Se concentraron en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y leyeron un manifiesto de apoyo ante las más de 150 víctimas asistentes a la Jornada

El acto de homenaje a las víctimas se celebró en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la celebración de la II Jornada “Universitarios con las víctimas del terrorismo. Memoria, dignidad y justicia” el día 8 de mayo. Tras la primera edición, celebrada el pasado curso en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el Observatorio Internacional de las Víctimas del Terrorismo del CEU ha organizado esta segunda Jornada con los universitarios de la Cardenal Herrera, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Profesor Manuel Broseta.
Más de 150 víctimas del terrorismo se han trasladado hasta la Universidad CEU Cardenal Herrera para recibir el homenaje de sus estudiantes. La jornada se ha iniciado con una concentración en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, cinco estudiantes han leído un manifiesto en el que se han comprometido a apoyar a las víctimas y en el que han expresado su rechazo a toda forma de violencia para defender ideas políticas.
Ya en el Aula Magna, se ha escuchado la voz de las víctimas, en un acto conducido por la periodista Isabel Durán y en el que nueve de ellas han ofredido su testimonio y han expresado su agradecimiento a la Fundación Universitaria CEU San Pablo y a sus centros por el apoyo que les ofrecen.

Palabras de bienvenida
En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, ha destacado la importancia del ejemplo de comportamiento moral que las víctimas del terrorismo ofrecen a los estudiantes de la Cardenal Herrera, a quienes ha pedido que no olviden nunca el compromiso adquirido con las víctimas para no olvidarlas y para luchar por salvaguardar su memoria.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha destacado que la celebración de estas Jornadas, así como de los cuatro Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo y la creación del Observatorio sobre esta materia en Madrid, tienen como misión honrar la memoria de las víctimas y recordar su sacrificio y responden a la inspiración católica de la institución, obligada a la entrega a los demás, la búsqueda de la verdad y la promoción del bien común como valores esenciales.
El conseller de Justicia ha agradecido a las víctimas, en nombre del presidente de la Generalitat, haber elegido Valencia para este encuentro, y ha expresado su reconocimiento hacia ellas porque, al haber confiado en la justicia, la han dignificado. El presidente del Observatorio Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, ha agradecido a las víctimas su asistencia y ha pedido a los otros protagonistas de la Jornada, los estudiantes, que no olviden nunca lo visto, lo oído y lo vivido junto a ellas, a través de sus testimonios, porque son lo mejor de nuestra sociedad y han dado su vida por defender España.

Almuerzo y ofrenda floral
Tras los actos de homenaje en la Universidad CEU Cardenal Herrera, las víctimas del terrorismo han sido recibidas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha presidido un almuerzo en su honor en el Alameda Palace de la capital. La jornada se cerrado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde las víctimas han realizado una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, coincidiendo con el día de su festividad.

Nueve testimonios

Conchita Martín, viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA:
“Antes las víctimas éramos invisibles; ahora parece que somos un obstáculo para quien posee el poder. Nuestra obligación es seguir luchando por lo que de verdad se nos debe: justicia. Si permitimos que las nuevas generaciones nos ignoren, entonces será cuando verdaderamente los terroristas nos habrán vencido”.

Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco amenazada por ETA:
“Hoy lo políticamente correcto es olvidar a las víctimas y buscar soluciones a los victimarios: esto revela el nivel de podredumbre ética del Gobierno de España. Debemos practicar el “no olvido” y visibilizar las singularidades del sufrimiento provocado por el terrorismo: mil asesinados, cientos de heridos, cuatrocientos mil exiliados, cientos de miles con miedo a pensar, a perder la vida, la dignidad…”.

María Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M:
“Nadie será condenado como autor intelectual de la masacre del 11-M y no hay ningún interés en encontrarlo por parte de las autoridades públicas. Los jóvenes debéis iniciar la lucha por los derechos de los más desfavorecidos, debéis despertar a la sociedad de este letargo. Gracias por no olvidarnos y por no rendiros. Sois nuestra esperanza”.

Juan Domínguez, presidente de honor de la AVT de la Comunidad Valenciana:
“En vuestro manifiesto os habéis referido a España como una gran nación. Para que lo siga siendo hay que extirpar de ella el terrorismo, que es el peor enemigo de toda gran nación. En vuestro manifiesto habéis pedido que los delitos de terrorismo no prescriban nunca; yo pido que tampoco prescriban los derechos de las víctimas, que no tengan plazos”.

Mari Carmen de las Heras, viuda de Fernando Múgica:
“El Partido Nacionalista Vasco y la banda terrorista ETA tienen la mima finalidad; en realidad, los terroristas son los “hijos silvestres” del nacionalismo. Todos ellos han logrado crear una sociedad enferma, hipócrita y cobarde en el País Vasco, en la que hay que olvidar”.

Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT:
“Los meses del juicio por el 11-M han sido meses de mentiras, negligencias, desprecio a las víctimas por parte de algunos testigos, de la propia fiscalía, incluso de algunas víctimas que han sido engañadas. Llevamos cuatro años sin saber quién ideó el 11-M: las víctimas exigimos saber quién fue el autor intelectual de los atentados y por qué las autoridades están empeñadas en pasar página”.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA:
“En estos años he aprendido a transformar el odio hacia los terroristas en una lucha inteligente, llamando a las cosas por su nombre, sin miedo, como aprendí de mi hermano. Las víctimas necesitamos que detrás de nosotras haya personas que luchen contra cualquier tentación de conseguir nada a cambio del cese del terror”.

Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT:
“Hay que luchar contra el terrorismo en todos los frentes. Los jóvenes podéis hacerlo en vuestra vida diaria, en las conversaciones con la familia, con los amigos, hablando, razonando, entendiendo que la tolerancia con los asesinos daña profundamente a las víctimas. Decid la verdad al mundo, decid la verdad a vuestro mundo”.

Irene Villa, víctima de ETA:
“Creo que mi madre y yo sobrevivimos al atentado para ser la voz de los que sí han sido asesinados y no pueden hablar. Las víctimas no queremos compasión, queremos ser escuchados, queremos que estéis a nuestro lado, como habéis hecho con vuestro manifiesto, para defender con nosotros la justicia y la libertad”.

Artículo anteriorAbierto el concurso de diseño de los trofeos del Servicio de Deportes
Artículo siguienteComienzan los actos de imposiciones de becas a las nuevas promociones de la Universidad CEU Cardenal Herrera