El grupo de investigación GIDYC y el Instituto ODISEAS de la CEU UCH ponen en marcha el primer título específico de estas características en España, junto al director de cine inclusivo Miguel Ángel Font

Proyección audiovisual que incorporan experiencias sensoriales para integrar a personas con discapacidad del director Miguel Ángel Font, al frente del Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH junto al profesor Josep Solves.
Proyección audiovisual que incorporan experiencias sensoriales para integrar a personas con discapacidad del director Miguel Ángel Font, al frente del Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH junto al profesor Josep Solves.

“A pesar de los avances jurídicos y sociales, muchas personas con discapacidad continúan teniendo enormes dificultades para acceder a la cultura, a la información y al entretenimiento. Las soluciones técnicas para minimizar estas dificultades de acceso existen, pero los profesionales del sector deben formarse en ellas para incorporarlas al diseño de sus producciones”. Así describe el profesor Josep Solves la finalidad del nuevo Título de Experto en Comunicación Inclusiva que ha puesto en marcha la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, junto al director de cine inclusivo Miguel Ángel Font. “Queremos contribuir a garantizar el acceso a los contenidos audiovisuales a todas las personas, dotando a los creadores de los conocimientos y herramientas que necesitan para hacerlos verdaderamente accesibles”, destaca Solves, que dirige en la CEU UCH el Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC).

Josep Solves y Miguel Ángel Font, codirectores del Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH.
Josep Solves y Miguel Ángel Font, codirectores del Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH.

Al frente de este título pionero, el primero específico sobre contenidos audiovisuales inclusivos a nivel nacional, está junto al profesor Josep Solves, el director, guionista e investigador valenciano especializado en este ámbito Miguel Ángel Font Bisier, graduado en Comunicación Audiovisual por la CEU UCH en 2010. Font dirigió hace cuatro años “Xmile”, el primer corto europeo que incorporó los cinco sentidos a la proyección audiovisual. El Grupo GIDYC de la CEU UCH desarrolló diversos estudios sobre este corto, dentro de sus líneas de investigación. Desde entonces, Miguel Ángel Font ha incorporado la accesibilidad a sus distintos proyectos audiovisuales. Y acaba de lanzar en abierto el documental “Creando Cine Inclusivo”, en el que se cuenta cómo se ha rodado “Tiempo de Blues”, el último corto inclusivo que terminó el año pasado, disponible en YouTube. “Con este documental, he querido mostrar el concepto de inclusión en el cine y los productos audiovisuales que planteamos en el Título de Experto con la CEU UCH: el que nace desde la propia creación de la obra audiovisual, que no solo se incorpora a posteriori. El objetivo es formar y concienciar a los creadores audiovisuales en la importancia que tiene el planteamiento inclusivo de todo el proyecto, si queremos hacerlo llegar a todo el mundo, sin barreras”, destaca Font.

Creadores de contenidos concienciados

En el Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH, los participantes podrán conocer las técnicas de adaptación más novedosas desde el punto de vista tecnológico, en ámbitos como la audiodescripción, el subtitulado o el lenguaje de signos, en los que la legislación obliga ya a avanzar, generando una creciente demanda de profesionales especializados. Pero además, el Título también formará, a partir de ejemplos y casos prácticos con resultados exitosos, en la superación de las barreras sensoriales y en la incorporación de los distintos sentidos a las proyecciones audiovisuales para incorporar al mayor número de espectadores independientemente de su tipo de discapacidad.

“No solo proponemos explorar y conocer las diferentes herramientas de comunicación y accesibilidad que ya existen, sino trabajar con los participantes en el Título para que realicen un proceso de cambio de mirada personal y social que influya en su futura producción audiovisual y que normalice la inclusión como un elemento que forme parte del diseño de sus proyectos desde su concepción y planteamiento”, destacan Solves y Font.

Presencial y online

Varios formadores e invitados al curso presentarán diferentes tipos de discapacidad, para que el enfoque del Título de Experto en Comunicación Inclusiva de la CEU UCH facilite el diseño de propuestas accesibles desde todos los prismas posibles, con información y experiencias de primera mano. El título se impartirá presencialmente entre octubre y febrero próximos en la sede cultural del Palacio de Colomina-CEU, en el centro de Valencia, pero todas sus sesiones y actividades podrán seguirse y realizarse también online, a través de la plataforma docente Blackboard.

Este nuevo Título de Experto cuenta con el respaldo del Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, de la CEU UCH, que dirige el profesor Josep Solves, para integrar a los investigadores universitarios de diversos ámbitos en el abordaje multidisciplinar de necesidades sociales, educativas y de salud de personas con discapacidad, desde un enfoque aplicado a su realidad particular.