• El presidente de Coca-Cola Iberia trata los cambios que se están produciendo en el marketing y explica cómo lo aplican en su compañía

 

  • Marcos de Quinto abre el ciclo Marketing Days que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, durante su intervención en el Palacio de Colomina de Valencia.

Sábado, 16 de abril de 2011.- El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, ha expuesto la importancia del marketing y ha explicado cómo lo aplican en su compañía en una charla dirigida a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y a los alumnos del Máster Oficial en Dirección de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su intervención Marcos de Quinto ha expuesto que no se conoce muy bien el motivo del éxito de la marca Coca-Cola. En este sentido el presidente de la marca de refrescos ha explicado que en España es una marca “atípicamente exitosa” provocada por la competitividad de “la red de embotelladores locales”. Asimismo De Quinto ha afirmado que “nunca hemos manejado este negocio de forma local” y ha descrito que la compañía se extiende basándose en sus bases locales, de modo, que cada delegación adopta las características del país en el que se encuentra. “Coca-Cola en España es cañí, cañí”, ha resaltado.

 

El secreto de Coca-Cola

Marcos de Quinto ha tratado cómo se ha modificado el panorama de las empresas y ha explicado que “todas las compañías que hace treinta años eran importantes, ahora han cambiado”. En este sentido ha resaltado la continuidad de la marca de bebidas, “Coca-Cola es la única que perdura tal y como era” y que sigue haciendo “ese brebaje oscuro con burbujitas”. Precisamente en esto está el secreto de Coca-Cola, según su presidente en Iberia, “en seguir haciendo lo mismo”.

 

El marketing racional vs marketing emocional

Para el presidente de Coca-Cola Iberia “el marketing racional no ha servido para nada”. Marcos de Quinto ha expuesto que las marcas que en su día apostaron por esta técnica están atravesando un mal momento porque “las marcas blancas se las están comiendo”. Por el contrario “la fidelidad viene marcada por la emoción y no tanto por la razón”. Ante esta idea ha afirmado que en Coca –Cola “se venden productos, hacemos marca y creamos religión” y lo ha ejemplificado con el caso de Aquarius.

 

Otra de las cuestiones que se están acabando, según el presidente de Coca-Cola Iberia, es “el marketing de campaña”. Para De Quinto, en la actualidad el marketing comercial tiene que aprender del marketing político y las empresas tienen que apostar por hacer más campañas y más mensajes. En este sentido ha opinado que el posicionamiento de una marca “es lo que hace y lo que dice, lo que no dice y lo que no hace y lo que otros dicen y hacen contigo”.

 

Tras su conferencia en el Palacio de Colomina, el presidente de Coca-Cola ha participado en la imposición de becas de la segunda promoción de licenciados en Administración y Dirección de Empresas y de los alumnos del Máster Oficial en Dirección de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En este acto, que se celebrado en la sede de CIERVAL, ha participado el presidente de la Confederación, Rafael Ferrando; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco Bosch; la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Rosa Pascual, y representantes de las dos promociones recién titulados.

 

 

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