El psicólogo participa en el encuentro de orientadores de colegios e institutos valencianos Orienta 2008, organizado por la CEU-UCH

El psicólogo Bernabé Tierno, durante su participación en el Encuentro Orienta 2008, organizado por la CEU-UCH.

Psicólogos, educadores y orientadores de más de cuarenta colegios e institutos valencianos se han reunido hoy en el encuentro Orienta 2008, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El psicólogo Bernabé Tierno ha pronunciado la primera conferencia de este encuentro, en la que ha subrayado la necesidad de formar a los jóvenes en técnicas de reflexión que les permitan controlar sus emociones.
Según el profesor Tierno, los adolescentes tienen un “cerebro emocional”, por lo que el autocontrol, la serenidad y el equilibrio no están del todo desarrollados en ellos y pocas veces pueden reaccionar de manera plenamente reflexiva o consciente. La formación en técnicas de meditación e introspección activa desde edades tempranas puede contribuir, según el profesor Tierno, a “desarrollar sus lóbulos frontales y activar más pronto su cerebro cortical y consciente”.

Activar la vocación
Autor de libros como Saber educar o La educación inteligente, Bernabé Tierno ha subrayado que el papel del educador es el más importante en cualquier sociedad: “Nuestra misión es llegar a la mente y al corazón de los alumnos para activar sus capacidades y valores y convertirlos en educadores de sí mismos de por vida”. De esta formación humana y en valores auténticos surgirá su vocación profesional y el entusiasmo por lo que hagan en la vida: “Si un profesional no disfruta de su profesión no podrá ser un bien para la sociedad”.
Entre los consejos prácticos a los educadores asistentes, el profesor Tierno ha destacado que la firmeza educativa es compatible con la “suavidad” en las formas: “El orientador nunca debe perder la serenidad y el equilibrio, manifiesta debilidad cuando grita: lo que más impacta a los jóvenes es un adulto que les hace pensar”. Para Bernabé Tierno, el trabajo del orientador es conseguir que el educando esté cuanto antes al mando de su vida, que piense, que razone, que sea capaz de reconocer sus errores. En definitiva, “su labor consiste en formar seres humanos con juicio crítico”.
Durante el encuentro Orienta 2008, los educadores participantes asistirán también a la proyección de películas y documentales, así como a mesas redondas con diversos expertos y con los miembros del Servicio de Orientación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ellas se va a reflexionar sobre el papel del educador en el éxito académico, la educación en valores y también a la hora de facilitar el paso a la Universidad de los estudiantes. Las sesiones han sido organizadas por la Oficina de Atención al Alumno de Nuevo Ingreso.

Artículo anteriorLos profesores de la CEU-UCH Miguel Catalán y Luis Veres participan en el Séptimo Simposio Nacional de Periodismo de Rumania
Artículo siguienteI Jornadas de Ética y Responsabilidad Social Corporativa Medioambiental en la CEU-UCH de Elche