La catedrática de Farmacología y vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU UCH dirige a farmacéuticos y médicos de atención primaria y especialistas que participan en el proyecto, gracias a la colaboración de entidades como SEMERGEN-CV y SEFAC-CV

Los investigadores Vicente Gasull (SEMERGEN-CV), Maite Climent (SEFAC-CV), Rafael Sánchez Roy (Hospital Arnau de Vilanova), Lucrecia Moreno (CEU-UCH) y Juan Pardo (CEU-UCH) reciben la beca kNOW Alzheimer de manos de uno de los coordinadores del proyecto, el neurólogo Guillermo García Ribas.
Los investigadores Vicente Gasull (SEMERGEN-CV), Maite Climent (SEFAC-CV), Rafael Sánchez Roy (Hospital Arnau de Vilanova), Lucrecia Moreno (CEU-UCH) y Juan Pardo (CEU-UCH) reciben la beca kNOW Alzheimer de manos de uno de los coordinadores del proyecto, el neurólogo Guillermo García Ribas.

El proyecto kNOW Alzheimer, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y STADA, ha concedido la segunda edición de la Beca “Proyectos Memorables”, dotada con diez mil euros, a un proyecto de investigación sobre detección precoz del deterioro cognitivo coordinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este estudio investigará cómo mejorar la coordinación entre las farmacias comunitarias y la atención médica primaria y especializada en la detección precoz del deterioro cognitivo. La CEU UCH contará en este estudio con la colaboración de investigadores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV) y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. El proyecto, titulado “Cribado de deterioro cognitivo en población con quejas subjetivas de memoria. Una actuación coordinada entre la farmacia comunitaria y la atención médica primaria”, será financiado con diez mil euros, como la mejor propuesta investigadora a nivel nacional entre las presentadas en la segunda edición de la Beca “Proyectos Memorables” de kNOW Alzheimer.

La catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno Royo, investigadora principal del proyecto becado por kNOW Alzheimer.
La catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno Royo, investigadora principal del proyecto becado por kNOW Alzheimer.

A partir de los 50 años

La coordinadora del proyecto, la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de esta Universidad, ha dirigido durante los últimos diez años diversas investigaciones en el ámbito del deterioro cognitivo, con más de mil pacientes participantes en estos estudios. Moreno destaca que en este nuevo proyecto, seleccionado por kNOW Alzheimer, “el objetivo es extender y mejorar el sistema de cribado de deterioro cognitivo en pacientes a partir de 50 años iniciado en las farmacias al ámbito de la atención primaria y, de ahí, a los médicos especialistas”. El estudio contempla el diseño de una red de comunicación interdisciplinar entre el farmacéutico comunitario, el médico de atención primaria y el médico especialista para conseguir un buen diagnóstico precoz en las fases iniciales de la enfermedad.

Según destaca la catedrática de la CEU UCH Lucrecia Moreno, “esta investigación nos permitirá valorar la incidencia del deterioro cognitivo en la población objeto de estudio, los mayores de 50 años, que acuden a la farmacia a retirar su medicación crónica y presentan quejas de pérdida cognitiva. En estos pacientes, evaluaremos los hábitos de vida que pueden modificar el riesgo de deterioro cognitivo, como el ejercicio físico, las horas de sueño o la realización de actividades cognitivas, como la lectura. Y también podremos valorar, durante el seguimiento a estos pacientes, hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, sus patologías relacionadas con el riesgo cardiovascular, las enfermedades que afectan a su sistema nervioso central, el consumo de fármacos y la adherencia a la dieta mediterránea”.

Investigadores de la CEU UCH, SEMERGEN, SEFAC y el Hospital Arnau de Vilanova, representantes de kNOW Alzheimer y de Laboratorios STADA, en la entrega de la beca.
Investigadores de la CEU UCH, SEMERGEN, SEFAC y el Hospital Arnau de Vilanova, representantes de kNOW Alzheimer y de Laboratorios STADA, en la entrega de la beca.

Investigadores, farmacéuticos y médicos

Junto a la catedrática de la CEU UCH Lucrecia Moreno, coordinarán las distintas áreas de la investigación el presidente de SEMERGEN-CV, Vicente Gasull, como responsable del área médica del estudio; la presidenta de SEFAC-CV, María Teresa Climent, como responsable del proyecto en farmacias comunitarias; y el doctor Rafael Sánchez Roy, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, para la coordinación del área médica especializada.

Integrarán también el equipo investigador, la profesora de Farmacología de la CEU UCH María Dolores Guerrero; los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz y Mónica Alacreu, del Grupo ESAI (Embedded System and Artificial Intelligence) de la CEU UCH, para el tratamiento estadístico de los resultados; los farmacéuticos comunitarios expertos en investigación en atención farmacéutica Sara Mud, María José Rodríguez Moncho, María Edelmira Córcoles, Rosa Prats, Luis Salar, Otón Bellver y Jaime Botella; y los médicos de atención primaria José Ignacio García García, Encarna Ibor Martínez y Vicente Gasull Molinera.

Acerca de kNOW Alzheimer

kNOW Alzheimer es una iniciativa creada en 2012 y apoyada por CEAFA, SEN, SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA con el objetivo de impulsar avances en la atención y cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la divulgación y la concienciación. El proyecto, coordinado por los neurólogos Guillermo García Ribas y Pablo Martínez-Lage, cuenta con la colaboración de reconocidos expertos en el área de las demencias y la atención sociosanitaria, materializando sus iniciativas en programas de formación para profesionales sanitarios y cuidadores, divulgación de información a través de la web knowalzheimer.com, apoyos a la investigación como la Beca Proyectos Memorables y campañas de concienciación como “Comparte para no olvidar”.

Artículo anteriorLa investigación del profesor Emilio García Sánchez, en el Congreso Internacional de Medicina Paliativa
Artículo siguientePrácticas en enfermería, lecciones de vida