Invitados por el organizador del encuentro, Ilie Rad, leyeron sendas intervenciones en la jornada de clausura sobre la relación entre el lenguaje y el poder

Los profesores Catalán y Veres, durante su audiencia con el metropolitano de Cluj, Bartolomeu Anania.

Los profesores Miguel Catalán y Luis Veres han participado en el Séptimo Simposio Nacional de Periodismo organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Babes-Boliay de Cluj (Rumanía), que ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en esta ciudad de Transilvania bajo el título de “Wooden Language in the written press: now and before”.
Invitados por el doctor Ilie Rad, organizador del encuentro, Catalán y Veres leyeron sendas intervenciones en la jornada de clausura; el primero, la titulada “Poder y deformación lingüística” y el segundo, “Lenguaje y censura”. La profesora Doina Rad presentó asimismo sus últimos libros en la sesión de presentaciones que tuvo lugar el día 26, “Bajo el umbral” y “Periodismo y literatura de vanguardia en América latina”.

Audiencia con el metropolitano de Cluj
Durante su estancia en Rumania, a través del Programa Erasmus, Veres y Catalán tuvieron la oportunidad de asistir a una audiencia concedida por el metropolitano Bartolomeu Anania, que preside la provincia eclesiástica transilvana de Cluj, Alba, Crisana y Maramures. Este eclesiástico ortodoxo es una personalidad muy respetada y de gran importancia en la actual Rumanía debido a su oposición al régimen comunista, por la que fue condenado a veinticinco años de prisión, de los cuales cumplió los cinco primeros.
En el encuentro, Bartolomeu, que a sus 87 años muestra una gran vitalidad y actividad intelectual, explicó a los dos profesores de la CEU-UCH algunos de los principales acontecimientos de su vida bajo el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Sus asombrosas experiencias vitales bajo el nazismo y el comunismo pronto aparecerán reflejadas en sus memorias, de próxima publicación en rumano por la editorial Polirom, una de las principales editoriales del país. El metropolitano Bartolomeu Anania también expuso a los profesores Catalán y Veres su postura ecuménica de diálogo con la Iglesia católica.

Artículo anteriorEl Obispo de Orihuela-Alicante consagra la nueva capilla de la CEU-UCH en Elche
Artículo siguienteBernabé Tierno: “Los institutos deberían formar a los jóvenes en la meditación y la introspección activa desde edades tempranas”