• Profesores de Veterinaria, Derecho y Salud de la CEU UCH se alzan con cinco premios del I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente
  • 170 proyectos de innovación desarrollados por profesores de las universidades CEU Cardenal Herrera de la Comunidad Valenciana, CEU San Pablo de Madrid y Abat Oliba CEU de Barcelona se han presentado a este I encuentro interuniversitario

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha alzado con cinco premios de las ocho categorías del I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente. Profesores de la CEU UCH de la Comunidad Valenciana, CEU San Pablo de Madrid y Abat Oliba CEU de Barcelona han presentado 170 proyectos de innovación docente en este encuentro online que, por primera vez, ha reunido a los tres claustros universitarios.

Los proyectos “C.A.R.-TOONS”, “VET-ANAT CEU GAME” y “ARCA DE NOÉ” de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH; “Políticas por el Clima 2.1” de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y “@CONCIENCIARTE” de la Facultad de Ciencias de la Salud, han sido premiados en este primer encuentro CEU sobre innovación docente.

Tres premios para la InnovAcción en Veterinaria

La Facultad de Veterinaria se ha alzado con 3 premios, entre ellos el Premio a la Mejor Comunicación en sesión Plenaria, con proyectos de innovación docente que destacan por su carácter transversal e internacional.

El proyecto “C.A.R.-TOONS” ha merecido el Premio a la Mejor Comunicación en sesión Plenaria. Los profesores Juan Manuel Lomillos y Agustín Barragán desarrollaron esta iniciativa innovadora en la asignatura Clínica de Animales de Renta (CAR), de 5º curso de Veterinaria. Los estudiantes realizaron diferentes vídeos sobre casos de interés vividos en sus prácticas clínicas con veterinarios externos de diferentes puntos de la geografía principalmente española, pero también europea y americana. Los alumnos seleccionaron un caso interesante y elaboraron un video para describir la situación de animal, granja, ganadero y veterinario, la patología, su tratamiento y su evolución. El proyecto se cerró con la organización de un festival de cortometrajes clínicos y la proyección de los mejores vídeos.

VetAnat-CEU Game, aprendizaje en un entorno motivador

El Congreso también ha premiado la apuesta por una metodología de aprendizaje activa y participativa del proyecto VetAnat-CEU Game.

Para promover la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de 1º de Veterinaria en las prácticas de Anatomía, los profesores diseñaron un juego de cartas con conceptos teórico-prácticos de Anatomía y su aplicación clínica. “Con esta iniciativa hemos pretendido generar un recurso formativo que permita el aprendizaje en un entorno motivador”, ha subrayado la profesora coordinadora del proyecto, Olga Gómez. En esta iniciativa también han participado los profesores Deborah Chicharro, José Terrado, María Dolores García, Miriam Juárez, Clara Llamazares y Enrique Soriano.

Arca de Noé, una iniciativa transversal e internacional

El proyecto de Innovación Docente «Arca de Noé» ha sido premiado en el Congreso por potenciar las sinergias entre titulaciones. Con el objetivo de presentar las Numerosas Oportunidades de Empleo de la profesión Veterinaria, los estudiantes de 1º de Veterinaria desarrollaron un centenar de vídeos, en colaboración con profesores del Grado en Comunicación Audiovisual y profesionales del Servicio de Carreras Profesionales. El proyecto logró también la participación de alumnos de las tres líneas en las que se imparte Veterinaria en la CEU UCH: inglés, francés y español.

“Arca de Noé” es un proyecto de innovación, coordinado por la profesora Mireia García, con la colaboración de Rebeca Martínez, Ana Navarro, Milagros Mateo, Alejandra Escudero, Marta Lozano, Jordi López, María Puchalt y Fernando Leandro.

Políticos frente al cambio climático

Con el objetivo de sensibilizar y acercar a los futuros politólogos y profesionales de la gestión pública a la problemática medioambiental que padece el planeta, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas impulsó el proyecto de innovación Políticas por el Clima. Una novedosa iniciativa premiada por el Congreso de Innovación, que ha facilitado el encuentro de los estudiantes con los principales actores implicados en la gestión y desarrollo de políticas relacionadas con la emergencia climática en la Comunidad Valenciana.

Políticas por el Clima ha sido coordinado por la profesora Katia Esteve, con la participación de los profesores Elena Juaristi, Blanca Nicasio, Marta Pérez, Javier Pinazo y Francisco Javier Visiedo.

Aprender a cuidar con Arte

La propuesta innovadora del proyecto “@CONCIENCIARTE: Arte, Ciencia y Salud para el desarrollo de habilidades de observación clínica y de vocación científica” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH también ha sido premiada por el Congreso. Se trata de una iniciativa donde los estudiantes de Medicina y Enfermería han podido entrenar su mirada clínica observando en profundidad y de manera organizada una selección de cuadros, atendiendo al contexto y a cada detalle, para extraer toda la información posible de los mismos.

El proyecto @CONCIENCIARTE ha sido coordinado por la profesora Paula Sánchez, con la colaboración de Vicente Rodilla, Lidia Ibáñez, Encarna Castillo, Isabel Martínez, Ma. Aracely Alataus,  Francisco Bueno.

Innovación docente, un compromiso CEU

Los proyectos premiados son el reflejo del compromiso CEU con la innovación en todos sus centros, como demuestran las numerosas experiencias generadas durante el proceso de transformación digital vivido estos meses y que se han presentado en este I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente.