- La propuesta de Amparo Rodrigálvarez y Javier Torres para Samsung ha sido la ganadora en esta edición extraordinaria del certamen de publicidad del CEU
Son unos campeones. Sus propuestas creativas, realizadas durante el confinamiento, han sido calificadas como excelentes por reconocidos profesionales del sector de la publicidad. Los estudiantes de 4º curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han vuelto a darlo todo en Winner Decide. Y en esta extraordinaria edición del concurso final del Grado, el cliente era, nuevamente, una marca de prestigio: Samsung Galaxy A.
‘No podemos estar más orgullosos y felices de lo que supone empezar nuestro futuro laboral junto a McCann Erickson’
Los ganadores de Winner 2020 han sido Amparo Rodrigálvarez y Javier Torres, de cuya propuesta el jurado ha destacado “la frescura, la originalidad, el contenido y exposición tan profesional que realizaron”. Ambos se llevan un training en el grupo McCann, además de una aportación económica de la Delegación de Estudiantes y un año de colegiación en el Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana.
Pero el premio va mucho más allá, tal y como explican los jóvenes creativos formados en el CEU.
“Al ganar el Winner, te das cuenta de que todos estos años han valido la pena. Es gratificante sentir lo que has aprendido durante la carrera y que sea reconocido por profesionales y gente del sector. No podemos estar más orgullosos y felices de lo que supone empezar nuestro futuro laboral junto a McCann Erickson”, explica Javier Torres.
Su compañera de dupla también está entusiasmada con la oportunidad de dar lo máximo en este training. “Nosotros queríamos estas prácticas, por lo que llegar a la final y, sobre todo, ganar, te hace sentirte orgulloso de tu trabajo, ver que todo lo que has aprendido tiene valor. Además, el jurado nos dedicó unas palabras preciosas, por lo que no podemos más que sentirnos agradecidos y felices”, asegura Amparo Rodrigálvarez.
‘El trabajo en equipo, la empatía y la constancia han sido las tres claves fundamentales’
Un premio que todavía valoran más tras superar todos los obstáculos derivados del confinamiento. “Algunos procesos de trabajo se volvieron más complicados por el hecho de no poder vernos físicamente. Ya habíamos trabajamos juntos anteriormente, y nos sorprende que este trabajo en concreto haya sido el mejor con diferencia, a pesar de toda la situación que hemos vivido”, explica Javier, que asegura que “el trabajo en equipo, la empatía y la constancia han sido las tres claves fundamentales para poder sobrellevar todos estos meses”.
“Siempre hemos trabajado muy bien juntos, confirma su compañera, pero es cierto que quizá el hecho de ser únicamente dos miembros en el equipo haya ayudado a que la comunicación sea muy fluida”. “Trabajando con las herramientas colaborativas y con videollamadas, era prácticamente como si estuviéramos compartiendo espacio. Sí que es cierto que durante las primeras semanas nos costó un poco adaptarnos, y que dar con un concepto creativo chulo y esperanzador llevó un poco más de tiempo dadas las circunstancias. Pero, por otro lado, con la falta de distracciones, pudimos recuperar ese tiempo. Así que, al final, el balance es positivo”, añade Amparo Rodrigálvarez.
Una ventana para mostrar el talento
La ya graduada en Publicidad y RRPP por el CEU solo tiene palabras de elogio para el Winner. “Las marcas que vienen todos los años son siempre de las más reconocidas y consolidadas a nivel mundial, lo que hace que podamos enfrentarnos a retos verdaderamente difíciles. Eso, añadido a que durante la gala están viéndonos profesionales del sector, nos da la oportunidad de demostrar que estamos preparados para salir al mundo laboral, una oportunidad que desgraciadamente no todos los estudiantes tienen”.
“Creo que el Winner Decide es el formato de TFG más apropiado y genuino para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y acercarnos más al mundo laboral. Contar con un briefing y anunciante real hace que el trabajo sea más riguroso y se convierta en un reto. Además, como decía Amparo, en la gala del Winner se reúnen varios profesionales y es una ventana para que puedan ver tu trabajo y empiecen a conocerte”, corrobora Javier Torres.
‘En Winner te ven profesionales del sector; es una oportunidad de demostrar que estamos preparados para salir al mundo laboral’
Por su parte, el claustro de Publicidad de la CEU UCH también se muestra muy satisfecho con el desarrollo de este certamen extraordinario.
“A pesar del confinamiento, dificultades e imprevistos, hemos continuado trabajando intensamente para alcanzar nuestras metas formativas”, explica la vicedecana de Publicidad del CEU, Sandra Femenía. “Creo que hemos demostrado a nuestros estudiantes y a sus familias que somos sinónimo de adaptación y continuidad”, prosigue la responsable académica.
“Además, añade la docente, estos cambios insólitos nos han permitido entrenar más aún sus competencias digitales y la gestión de la comunicación interactiva, que son claves para el éxito profesional”.
Sandra Femenía subraya también la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes, “cuyo planteamiento estratégico y creatividad fueron alabados por los miembros del jurado”.
‘Creo que hemos demostrado a nuestros estudiantes y a sus familias que somos sinónimo de adaptación y continuidad’
“Los cuatro equipos finalistas han recibido el reconocimiento de la profesión, pues no hay mejor ‘bautizo’ laboral que demostrar qué son y qué saben hacer estos ya graduados en Publicidad y RRPP”, concluye la vicedecana.
Jurado y finalistas
El jurado de este consolidado certamen estaba integrado, además de por profesores de Publicidad de la CEU UCH y el CEU San Pablo, por un nutrido elenco de profesionales de referencia, como Esther Morell (Marketing Manager, Integrated Marketing Communication en Samsung), Mila Benito (McCann Erickson), Majo Alonso y Pablo Lucas (Rosebud), Carlos B. Muñoz y Artur Sales (Exit-UP), David Gisbert, Charlie Pérez-Sahuquillo y José María Navas (Aftershare); Salva Daries (Wilson); Nacho Capelo (La Mujer del Presidente), Sandra Chanzá (Montaña Studio) o Luis Almerich (Id-Entity).
También formaban parte de este jurado: Carlos Mínguez (GFK), Roberto Espinosa (Espinosa consultores); Belén Vázquez (Grupo R), Juan Ivars (Omnicom PR Group), Marta Álvarez (Maslow), David Sabater (Atrevia), Rafa Pomares y Jorge Cervera (Siberia), Ana Monedero (Havas Media), Alejandro Blanch (Mediterránea de Medios), Ana Serrano (Mi querido Watson), Marcos Martínez (El Mundo CV), Laura Santamaría (OKAO Food), Carmen Elio (Milar electrodomésticos), Alejandro Salvador (Cárnicas Serrano), Miguel Altés (Estimado José Alfredo), David Rodríguez (planner independiente), Fran Cánovas (Utopicum), Carlos Rubio (Agencia de Creatividad Transformadora), Ismael Ledesma (ComunitAD) y Chari García, antigua profesora del CEU con una amplia experiencia profesional y miembro del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana.
Junto a Amparo y Javier, los estudiantes de Publicidad y RRPP de la CEU UCH que han llegado a esta disputada final han sido: Selena Iovane, Marina Maimó, Sara Morante, Irene Linares, Diego Enrico, Nayara García, Saory Salas y Pedro Luis Mazoteras.