• Salvador Reyes Torres, socio-Director del despacho Rojano&Reyes Abogados y profesor del Máster de la Abogacía del CEU en Elche, considera que con esta especialización los futuros abogados se posicionan mucho mejor en un sector tan competitivo como la abogacía
  • Para este experto, la atención de los profesores del Máster hacia los alumnos es directa y personal, lo que permite a los alumnos relacionarse con los jueces, fiscales, abogados y demás profesionales con los que en unos meses estarán trabajando
Salvador Reyes, en su despacho de la firma Rojano&Reyes Abogados

Los estudiantes del Máster Universitario de la Abogacía cuentan en su claustro de profesores con destacados expertos del Derecho, profesionales que ejercen en diferentes ámbitos (desde la judicatura hasta la abogacía, pasando por la fiscalía o procuradores) que les aportan no sólo los conocimientos especializados, sino la visión más práctica de lo que se van a encontrar cuando ejerzan. Entre esos docentes se encuentra Salvador Reyes, socio-director de la firma Rojano&Reyes Abogados, que imparte las materias Derecho Digital y Relaciones Económicas con el Cliente, dentro del Módulo de Ejercicio de la Abogacía. No obstante, este profesional preside la Sección de Derecho de Tecnologías de Información y Comunicación en el Colegio de Abogados de Elche.

¿Por qué estas materias son importantes para un futuro letrado o profesional de la Justicia?

Ambas materias son imprescindibles para entender la abogacía actual, y dominarlas supone un elemento diferenciador que hace que los futuros abogados se posicionen mucho mejor en un sector tan competitivo como la abogacía. Desde mi punto de vista el Derecho Digital está siendo el elemento más determinante a la hora de acceder al mercado laboral por parte de los alumnos del Máster en la Abogacía. Estamos en un proceso de plena transformación Digital de todo el Sector legal y existe una alta demanda de profesionales que dominen el sector tecnológico y su regulación. Todo el ejercicio de la profesión se está digitalizando a un ritmo vertiginoso, tanto a nivel procesal (juicios telemáticos, utilización de la plataforma lexnet) como a nivel sustantivo (elaboración de contratos inteligentes, uso de la tecnología Blockchain, etc) y la demanda de abogados con estos conocimientos es altísima. El CEU está implementando este tipo de formación de una forma muy decidida y, sin duda, este es uno de los puntos que otorga a su máster un valor mucho más alto que el de otros centros.

Por otro lado, el Módulo de Relaciones Económicas con el Cliente, ofrece al alumno una visión práctica de cómo relacionarse con sus clientes. Es imprescindible para cualquier futuro abogado aprender que el cliente es el centro de toda nuestra actividad. Saber entender cuáles son sus necesidades, cómo enfrentarnos a sus expectativas, y cómo se desarrolla y documenta la relación profesional con él es crucial. La transparencia, y la responsabilidad son claves en este aspecto. En este módulo también aprendemos cuánto debe cobrar cada abogado en un asunto para hacer viable desde el punto de vista económico su despacho.

El Máster de la Abogacía del CEU se caracteriza por ser con un grupo reducido de alumnos, lo que favorece el trato cercano y personalizado. ¿Considera usted que esta seña de identidad enriquece la formación del estudiante de cara a su especialización?

Es un lujo para los alumnos poder contar con una formación tan cercana como la que ofrece el Máster de Acceso de la Abogacía del CEU. La atención de los profesores hacia los alumnos es directa y personal, y esto permite a los alumnos relacionarse con los jueces, fiscales, abogados y demás profesionales con los que en unos meses estarán trabajando. Sin duda, es una de las mejores metodologías para introducirse en el mercado laboral.

El máster se ha configurado con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos, incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica. ¿Qué le aporta esta metodología al futuro profesional?

Les aporta algo que las firmas de abogados buscamos desde el minuto uno en que incorporamos a nuevos profesionales, que sean resolutivos. Con esta metodología los alumnos no se limitan a repetir doctrina o legislación, sino que adquieren la capacidad de saber aplicar todos los conocimientos que han adquirido en el Grado a la resolución de un caso concreto, interrelacionando las distintas materias. Actualmente contamos entre los abogados de la firma con varios exalumnos del Máster y la verdad es que su adaptación a la metodología real de los casos ha sido muy fácil y rápida gracias a este sistema de enseñanza adquirido en el Máster.

Con LA metodología DEL MÁSTER, los alumnos no se limitan a repetir doctrina o legislación, sino que adquieren la capacidad de saber aplicar todos los conocimientos que han adquirido en el Grado a la resolución de un caso concreto, interrelacionando las distintas materias

Otra de las características de este posgrado es la experiencia del claustro de profesores, especialmente por los profesionales del Derecho que participan en él, desde jueces y fiscales en ejercicio, hasta abogados de diferentes despachos y firmas. ¿De qué manera contribuye este perfil profesional a la capacitación de los alumnos?

Es impresionante la categoría del profesorado que ha logrado reunir el CEU, para el desarrollo de este programa. Para mí es un auténtico privilegio compartir docencia con ellos. Ciertamente la Universidad ha conseguido aunar a los muchos de los principales profesionales de cada rama jurídica, y de distintos perfiles, desde empresas jurídicas a abogados independientes dentro de cada especialidad y los principales representantes de todos los estamentos judiciales. Esto permite conocer a los alumnos todos los enfoques y formas de trabajar de la totalidad de los operadores jurídicos, y cuáles son sus métodos para poner en práctica el derecho en un caso concreto.

Además de proporcionarle a los alumnos la capacitación profesional exigida por ley para la obtención del título para acceder a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ¿qué obtienen los alumnos y alumnas que cursan el máster en el CEU?

Sin duda, este Máster es una auténtica lanzadera hacia el mercado Laboral. La cercanía de los alumnos con los profesores y la posibilidad de hacer prácticas en los despachos de los abogados colaboradores, hacen de este Máster una plataforma ideal para incorporarse de forma inmediata el ejercicio real de la abogacía.

¿En qué se fija un despacho de abogados como el suyo a la hora de incorporar a estos jóvenes profesionales que terminan el máster?

Nuestra firma busca siempre profesionales con un alto valor añadido, no sólo en lo profesional sino también en el ámbito personal. Ahora los equipos de trabajo son muy transversales y para nosotros es imprescindible que los nuevos abogados además de tener conocimientos jurídicos tengan capacidades de trabajar con otros compañeros. Las ganas de aprender, los conocimientos tecnológicos, y la vocación hacia esta profesión son valores que tenemos muy en cuenta.