El encuentro busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la fisioterapia en el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de las pacientes oncológicas

Lucha contra el cáncer de mama
Cristina Orts, vicedecana de Fisioterapia del CEU (a la izquierda), con directivas de AMACMEC

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC), han organizado una jornada especializada que se celebrará el próximo 19 de octubre en el aula magna de la sede del CEU en Reyes Católicos. El objetivo es visibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de abordar desde la fisioterapia a los pacientes oncológicos, que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Por ello, bajo el título “Por ellas, por todos. Fisioterapia y cáncer de mama”, el propósito no solo es dar a conocer esta especialidad de la fisioterapia, “sino mostrar la importancia del sanitario con el paciente, que es la base de la calidad asistencial. Si tienes una mala comunicación en un momento dado con uno de tus pacientes es probable que este paciente se cierre. Y esto afecta a la hora de diseñar y establecer el tratamiento. Se debe crear una buena relación fisioterapeuta-paciente”.

Para Cristina Orts, vicedecana de Fisioterapia del CEU de Elche, esta iniciativa surge tras el convenio firmado con AMACMEC, por el que las dos instituciones desarrollarán diversas acciones encaminadas a un tratamiento global de las pacientes con cáncer de mama. Una de las primeras iniciativas, además de este encuentro, es un estudio sobre la afectación en el suelo pélvico de las asociadas de AMCMEC.

El beneficio de esta jornada reside en que la fisioterapia oncológica es una de las especialidades más desconocidas y novedosas, afirma Orts. “Asimismo, dar visibilidad a que muchos de las cuestiones que las afectadas normalizan tienen tratamiento, se pueden reducir. Como por ejemplo la incontinencia urinaria que por los tratamientos oncológicos se produce una reducción masiva de estrógenos, que reduce la fuera del suelo pélvico. Muchas pacientes creen que es uno de los efectos de la medicación o del tratamiento y desconocen que se pueden abordar desde la fisioterapia y dar calidad de vida y capacidad de socializar”.

Jornada con una mirada holística

El programa de este encuentro arranca a las 09.00 horas del miércoles 19 con una charla de las profesoras del CEU Maribel Rocha y Belén Antón, esta última, además, fisioterapeuta de AMACMEC. Ambas mostrarán el papel de la fisioterapia en la oncología, teniendo en cuenta las previsiones de incremento de casos de cáncer de mama en los próximos 10 años. “Y la importancia de la formación de los fisioterapeutas como profesionales sanitarios para el tratamiento de estas patologías”, asegura Orts.

Posteriormente, los asistentes conocerán tanto el funcionamiento de AMACMEC como el papel que desempeñan las madrinas, “socias que ya han padecido esta enfermedad y cuya función es acompañar a una mujer que ha desarrollado un cáncer de mama”. Y a continuación se abordará el impacto del cáncer de mama a nivel familiar, con el testimonio de una pareja que contará el impacto de esta enfermedad a nivel familiar en la relación de pareja, autonomía, entre otros. Entre medias de la jornada habrá un receso, antes de las 12.00, momento en el cual los asistentes se desplazarán a la plaza de Baix, donde se conmemora, en la puerta del ayuntamiento de Elche el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con la lectura de un manifiesto. A la vuelta del ayuntamiento, se ofrecerá dos nuevas ponencias, una de la psicóloga de AMACMEC y la última sobre cómo afecta el cáncer de mama al suelo pélvico de las pacientes, a cargo de Cristina Salar, experta del CEU.

El papel de los fisioterapeutas

Desde AMACMEC han trasladado las dificultades para encontrar profesionales de la fisioterapia que sepan hacer un tratamiento global de las pacientes con cáncer de mama. De ahí el compromiso del CEU de apostar por la formación especializada en esta materia. “De hecho, en enero se inicia en el CEU de Elche el posgrado especializado en Formación Avanzada en Fisioterapia Oncológica. Esta especialización permite evaluar y tratar las alteraciones producidas por el cáncer y sus tratamientos, en cualquier momento del proceso oncológico e independientemente de la edad del paciente”.

El alto porcentaje de casos de cáncer en general y de mama en particular “hace que nos tengamos que formar tanto en el tratamiento de la linfedema, como en el drenaje del brazo y de piernas que es fundamental en estas pacientes. Además, hay otras áreas vinculadas al deterioro físico, no solo por la propia patología sino por las terapias tan agresivas que se utilizan reciben estas pacientes”.

Artículo anteriorEnvejecer en salud
Artículo siguienteConsecuencias de la pandemia en los fisioterapeutas