Bajo la dirección de Aurelio Pons, cinco alumnas de la ESO han diseñado y programado la app Blue Duck Albufera para la protección del Parque Natural de la Albufera, la mejor propuesta europea entre equipos de 62 países

Las campeonas de Europa del Google Technovation Girls, con Vicent Monfort, uno de los jueces del concurso; el profesor de la CEU UCH Aurelio Pons, mentor del equipo; y la embajadora de Technovation Challenge en la Comunidad Valenciana, María José Valero.
Las campeonas de Europa del Google Technovation Girls, con Vicent Monfort, uno de los jueces del concurso; el profesor de la CEU UCH Aurelio Pons, mentor del equipo; y la embajadora de Technovation Challenge en la Comunidad Valenciana, María José Valero.

Un profesor de la CEU UCH, cinco estudiantes de primero y segundo de la ESO, un reto de Google… ¡y un premio europeo! Aurelio Pons, profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, ha mentorizado a las cinco alumnas valencianas campeonas de Europa del concurso de Google Technovation Girls Challenge. Un campeonato organizado para fomentar las vocaciones femeninas hacia las carreras tecnológicas y el emprendimiento, en el que han competido equipos de 62 países, entre ellos 242 equipos españoles, 21 de la Comunidad Valenciana.

Las estudiantes Sofía Monzón, Lola Pons, Laia Cuevas, Julia Alfaro y Lola Heras, tutorizadas por el profesor de Diseño Gráfico y Multimedia de la CEU UCH Aurelio Pons, han ideado y programado la app Blue Duck para concienciar y promover la protección del Parque Natural de la Albufera. Investigar para detectar un problema o necesidad real, idear una aplicación tecnológica para contribuir a resolverlo, desarrollar un plan de negocio que permita llevarla a cabo, preparar un speech y un vídeo para presentar su propuesta… Todos estos retos han sido superados con éxito por el equipo, hasta convertir a estas cinco jóvenes, con el apoyo de su mentor, en las campeonas de Europa del Google Technovation Girls.

Una app ambiental y divertida

Con la colaboración de la Fundació Assut, el centro de recuperación de El Saler y la ONG SEO Bird Life, las chicas visitaron el Parque Natural de la Albufera para detectar los riesgos ambientales que pueden amenazar al parque, como la acumulación de plásticos, la proliferación de especies invasoras, los vertidos de aguas residuales, los efectos de la contaminación en la fauna y la flora, etc. Tras su investigación, diseñaron y programaron ellas mismas una aplicación de móvil para mejorar el conocimiento y la concienciación hacia la protección de este ecosistema único, de una forma divertida.

La app Blue Duck contiene un cómic para animar a los usuarios a colaborar en la retirada de plásticos contaminantes; una guía para conocer mejor el lago y sus problemas; un juego, con ilustraciones hechas por las propias alumnas, para reconocer las principales especies autóctonas de animales que lo habitan… Además, la app incorpora una agenda con los eventos organizados en la Albufera por las asociaciones que trabajan en su preservación, que permite proponer actividades, como ‘quedadas’ de voluntarios para la recogida de residuos. Se trata de una app participativa, en la que los usuarios pueden subir sus fotos del parque natural y sus comentarios o alertar de animales que requieren atención.

El concurso de Google planteaba también el desarrollo de un plan de negocio para el proyecto propuesto. Para financiar la app Blue Duck, las alumnas han ideado una sección para sponsors, donde pueden publicitarse, por ejemplo, los restaurantes y las empresas que organizan actividades turísticas en la zona. Y de cara al futuro, plantean la posibilidad de extender la app para su uso en otros parques naturales, como el Estany de Cullera o la Marjal de Pego.

Oportunidad, iniciativa, capacidad tecnológica… Las estudiantes dirigidas por el profesor de la CEU UCH Aurelio Pons han demostrado responder con la app Blue Duck y mejor que nadie en Europa a los retos plateados por Google en el Technovation Girls Challenge 2020: ¡felicidades equipo!

Los informativos de À Punt han dado difusión a la noticia, aquí puedes ver el vídeo.