• Los profesores Juan Martínez Otero y José Manuel Genovés han reflexionado sobre este tema desde una perspectiva legal y médica
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud han asistido a la mesa redonda, celebrada en el Paraninfo de la Universidad
  • Vídeo del primer Dies Academicus del curso 22-23

“La objeción de conciencia en el ámbito sanitario” ha protagonizado el primer Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el presente curso académico.

Juan Martínez Otero, Doctor en Derecho y profesor de la Universitat de Valencia, y José Manuel Genovés, Doctor en Medicina y Cirugía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han intervenido en la mesa redonda sobre este tema, moderados por Luis Sánchez Ruiz, Doctor en Medicina y Cirugía y capellán de la CEU UCH.

En sus intervenciones, los profesores han abordado la objeción de conciencia desde una perspectiva legal y médica, analizando la objeción de las instituciones y los profesionales del ámbito sanitario.

Objetar en conciencia

Durante su intervención en la CEU UCH, el profesor Juan Martínez Otero ha reflexionado sobre la objeción de conciencia en las instituciones.

Partiendo de la definición del término, el Doctor en Derecho ha explicado por qué hoy en día existe una mayor tendencia a la objeción de conciencia. Nos encontramos en una sociedad heterogénea, más individualista y donde todo está regulado, “por lo que es frecuente que algo de la ley nos pueda incomodar”, ha señalado.

Refiriéndose a las instituciones, ha destacado que del mismo modo que les exigimos “compromiso”, podemos reconocerles “conciencia”. En este sentido, también ha recordado que el “ideario” propio de cada empresa e institución debe de ser respetado.

Lo más razonable es reconocer el derecho a la objeción de conciencia de las instituciones

Juan Martínez Otero

El valor de la deontología profesional

Por su parte, el profesor José Manuel Genovés ha recordado que la objeción de conciencia está protegida hoy en España.

En su intervención, ha destacado cómo el Código deontológico que regula la actividad del médico en nuestro país se refiere hasta en cuatro artículos a la Objeción de Conciencia. Un código que utiliza 17 veces la palabra conciencia, desde el preámbulo, a diferentes capítulos centrados en las actuaciones sanitarias.

El profesor Genovés ha recordado que, desde Hipócrates, los médicos se comprometen a ser de una determinada forma, “a tener una actuación centrada en el cuidado y protección de la vida de las personas”.

Presentación del Dies Academicus en la CEU UCH.

Finalmente, ha invitado a los jóvenes a descubrir el valor de la conciencia y la razón, también a través de la película “Hasta el último hombre”. Un largometraje que narra la historia real de Desmond T. Doss, un sanitario contrario a la violencia, que participó en batalla sin empuñar una sola arma y recibió la Medalla de Honor del Congreso de los EEUU.

Esta primera sesión del Dies Academicus de la CEU UCH se ha celebrado en el Paraninfo, con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Promovido por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Dies Academicus es un ciclo que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Artículo anteriorUna celebración… de altura
Artículo siguienteLunes, 28 de noviembre de 2022