas de periodismo y el resto de tiempo libre lo dedico a Chlöe’s Clue. Son dos cosas que me apasionan y que hago con mucho gusto, así que siempre hay rato para todo.

Raquel Adalid estudia cuarto de Periodismo en el CEU

Y sí, el CEU lo facilita y apoya los proyectos que van más allá de la universidad. Cuando he tenido alguna complicación para compaginar música y periodismo, siempre me han dado una solución, de forma que no tengo que renunciar a ninguna de mis dos vocaciones.

Mi reto es conectar cada vez más con la gente cuando toque, hacer que todos disfrutemos de la música en directo y al final sea un nexo entre las personas

¿Estás contenta con la formación que te aporta el CEU?
Sí, creo que el CEU ofrece una formación buena y atención personalizada para los alumnos. Lo que más valoro son todos los medios de que dispone (estudios de grabación, platós, radio…). Sin duda es la forma ideal de enseñar las cosas: con la práctica y acercándote a lo que será el mundo laboral.

La artista, durante su actuación en Mediarte 2015

Ya tuvimos la oportunidad de escucharte en Mediarte. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en tu universidad?
Estupenda. Este tipo de actos hacen que te des a conocer entre los alumnos y, lo más importante, impulsan la cultura entre los jóvenes. Eso me chifla.

De hecho, mis inicios musicales fueron en el CEU, concretamente en el colegio. Fue allí donde me dieron la oportunidad de grabar mi primera canción y para ello, obviamente, fui a los estudios de la universidad. Allí conocí a Antonio Hurtado, estudiante de Comunicación Audiovisual, que grabó mi primera canción. Me preguntó si tenía más temas compuestos y me propuso grabar un disco, algo que yo jamás me habría planteado. Y desde entonces no me planteo ni por un segundo dejar de hacer música.

El CEU ofrece una formación buena y atención personalizada para los alumnos. Lo que más valoro son todos los medios de que dispone

Estás en cuarto y tendrás que superar un TFG. ¿Va de música?
(Risas). Desde luego. Aunque todavía no tengo claro al 100% cómo será, no hay duda de que el tema irá relacionado con la música. Es en la industria musical donde me quiero especializar, así que cualquier oportunidad es perfecta para poder formarme más en este ámbito.

Chlöe’s Clue ha actuado en numerosos festivales: Les Arts, Sansan, Tomavistas, Palo Alto, U-pop… ¿Cuál es tu siguiente reto?
Cualquier lugar es especial para tocar. Puede sonar a mito o a un cumplido, pero creo que no por más renombre que tenga el sitio donde vas a actuar, por más grande que sea, va a ser mejor. Lo que de verdad es importante es la gente. Cuando está en silencio, escuchando y disfrutando de la música es cuando de verdad es un placer tocar.

Así que mi reto es poder conectar cada vez más con la gente cuando toque, hacer que todos disfrutemos de la música en directo y al final sea un nexo de unión entre las personas. No importa donde sea.

Creo que la música se encamina hacia lo independiente, y para ello has de ser lo más multidisciplinar posible y formarte todo lo que puedas

Muchas de tus canciones han sido utilizadas en campañas de grandes firmas, como Repsol o Mapfre. ¿Qué papel juegan la publicidad y las TIC para los jóvenes músicos?
Nunca me había imaginado que canciones que he hecho sobre temas personales, en casa y pensando que nadie las escucharía jamás, iban a acabar sonando por la tele. La verdad es que es muy satisfactorio.

Sin duda, la publicidad es un gran medio para llegar a públicos más amplios. De hecho, las canciones usadas para spots publicitarios son las que más reproducciones tienen.

Hoy en día, con todas las herramientas de que disponemos, escuchas una canción donde sea, la identificas con Shazam y accedes rápidamente al artista.

Así que, con el alcance de la televisión y la ayuda de los medios digitales, los spots son un expositor ideal para que te pueda escuchar más gente.

Las herramientas digitales e Internet han hecho que puedas llegar a cualquier parte del mundo rápidamente y han facilitado muchas tareas relacionadas con la música, pero, al mismo tiempo, han creado una red enorme de bandas y grupos que hace que destacar sea cada vez más complicado. Hay más música y por tanto tienes que diferenciarte más. Pero bienvenidos sean Spotify y Facebook

¿Hacia dónde se encamina la música profesional?
Creo que hacia lo independiente y para ello has de ser lo más multidisciplinar posible. Por ello es muy importante formarte todo lo que puedas.

Cada vez es más necesario saber hacer uno mismo más cosas, no depender de otras personas y tener conocimientos en el mayor número de áreas posibles.

Las herramientas digitales e Internet han hecho que puedas llegar a cualquier parte del mundo rápidamente, pero también han creado una red enorme de grupos que complica destacar

Cuéntanos tus planes.
Ahora estamos en pleno proceso de lanzamiento del segundo disco, que se llamará Panorama y saldrá el día 7 de noviembre. A partir de ahí anunciaremos las próximas fechas de conciertos y el objetivo, o el plan ideal, sería tocar todo, todo, todo lo que pueda.

¿Qué diferencia Panorama del disco anterior? Descríbelo.

Es un disco más meditado, más elaborado y, sin duda, refleja mi evolución como persona, como mujer. Hidden Rhythms, el primero que lancé, fue muy sincero porque no estaba premeditado, fue algo natural pero también es cierto que fue algo más ingenuo.

Panorama lo describiría como un cocktail de dramas, alegrías, comecocos existenciales y dilemas morales. Un disco en el que paso de esconder los sentimientos a sacarlos a pasear, eso sí, por calles oscuras que llevan hasta rincones de terciopelo rojo y decorados. Lujuria y decadencia de la mano para contar las distintas escenas de una misma vida, el panorama.

Nunca me había imaginado que canciones que he hecho sobre temas personales, en casa y pensando que nadie las escucharía jamás, iban a acabar sonando por la tele

Ahora se pueden encontrar guitarras afiladas y golpes secos de batería para abatir el dolor, sonidos cubanos y ritmos suaves para celebrar la alegría y las victorias, y susurros para no escuchar el miedo.

Suena bien. Muchísima suerte.
Gracias

Artículo anteriorLa CEU UCH acoge el VII Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad
Artículo siguienteEl CEU y Panama Jack forman en marketing a alumnos de Bachillerato de Alicante