Universidades como las de Buenos Aires, California, Berkeley o la British Columbia, en Vancouver, han acogido ediciones anteriores de este foro de académicos para analizar los retos científicos y de la tecnología

Los días 19 y 20 de octubre de 2017 la CEU UCH acoge en el Palacio de Colomina CEU el VII Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad (7th International Congress on Technology, Science and Society). Este Congreso es un foro de académicos orientado a los desafíos cruciales a los que se enfrentan los estudios de ciencia y tecnología en el panorama actual, aunando las perspectivas locales y globales. Se trata de un evento que contribuye al intercambio de ideas y de buenas prácticas mediante el fomento de la diversidad disciplinar, nacional, cultural, étnica y lingüística. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la CEU UCH, Iñaki Bilbao, participará en la inauguración de las sesiones, en las que han sido admitidas las comunicaciones de profesores de la CEU UCH como Rosa García Bellido, Enrique Cerezo y Jaime Vilarroig.

Congreso internacional

El Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad es itinerante y se celebra anualmente en universidades de las principales ciudades del mundo. Antes de Valencia, el congreso ya había pasado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2016; la University of California en Berkeley (San Francisco, EE.UU.), en 2015; la Universidad Complutense de Madrid (España), en 2014; la University of British Columbia (Vancouver, Canadá), en 2013; la University of California (Los Ángeles, EE.UU.), en 2012; y la Universidad del País Vasco (Bilbao, España), en 2011. En esta edición de 2017, en la CEU UCH de Valencia, el tema del Congreso es Las fronteras entre hombres y máquinas: 50.º aniversario de la invención del ratón.

Sesiones y ponentes

La sesiones, que incluirán ponencias plenarias, comunicaciones orales, pósteres y mesas redonda, tendrán lugar en el Palacio de Colomina CEU. La apertura se celebrará en el salón de actos, el jueves 19, a las 09:15h,  con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales de la CEU UCH, Iñaki Bilbao Estrada. En las sesiones plenarias del día 19, participarán Mario Toboso Martín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gonzalo Génova, de la Universidad Carlos III de Madrid. El viernes 20 de octubre intervendrán Mónica Edwards Schachter, investigadora independiente y CEO de miValu, y Roberto Feltrero Oreja, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Las sesiones plenarias serán abiertas al público ambos días.

Los coordinadores de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la CEU UCH en Castellón y Valencia, Rosa García Bellido y Enrique Cerezo, presentarán el proyecto “flipped classroom” para el aprendizaje cooperativo, como innovación en la docencia universitaria asociada a la tecnología, admitida para su presentación en este Congreso. Como reto científico, el profesor Jaime Vilarroig planteará la definición esencial de la vida desde el punto de vista científico y filosófico y los retos que plantea el concepto de ser vivo en el ámbito de los autómatas.

Más información sobre el VII Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad en: www.tecnociencia-sociedad.com / www.technosciencestudies.com.

Propuestas de la CEU UCH admitidas al Congreso:

Innovación en la docencia universitaria mediante flipped classroom y aprendizaje cooperativo.

Rosario García Bellido, Enrique Cerezo Herrero                                  

HACIA UNA DEFINICIÓN ESENCIAL DE LA VIDA: IDEM SED ALITER PER IPSUM

Jaime Vilarroig Martin