• Francisco Castells, Administrador de Fincas y profesor del grado de Derecho en el CEU de Elche, considera que en la asignatura de Derecho Constitucional y cuando se estudie el estado de alarma se tendrá como referente y paradigma toda esta situación que nos ha tocado vivir
  • Considera que la doble presencialidad, que va a implantar el CEU a partir de septiembre, convierte la labor del docente en más dinámica y reconoce que la Universidad ha demostrado una capacidad de reacción y adaptación inmediata gracias al compromiso de transformación digital iniciado hace años

Como administrador de fincas, el mes de junio habrá sido especialmente activo, sobre todo por las dudas que ha habido con la apertura de las piscinas comunitarias. ¿Qué requisitos hay que seguir a día de hoy?

Efectivamente, la superación progresiva de las distintas fases de transición a la nueva normalidad, unido a la finalización del estado de alarma ha dado lugar al establecimiento de una serie de requisitos y condiciones higiénico-sanitarias para la apertura de las piscinas que ha ido evolucionando desde una mayor rigidez y control de aforos de un 30 % hasta una posterior flexibilización de las restricciones de ámbito estatal que actualmente se han concretado en un aumento del aforo de las piscinas de un 75 % de su capacidad teórica, y una desinfección diaria de las instalaciones antes de su apertura, no siendo necesario el control del aforo si el uso habitual de la piscina no lo requiere, pasando ya en la actualidad a ser competencia autonómica la adopción de medidas de prevención frente a la COVID-19 que fueron publicadas para la Comunidad Valenciana el pasado Sábado 20 de Junio.

¿Considera que el Gobierno ha tenido en cuenta a las comunidades de vecinos a la hora de adoptar la normativa en estos últimos meses?

Desde mi punto de vista, las comunidades de propietarios han sido las grandes olvidadas en todo el proceso de gestión de la crisis sanitaria y las consecuencias de la desescalada, que merecerían mención y regulación expresa en los diferentes instrumentos normativos que se han ido dictando de forma sucesiva, siendo reiterada y constante la labor de nuestro colectivo de Administradores de Fincas Colegiados tanto proactiva como a posteriori solicitando a las autoridades competentes por medio de nuestro Colegio Profesional tanto a nivel provincial como autonómico y nacional las aclaraciones oportunas respecto a la distinta normativa de aplicación.

¿Qué valoración hace del trabajo realizado por los administradores de fincas en estos últimos meses?

El Colegio de Administradores de Fincas durante toda la gestión de la crisis sanitaria se ha volcado con el colectivo, poniendo en valor la función social y carácter esencial de la profesión que recogió expresamente la normativa de aplicación del estado de alarma, y especialmente ha incidido en el aspecto informativo y de difusión elaborando infografías durante las distintas fases del proceso que hemos ido viviendo, donde también se incluye el trasladarnos la preocupación para realizar un diseño y distribución de espacios y poder cumplir las medidas de distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de dos metros, ahora flexibilizadas en 1´5 m.

En verano suele ser el periodo en el que se celebran las juntas de vecinos en zonas de segunda residencia, ¿cómo se va a actuar este año? ¿Ve viable la celebración de juntas de forma telemática?

Actualmente, y tras la publicación el pasado sábado 20 de Junio por el Consell de la Generalitat Valenciana de las medidas de prevención de la COVID-19 se pueden celebrar juntas de propietarios siempre que no superen el 75 % del aforo de la sala o espacio donde se celebren y se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 m. En cuanto a la celebración de Juntas de forma telemática en el sentido estricto del término no existe previsión normativa en la Ley de Propiedad Horizontal, si bien podría caber que se convocara una Junta  cuyo primer punto del orden del día sometiera a la autorización de la Junta General la posibilidad de intervención en el debate de la referida reunión a determinados propietarios por videoconferencia, si bien estos previamente deben haber delegado el voto en alguno de los asistentes que serían el vehículo de transmisión del sentido del voto de dichos propietarios, ya que según la ley el voto debe ser presencial ya sea por sí mismo o por representación.

Paco Castells durante una jornada de trabajo telemática en los meses de confinamiento

¿Prevé que en los próximos meses haya una subida de impagos de cuotas?

Quisiera equivocarme, pero lamentablemente será así según predicciones de los economistas. Personalmente, al administrar mayoritariamente fincas de segunda residencia, nos encontramos que obviamente ante una carencia de liquidez se deja de atender en primer lugar los pagos más accesorios como puede ser la vivienda de verano, circunstancia que ya se dio en la anterior crisis económica donde una gran cantidad de activos inmobiliarios acabaron en manos de entidades financieras.

Como profesor del CEU de Elche, ¿qué es lo que más destacarías de la formación que ofrece esta universidad?

La preocupación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera por un trato personalizado y de seguimiento del alumno para garantizar el cumplimiento del aprendizaje previsto ha hecho que ponga todos los medios necesarios ante un entorno cambiante como el que nos hemos encontrado con la crisis sanitaria por el COVID-19. En el CEU se ha producido una capacidad de reacción y adaptación inmediata gracias al compromiso de transformación digital que la Universidad adoptó en su día como pilar estratégico, lo cual ha permitido de forma dinámica adaptarnos a los cambios y actualizaciones necesarias para la docencia, seguimiento y evaluación on line.

¿Cómo ha sido la experiencia de dar clases de forma online a tus alumnos durante este curso?

Una experiencia positiva que ha dado lugar a un esfuerzo recíproco tanto del profesorado como de los alumnos pero que, al menos en mi caso, me ha permitido descubrir la utilización de otros recursos y herramientas que, sin duda, mejoran la labor docente e igualmente pueden complementar la misma cuando se vuelva a las clases presenciales.

El próximo año comenzará el curso universitario en el CEU con una doble presencialidad por lo que la Universidad está preparando sus aulas para este modelo de aprendizaje que permitirá impartir docencia simultáneamente en el aula física y online con un enfoque inmersivo. ¿Cómo se enfrenta el profesorado a este reto?

Yo creo que el colectivo del profesorado del centro ha demostrado su capacidad de adaptación ante las nuevas circunstancias excepcionales que hemos vivido y en dicho sentido la preparación y formación ante el escenario de doble presencialidad que se impondrá al inicio del nuevo curso 2020-21 va a ser un paso más para ofrecer todas las alternativas posibles dentro del proceso de aprendizaje a nuestro alumnado, para lo cual contamos con un plan de  formación previa, lo cual bajo mi punto de vista convierte la labor del docente en más dinámica.

¿Cree que esta pandemia va a afectar a los contenidos del Grado de Derecho?

De forma transversal esta situación de crisis sanitaria ha sido objeto de referencia en la docencia de las distintas asignaturas, siquiera sea a modo exclusivo de debate y de análisis del contexto en el que nos encontramos, siendo igualmente importante para la formación académica la interacción, reflexión y debate grupal. Por otro lado, entiendo que desde el punto de vista específico de la materia de Derecho Constitucional cuando se estudie el estado de alarma y sus consecuencias y restricciones ya se tendrá como referente y paradigma toda esta situación que nos ha tocado vivir y de la que con constancia, seguridad y responsabilidad saldremos adelante porque nunca hay que dejar de creer.

Desde tu punto de vista y de cara al futuro laboral de los estudiantes de Derecho. ¿Puede ser el Administrador de Fincas una salida? ¿De qué modo ayuda el Derecho a los profesionales que, como tú, trabajáis en este sector?

Por supuesto que sí, cada vez se requiere una mayor formación en cualquier faceta profesional que quieras desempeñar y el grado en Derecho ofrece una formación multidisciplinar que es perfectamente aplicable al Administrador de Fincas, además de ser actualmente una de las titulaciones que permite la colegiación directa.

El conocimiento y aplicación de la normativa en materia de propiedad horizontal está siendo cada vez más necesario por la complejidad y variedad de problemáticas que ofrece la vida en comunidad y la vocación del ser humano a relacionarse con los demás y que de dichas interacciones surjan conflictos que es necesario resolver para lo cual la figura del Administrador realiza un papel de intermediación muy importante.

Artículo anteriorMédicos y enfermeros preparados para la nueva sociedad
Artículo siguiente“He adquirido destrezas para la educación inclusiva”