• A través de numerosos proyectos de innovación docente, los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU adquieren una formación diferenciadora
Un momento previo a la ECOE del curso pasado. Este, se ha trasladado con éxito al ámbito digital

Vivimos inmersos en una realidad global y cambiante, caracterizada por la complejidad y la incertidumbre en todos los ámbitos, incluido el sanitario, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia de la COVID. Por eso, hoy más que nunca, es necesario que los profesionales de la salud cuenten no solo con una sólida formación académica, sino también con un completo perfil de competencias, valores y actitudes que les capaciten para afrontar con éxito todo tipo de situaciones.

El claustro de Enfermería y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera lo tiene claro, y por eso vuelca todo su esfuerzo en proporcionar a sus estudiantes la formación que precisan los profesionales de la salud que demanda la sociedad que viene.

Más allá de los conocimientos académicos específicos, fundamentales para ejercer la medicina o la enfermería, el CEU ofrece a sus estudiantes una completa formación complementaria en competencias que se están demostrando claves para un buen desempeño profesional.

El CEU refuerza la preparación de sus estudiantes con una completa formación complementaria en competencias claves para su futuro profesional

Se trata de las competencias instrumentales (idiomas e internacionalización, nuevas tecnologías, investigación), las de socialización laboral (prácticas externas e internas) y las transversales: las cada vez más demandadas soft skills, como la habilidad de gestionar el futuro y la innovación, el desarrollo personal, las relaciones sociales o el trabajo en equipos multidisciplinares.

Los estudiantes han aprendido a ‘pasar consulta’ a pacientes extranjeros interactuando digitalmente con universitarios de Rusia y Finlandia

Esta formación diferenciadora se materializa en los numerosos proyectos de innovación que todos los cursos pone en marcha el profesorado, tanto dentro de las propias asignaturas como en iniciativas complementarias de refuerzo. Un compromiso formativo en el que los profesores de Enfermería y Medicina del CEU se han volcado durante la crisis sanitaria. Y es que, a pesar del confinamiento, los docentes del CEU han adaptado los proyectos a la nueva realidad y además han ideado nuevas propuestas para aprovechar las oportunidades de aprendizaje que conllevaba esta situación extraordinaria.

Por ejemplo, preparando a los futuros enfermeros para que sepan prestar asistencia sanitaria a pacientes extranjeros, una realidad a la que deberán hacer frente con toda seguridad en su futuro profesional.

Este proyecto, que inicialmente se iba a implementar de modo presencial con actores de habla inglesa en el moderno Centro de Simulación Clínica Avanzada de la universidad, se ha adaptado con creatividad al ámbito digital. Aprovechando las relaciones del CEU con prestigiosas universidades europeas, los futuros enfermeros ‘han pasado consulta’ virtualmente a ‘pacientes’ extranjeros, interpretados por estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosóv y de la International Business de la LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta, en Finlandia.

Otro proyecto de innovación, ConCIENCIArte, les ha ayudado a entrenar la mirada clínica

Otra de las iniciativas formativas extra más aplaudidas por los estudiantes ha sido el proyecto ConCIENCIArte, con el que los próximos médicos y enfermeros han entrenado la observación clínica a través del análisis de conocidas obras pictóricas. Una iniciativa que ha reforzado su capacidad no solo para observar los síntomas de una enfermedad, sino para contextualizarlos en la realidad del paciente y ser capaz de percibir todas las pistas, con el objetivo de realizar un buen diagnóstico y de reconducir, juntos, ese proceso de enfermedad hacia una situación de mejoría. Este proyecto, además de proporcionar un valioso aprendizaje a los alumnos del CEU, les ha ayudado a motivarse durante el confinamiento, ya que incluía participar en un reto viral: recrear el cuadro elegido para el análisis a modo de collage comparativo.

Esta formación diferenciadora se materializa en numerosos proyectos de innovación, dentro de las asignaturas y en iniciativas complementarias de refuerzo

La innovación también ha sido clave para el éxito del examen ECOE en el Grado de Medicina. Este complejo examen final eminentemente práctico, que conlleva un amplio despliegue de medios y recursos (entre ellos, la participación de actores o robots en el rol de pacientes), no solo​ ha mantenido, sino que ha reforzado sus altos estándares de exigencia evaluadora a pesar de tener que adaptarse al entorno digital.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera han demostrado las competencias y habilidades adquiridas durante toda la carrera afrontando virtualmente esta difícil prueba, diseñada, en esta ocasión, en colaboración con diferentes universidades españolas a través de plataformas digitales y con un sistema de vigilancia ​antifraude adicional, así como mediante la herramienta de simulación clínica Practicum Script, cedida por la Fundación Practicum, con la que los futuros médicos han superado los estándares implementados por un comité académico internacional.

Otra de las propuestas formativas diferenciadoras del CEU pone el foco en el ámbito de la profesión sanitaria. Se trata de sendos programas pioneros, sobre el profesionalismo médico y enfermero, diseñados en colaboración con los colegios profesionales, con los que los estudiantes han adquirido, de un modo estructurado y adaptado a los diferentes cursos, formación específica vinculada a su próximo ejercicio profesional.

Estos programas se han adaptado a la vida en confinamiento, mediante sesiones interactivas  en streaming, que han permitido, además, la participación de alumnado de Ciencias de la salud de otros campus la universidad. A través de esta ventana, los estudiantes se han asomado a su inminente realidad laboral, y han ampliado su mirada para afrontar en las mejores condiciones dos profesiones claves, la enfermería y la medicina, sometidas, como la sociedad, a un constante cambio. 

Son solo algunos ejemplos de las iniciativas y proyectos innovadores con los que el claustro de Ciencias de la Salud del CEU continúa promoviendo la formación integral que precisan los futuros médicos y enfermeros para responder eficazmente a las necesidades de una realidad cada vez más compleja.