• La psicóloga del programa Hermano Mayor ha señalado que en España hay 400.000 familias que viven violencia de hijos a padres
  • La conferencia-taller “Las claves para promover el cambio” se enmarca en el foro de encuentro “Orienta” que organiza la CEU-UCH desde hace más de una década

El coach Pedro García Aguado y la psicóloga Sonia Cervantes, conductores del programa Hermano Mayor, han ofrecido la conferencia-taller “Las claves para promover el cambio” en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Más de 150 psicólogos y orientadores escolares, de 90 centros educativos de Valencia y Castellón, han llenado el salón de actos del Palacio de Colomina para escuchar esta conferencia, desarrollada en el marco de Orienta, el foro de encuentro para orientadores escolares que organiza la CEU-UCH desde hace una década. 

García Aguado y Cervantes han compartido con los orientadores escolares casos prácticos y metodología de trabajo seguido en los perfiles negativistas desafiantes expuestos en el programa.

García Aguado ha explicado que la mayoría de los problemas de conducta de estos jóvenes vienen dados por una educación negligente. “Son padres excesivamente sobreprotectores o que no han sabido decir que no”, ha comentado. “Esto provoca el síndrome del emperador: niños con una conducta desafiante y muy baja tolerancia”. El coach de adolescentes y familias en conflicto ha destacado que otros factores como el fracaso escolar y la desestabilidad familiar, pueden influir en estas conductas.

La psicóloga de Hermano Mayor, Sonia Cervantes, especializada en la orientación al cambio en adolescentes, ha señalado que en España hay más de 400.000 familias que viven violencia de hijos a padres, y de estas, solo 20.000 denuncian su situación.

“El fracaso escolar se gesta en Primaria”

García Aguado y Cervantes han coincidido en señalar la importancia de la relación entre los centros educativos y las familias. “El fracaso escolar se gesta en Primaria y se manifiesta en Secundaria. El esfuerzo hay que hacerlo en Primaria”, ha señalado el coach.

Los conductores de Hermano Mayor han destacado que “muchas veces, el origen de los problemas está en la falta de autoestima” y han defendido la necesidad de “trabajar la autoestima y educar el talento”.

“Familia y escuela educan a la vez y tendrían que ir de la mano”

Lo que se enseña en casa debería reforzarse en la escuela y esto no ocurre. Ahora los padres cuestionan las decisiones del profesor”, ha manifestado Cervantes. Para la psicóloga “familia y escuela educan a la vez y tendrían que ir de la mano”. “Dicen que ésta es una sociedad sin valores y no estoy de acuerdo. Es una sociedad que no educa en valores, pero los valores están ahí”, ha concluido, señalando que las claves para una buena educación son “la autoridad y el amor”.

orienta-hermano-mayor2

Artículo anteriorAlumnos y profesores de la CEU-UCH de Elche donan sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteLa galería Walden Contemporary expone la muestra “Razón poética”, de la profesora de Diseño de la CEU-UCH Marusela Granell