Autores como Rafael Sánchez Ferlosio, Eugenio Trías, Carlos Edmundo de Ory y Andrés Trapiello forman parte de esta antología de José Ramón González, que ha incluido la obra del profesor de la CEU-UCH en este género

La editorial Trea acaba de publicar la antología Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos, obra del profesor de Teoría Literaria de la Universidad de Valladolid José Ramón González. Se trata de una antología del pensamiento breve español de los últimos treinta años, que incluye la obra del profesor de la CEU-UCH Miguel Catalán, entre la de otros autores consagrados de la cultura española en este género, como Rafael Sánchez Ferlosio, Eugenio Trías, Carlos Edmundo de Ory, Andrés Trapiello, Roger Wolfe, Carlos Castilla del Pino o Rafael Argullol.

El autor de la antología ha elegido treinta epigramas de los dos libros de paradojas del profesor Miguel Catalán: El sol de medianoche (Edicions de Ponent, 2001) y el recientemente publicado La nada griega (Sequitur, Madrid, 2013).

El aforismo como género

En su prólogo, José Ramón González describe en detalle el fenómeno del aforismo como género de discurso habitualmente minoritario. En su selección, González ofrece un detallado panorama del aforismo español de entresiglos y una amplia selección de textos de autores de diferentes generaciones. La limitada visibilidad del aforismo, que circula habitualmente por cauces de distribución minoritaria, ha impedido percibir con claridad la importancia que el género ha ido adquiriendo en España a lo largo de los últimos treinta años. Un género en el que el profesor de la CEU-UCH Miguel Catalán ha destacado dentro del panorama literario español que esta antología recorre.

Más información sobre “Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos”, en la editorial Trea.