• Los estudiantes de Enfermería del CEU practican online la asistencia sanitaria a “pacientes” extranjeros

El pasado curso, la Universidad CEU Cardenal Herrera fue pionera implantando una ECOE (Evaluación Técnica Objetiva Estructurada) como examen final del Grado en Enfermería, una compleja prueba práctica en la que los futuros sanitarios deben demostrar en tiempo limitado y ante un jurado compuesto por profesionales, los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera afrontando diferentes casos clínicos -las denominadas estaciones– que presentan pacientes simulados.

A diferencia de Medicina, en los estudios oficiales de Enfermería en España no existe la exigencia de una ECOE, pero el CEU tuvo claro desde el principio que esta prueba era un instrumento de evaluación clave también para los enfermeros, los profesionales que están en contacto directo y continuo con el paciente y para los que el ‘saber hacer’ adquiere una dimensión especialmente importante.

Con esta nueva estación, los estudiantes de Enfermería entrenan una situación que se encontrarán en su próxima realidad profesional

Partiendo de esta premisa, el CEU dio otro paso, y este año, además de extender la ECOE a 2º y 3º curso de Enfermería, decidió incorporar en todas las pruebas prácticas una nueva estación: la atención sanitaria a pacientes de habla inglesa. Una simulación de una situación que afrontarán los estudiantes de Enfermería en su próxima realidad profesional, especialmente durante el periodo estival y en las poblaciones turísticas de la Comunidad Valenciana.

El confinamiento, sin embargo, alteró la planificación de los docentes, que no han podido realizar las prácticas y ensayos que requiere perfilar esta innovadora estación con el fin de incluirla con garantías en las ECOE oficiales de este curso. Pero el claustro de Enfermería ha encontrado una manera creativa de continuar avanzando en el diseño de este tipo de casos, al tiempo que continúa apostando por la formación diferencial de sus estudiantes: gracias a las tecnologías de la información y a sus acuerdos con prestigiosas universidades europeas.

Vocación internacional

Dicho de otro modo: si no es posible realizar las prácticas en las consultas de enfermería del Centro de Simulación Avanzada de la Universidad CEU Cardenal Herrera con actores de habla inglesa que interpretan el rol de pacientes con alguna patología que el estudiante de Enfermería debe tratar… el claustro no se rinde.

‘Es una buena forma de practicar un inglés especializado, que nos permitirá detectar una patología comunicándonos mejor con los pacientes extranjeros’

Ahora, la consulta se realiza virtualmente y los pacientes son interpretados por estudiantes de Filología inglesa y española de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosóv y de International Business de la LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta, en Finlandia -y algunos de ellos de origen vietnamita-, con las que el CEU está colaborando en otros proyectos de innovación docente del área de Magisterio, además de un alumno internacional del Grado en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

De este modo, los futuros enfermeros se están familiarizando en la práctica con la atención sanitaria en inglés, que será clave en su inminente ejercicio profesional. Y, si no hay una nueva situación extraordinaria que lo imposibilite, el curso que viene esta estación será una realidad en todos los exámenes finales de Enfermería en el CEU, desde 2º hasta 4º.

Y esta innovación está siendo un éxito según cuentan los universitarios participantes, tanto los “enfermeros” como los “pacientes”.

‘Los estudiantes del CEU han hecho un gran trabajo, porque nos ha resultado fácil entenderles’

Así lo cuenta el estudiante del CEU Pablo Paulo: “Esta iniciativa me parece una buena forma de practicar un inglés especializado en el ámbito de los cuidados en la enfermería, ya que nos permitirá detectar una patología comunicándonos mejor con los pacientes extranjeros que tendremos que atender casi con toda seguridad en nuestro futuro profesional”.

El futuro enfermero se muestra muy agradecido con los profesores que han organizado estas sesiones formativas. Y tiene claro que desenvolverse con soltura con los pacientes en el idioma más universal, supone un punto a favor en su próximo ejercicio laboral.

Por su parte, Eva Bekova, «paciente» de la MSU de Moscú, tambien valora el aprendizaje que está adquiriendo con su participación en este innovador proyecto formativo: «Está impulsando mis habilidades de comunicación para entenderme con gente de diferentes países, y creo que para los alumnos de Enfermería es muy útil para su futuro trabajo», asegura. La joven continúa: «Creo que, como yo, han entrenado sus habilidades de comunicación con extranjeros reales y se han dado cuenta de la importancia de la comunicación, no solo entendiendo a las personas de otros países, sino haciéndose entender por ellos. Me parece que han hecho un gran trabajo, porque nos ha resultado fácil entenderles y han sido muy amigables, y gracias a ellos disfruté de mi participación en esta iniciativa», concluye.

Las profesoras del CEU de Castellón Anne Scharfenecker, Ruzán Galstyan e Isabel Almodóvar son las impulsoras de esta innovadora práctica formativa.

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