• Los estudiantes de Enfermería del CEU se asoman al día a día de su profesión con esta novedosa formación extra

Biología, Farmacología, Salud pública, Cuidados especiales, Estructura y función del cuerpo humano, Prácticas clínicas… son algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios del Grado en Enfermería en la Universidad española. La formación académica de nuestros enfermeros goza de un merecido prestigio en el ámbito internacional. Sin embargo, no es tan habitual que los estudiantes de Enfermería reciban de modo sistematizado una formación complementaria sobre la realidad y la actualidad de la profesión.

El CEU ha decidido atender estas necesidades formativas específicas diseñando un innovador programa de profesionalismo en la enfermería. Un novedoso proyecto formativo que diversos profesionales están impartiendo online, en todos los cursos y adaptando los contenidos a cada nivel educativo. 

Es un novedoso proyecto formativo impartido online por profesionales, en todos los cursos y adaptando los contenidos a cada nivel educativo

Los alumnos de Enfermería del CEU están conociendo las repercusiones de la pandemia en la práctica enfermera de la mano del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, así como otras cuestiones claves para un buen desempeño de su futura profesión. Entre ellas: la comunicación y trato humano del enfermero con el paciente y las familias, a cargo de la enfermera especialista en Salud Mental Montse Cañabate; la formación continua en la responsabilidad legal de los enfermeros, con la intervención de Agustí Gómez (Medifisio) y las  especialidades de la enfermería o la preparación del EIR, por parte de representantes de SATSE.

Un futuro por escribir

Los futuros enfermeros están reforzando también su formación en el ámbito de la investigación enfermera, la cooperación internacional, así como el día a día de la profesión, gracias a la investigadora y vicedecana de Ciencias de la Salud en la CEU UCH. Paula Sánchez, la médico Rosa Araujo, el director de Proyectos y Relaciones Internacionales de Medicos Mundi,  Iván Zahinos, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja.

Estas sesiones, explica el impulsor de la iniciativa, Rafael González, “abren la mirada de los futuros enfermeros, que comprueban que la enfermería va mucho más allá de las puertas de un centro de salud o de un hospital”. “El programa les ayuda a comprender la realidad de esta profesión y sus responsabilidades”, añade el docente del CEU.

Los estudiantes, por su parte, se muestran muy satisfechos con esta formación extra en torno a su futura profesión. 

‘Me está aportando un punto de vista distinto y creo que es una buena forma de complementar nuestra formación’

“Me está aportando un punto de vista distinto y creo que es una buena forma de complementar nuestra formación”, asegura Rosa Carne. La estudiante de Enfermería también valora las perspectivas de futuro que le está mostrando esta iniciativa formativa. “Durante la carrera tenemos en mente que los conocimientos que estamos adquiriendo nos servirán para trabajar en algún centro sanitario en España, pero con estas charlas también te planteas la posibilidad de ayudar fuera a través de ONG”, añade. 

Su compañera Raquel Gil también considera muy interesante el programa del CEU y valora la oportunidad de escuchar testimonios de profesionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional. “Estas charlas me están proporcionando una información complementaria útil para el futuro profesional. Por ejemplo, si me decido opositar a un empleo público o especializarme”, prosigue la joven.