Presentadora de televisión, productora y guionista, acaba de estrenar un ambicioso documental sobre Segrelles, en el que entrevistan, nada menos que a Guillermo del Toro y Jonh Howe (uno de los artistas principales de la trilogía “El Señor de los anillos”). Conversamos con esta titulada en Periodismo por el CEU sobre sus proyectos y las claves del éxito en la profesión. Laura, además, ha vuelto a las aulas, junto a su equipo, para compartir sus vivencias con los estudiantes de Comunicación Audiovisual

Acabáis de estrenar en los cines Babel de Valencia un ambicioso documental “Segrelles. Il·lustrador universal”, del que eres productora y guionista. ¿Contentos con su acogida?  

La verdad es que el primer día del estreno no tuvimos mucha suerte, porque el jueves diluvió en Valencia y había alerta roja en toda la Comunidad…  Aun así, el viernes y, sobre todo, el sábado, la gente acudió a conocer al artista valenciano y ver nuestro trabajo.

Ahora, a seguir trabajando y a moverlo por más festivales.  Y en breve se podrá ver en una plataforma.

‘Llegar a Sitges y haber conseguido que artistas como Guillermo del Toro o Jonh Howe hayan colaborado con nosotros, ya era un triunfo’

Ya nos informarás. Decimos ambicioso porque, antes de su estreno comercial, ha pasado por la Mostra de Valencia y por el Festival de Sitges 2020. ¿Cómo ha sido recibido? Solo presentarlo allí podría considerarse un éxito…  

En Sitges era muy atractiva para todos los asistentes la presencia de Guillermo del Toro y John Howe (el dibujante de El Señor de los anillos) en nuestro documental.

Ganar era difícil, pero llegar hasta allí, y haber conseguido que estos artistas hayan colaborado con nosotros, ya era un triunfo.

Algo que nos sorprendió mucho es la cantidad de jóvenes ilustradores que nos dieron la enhorabuena y las gracias por realizar este documental y descubrirles al gran maestro de la ilustración de fantasía del siglo XX.

Entrevistando al sobrino nieto del gran maestro de la ilustración de fantasía del siglo XX.

Ahora volveremos al maestro Segrelles, pero, precisamente, entrevistar a esos referentes internacionales que mencionabas, y en sus países de residencia, ha tenido que convertir la producción en una experiencia increíble…  

Sí. Cada país ha sido muy diferente a los otros en cuanto a la producción, pero teníamos claro que, para descubrir o redescubrir a Segrelles en España, la mejor manera de hacerlo era a través de grandes maestros internacionales de arte fantástico que adoran a Segrelles. Y entrevistar a Guillermo del Toro es otro documental.

‘Con nuestros proyectos, contribuimos a preservar y divulgar el tesoro cultural valenciano. El reconocimiento que nuestros artistas merecen’

No nos cabe ninguna duda. Laura, ¿por qué Segrelles?  

Porque es muy importante para muchos grandes artistas extranjeros y aquí no está lo suficientemente valorado. Si lo descubres, te engancha.

Con nuestros proyectos, contribuimos a preservar y divulgar el tesoro cultural valenciano, buscando el reconocimiento y alcance que nuestros artistas merecen.

En el festival de Sitges, donde el documental fue un descubrimiento para muchos jóvenes diseñadores

¿Qué crees que va a aportar este documental a los espectadores?  

Van a poder conocer muchas facetas artísticas de Segrelles que seguramente desconocían. Como dice John Howe: “¡No hay un Segrelles, hay 10!”. Para los amantes de la imagen y la fotografía es una fuente de inspiración.

Como decías, perseguís preservar y divulgar el tesoro cultural valenciano. Con este objetivo, también te has embarcado en proyectos sobre Ribera y Pinazo. ¿Era necesario reivindicarlos? 

Sí. La gente debería conocer a estos dos artistas tan importantes dentro de nuestra cultura.

De Ribera hay obras en todos los museos importantes de arte del mundo. Con el documental, dábamos a conocer su obra de juventud, que era desconocida hasta principios de este siglo.

La investigación que lo hizo posible es uno de los descubrimientos más importantes del mundo del arte, y no lo digo yo, lo decía el director del Museo del Prado. De repente, más de 50 obras de un artista anónimo pasaron a ser obras de Ribera en sus años de juventud gracias a esa investigación. Milagros así no pasan todos los años.

Y Pinazo nos parecía muy moderno, no solo en su pintura y forma de dibujar, sino también en sus pensamientos. A través de ellos, vamos conociendo su vida y obra en el documental. Los últimos estudios por el centenario de su muerte lo colocan como el puente hacia la modernidad de la pintura española. Creemos que debería ser más conocido y valorado.

A lo largo de su carrera ha realizado multitud de entrevistas

Vuestro trabajo seguro que ha contribuido a ello. Laura, en unos días vienes, junto al resto del equipo de Estrela Audiovisual, a explicar a nuestros estudiantes los entresijos del documental sobre Segrelles ¿Qué se siente volviendo al CEU como ‘maestra’?   Actualización: En el making of de Segrelles

En realidad, ya he estado contando mi experiencia a los estudiantes de Periodismo como presentadora de televisión, pero como productora y guionista es mi primera vez, y la verdad es que estoy emocionada porque me encantaría que el hecho de conocer mi trayectoria profesional les anime y empuje a hacer lo que quieran en la vida.

‘¡Del CEU podría decir tantas cosas positivas! Pero, sobre todo, destaco la calidad humana y profesional de los profesores’

Aprovechando que ‘estamos en el CEU’, ¿qué destacas en positivo de esta época de tu vida?  

¡Te podría decir tantas cosas positivas!  Las instalaciones (los de Comunicación Audiovisual y Periodismo éramos unos privilegiados -platós, equipos, etc.-), la biblioteca para estudiar, las salas para trabajar en grupos, la metodología, la posibilidad de hacer prácticas en las mejores empresas, y yo en Canal 9, mis grandes amigos/as periodistas … pero, sobre todo, destacaría la calidad humana y profesional de los profesores. Eso no tiene precio.

Laura Grande atesora una gran trayectoria profesional en televisión

¿Qué mensaje, además de explicar vuestro proyecto, quieres trasladar a los futuros profesionales de la comunicación?  

Nadie dijo que la vida fuera fácil, y el mundo audiovisual menos aún. Pero, si quieren llegar lejos y ser buenos profesionales, hay que trabajar. Trabajar duro, pero, sobre todo, disfrutar haciéndolo. Ponerle ganas, pasión e ilusión a cada proyecto. Que aprovechen las prácticas, que pregunten y aprendan todo lo que puedan, que aporten su frescura a los productores y que no dejen de soñar, porque los sueños se cumplen.

‘Si los alumnos quieren llegar lejos y ser buenos profesionales, hay que trabajar duro y, sobre todo, disfrutar haciéndolo’

En esta doble situación de crisis del audiovisual y sanitaria, tus consejos serán muy bien recibidos.  

Sí. La situación es complicada, pero fue peor cuando cerraron Canal 9, el sector estaba totalmente desmoralizado, hundido. La Covid (si no nos vuelven a confinar) complica los rodajes, es todo más costoso y lento, pero no hay mal que dure 100 años, así que esto también pasará. Estamos aprendiendo más, y seguro que seremos más fuertes. Hay que buscar el lado positivo, siempre.

Nosotros hemos estado todo el verano preparando tres proyectos, dos documentales y un corto de ficción para el ICAA, el IVC, para TVE, TV3… pues, a pesar de los tiempos que corren, nos están dando ayudas y podremos rodar. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Al final, llega.

(La pasión de Laura es comunicar, independientemente del formato)

 

Laura, también tienes un amplio recorrido profesional como presentadora y conductora de programas de televisión: lo fuiste en Canal 9 y actualmente en el espacio de entrevistas A Lo Grande o en La Mar Salá para Levante Tv. ¿Qué te aporta cada una de tus facetas profesionales?  

El contexto en el que te encuentras y las circunstancias mandan. Mi verdadera pasión es comunicar en televisión, en un escenario, en un aula… Pero, estando en la tele, como presentadora de A la Fresca, ayudaba a mi pareja en la producción de su primer largometraje de ficción. Él tenía 28 años y yo 26. Al acabar su película y cerrar la tele, empezó con los documentales de arte, concretamente con el de Ribera, y nos pusimos manos a la obra, los dos solos.

Me gusta mucho la producción, es un mundo muy amplio, y me gustan los retos.  Luego me propuso guionizar Pinazo y Segrelles, y aquí estamos. Ahora me ha ofrecido dirigir el próximo largo documental del diseñador Javier Mariscal y también he dicho que sí. Pero, mientras pueda, lo compaginaré con mis presentaciones en un plató o un escenario, porque el directo me da mucha vida.

‘El contexto y las circunstancias mandan. Mi verdadera pasión es comunicar. En televisión, en un escenario, en un aula…’

Y se nota, nosotros hemos sido testigos en los dos certámenes Proyecta del CEU que has presentado.  

Lo mejor de todo es que el certamen de Proyecta en 2007 fue mi primer evento.  Era aún alumna del CEU y presentadora del espacio de cultura de los informativos de medio día en Canal 9. Estando en 5º de carrera, trabajaba y estudiaba. ¡Era tan feliz!

Luego me llamaron Santi Juanjo Bas para presentar el 25 aniversario de Proyecta y… ¿cómo iba a decirles que no? Ni podía, ni quería. Era un verdadero orgullo volver a donde empezó todo.

¿Cuáles son las claves para triunfar en el sector de la comunicación?  

En primer lugar, hacer lo que te gusta, saber cuáles son tus aptitudes y la práctica. A mí nadie me enseñó a presentar. Apostaron por una chica de 25 años e intentaba aprender de mis referentes a nivel nacional.

Cuando realmente me solté es cuando presenté En Connexió, el magazine diario de la Canal 9 de las tardes. Dos horas en directo con entrevistas y sin prompter te curte. Y los eventos con 1.000 personas, ni te cuento.

En la gala del 25 aniversario de Proyecta junto a otro alumni del CEU, Paco Plaza

Desde luego… Laura, ¿próximos proyectos?  

Producir una nueva temporada del programa Valencians al món para À Punt Mèdia y terminar los documentales de Francis Montesinos y Javier Mariscal para que puedan verse durante los actos de la Valencia World Design 2022.

Estaremos pendientes. ¿Alguna idea más que quieras añadir para los estudiantes que nos lean?  

Que tengan claro que todo el bagaje que adquieran mientras estén estudiando es bueno y les puede servir en el futuro. ¡Ah! Y que no pierdan el tiempo en tonterías que no aportan nada.

Próximos proyectos: otra temporada de Valencians al món (À Punt Mèdia) y los documentales sobre Francis Montesinos y Javier Mariscal

Muchas gracias por tu sinceridad y por compartir con nosotros tu tiempo, que sabemos muy escaso, para realizar esta entrevista… y para visitarnos. 

A vosotros.

Una época memorable. Con compañeros del CEU