El profesor de Bioética de la CEU UCH ha analizado la ambigüedad en torno al concepto de la compasión como fundamento ético aplicado al tratamiento de los enfermos graves

El profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, en el XII Congreso Internacional de Medicina Paliativa.
El profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, en el XII Congreso Internacional de Medicina Paliativa.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha celebrado en Vitoria su XII Congreso Internacional SECPAL, del 7 al 9 de junio. La investigación realizada por el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH Emilio García Sánchez, en la que analiza la “ambigüedad socio-sanitaria sobre el valor de la compasión como elemento paliativo”, ha sido una de las galardonadas en este Congreso por su interés actual y por la novedad en el campo de los cuidados paliativos.

A partir de una revisión bibliográfica sobre el tema de la compasión ética en el ámbito socio-sanitario, en revistas especializadas en medicina paliativa y en monográficos de los últimos diez años, el profesor García Sánchez constata la existencia de ambigüedad en referencia al término ‘compasión’ aplicado a los enfermos graves: “El mismo concepto se usa, en unos casos, para acompañar al enfermo y aliviar su sufrimiento mediante acciones compasivas y, en otros, para tomar la decisión compasiva de poner fin a la vida. Además, aunque en la práctica la compasión está muy presente en los cuidados paliativos, denotamos su poca presencia en las publicaciones paliativistas como tema específico de investigación”.

Con este estudio, presentado al XII Congreso Internacional de Medicina Paliativa, el profesor García Sánchez concluye que “tanto en los estudios sobre el tratamiento del dolor, como en su aplicación práctica como prioridad paliativa, debería reforzarse el verdadero significado de la compasión humana para que esta mantenga siempre su profundo significado ético. Ningún enfermo debería morir a manos de un tercero por la lástima de un dolor no paliado”.

Presentación del libro de Emilio García Sánchez, en el ciclo de Coloquio con Expertos del Máster de Bioética de la Universidad de Murcia.
Presentación del libro de Emilio García Sánchez, en el ciclo de Coloquio con Expertos del Máster de Bioética de la Universidad de Murcia.

“Despertar la compasión”

El profesor Emilio García Sánchez es autor del libro Despertar la compasión. El cuidado ético de los enfermos graves, que ha presentado recientemente en la Universidad de Murcia, dentro del ciclo de coloquios con expertos del Máster en Bioética. El libro también ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (SAIB) y en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, con Vicente Bellver y Victoria Espinar como ponentes invitados a la presentación.

Más información sobre el libro del profesor García Sánchez, en Actualidad CEU.