García de Torres ha presentado la investigación titulada «See you on Facebook or Twitter? The use of Social Media by 27 online newspapers from Argentina, Colombia Mexico, Peru, Portugal, Spain and Venezuela»

 

La profesora Elvira García de Torres, directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales Oimed/CEU y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Medios Digitales, ha presentado en el XII International Symposium on Online Journalism, celebrado en Austin en abril, la investigación titulada «See you on Facebook or Twitter? The use of Social Media by 27 online newspapers from Argentina, Colombia, Mexico, Peru, Portugal, Spain and Venezuela».
El trabajo ha sido dirigido por la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha contado con la colaboración de los investigadores Carlos Arcila y Elias Sahid (Universidad del Norte, Colombia), Lyudmyla Yezers´ka (Universidad de Piura, Perú), Concha Edo y Loreto Corredoiro (Universidad Complutense de Madrid), Ana Serrano Tellería (Universidad del País Vasco), Alejandro Rost (Universidad del Comahue, Argentina), Jorge Badillo (Universidad Autónoma de México), Pedro Jerónimo (Universidad de Oporto (Portugal) y Miladys Rojano y Mabel Calderín de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Para realizar el trabajo, que tiene como objetivo determinar el uso de los medios sociales en varias regiones, este grupo de investigadores ha realizado entrevistas a directivos de los medios en cada país además de analizar más de cuatro mil mensajes publicados en Twitter y Facebook. Las conclusiones destacan la importancia de la formación en nuevas tecnologías y se señala que si bien el nivel de conversación entre medios y usuarios es bajo, se extiende el uso de los medios sociales como canal para obtener información periodística.
Entrevistada por Esther Vargas para «Clases de Periodismo», con motivo de su participación en el congreso, la doctora García de Torres recuerda que se trata de la segunda colaboración de un grupo de investigadores iberoamericanos; la primera se ha materializado en una monografía que está a punto de salir al mercado, editada por Tirant Lo Blanch, con el título Cartografía del periodismo participativo. Los resultados han sido presentados en español el 8 de abril por la profesora en RocablogDay, un encuentro sobre la blogosfera que se celebra anualmente en Argentina.

Artículo anteriorMarcos de Quinto: “No tenemos ni idea de por qué se ha producido el éxito de Coca-Cola”
Artículo siguienteRafael Aznar: “Con el corredor mediterráneo llegaremos al corazón de Europa”