• En esta primera edición, han ganado las iniciativas presentadas por la Asociación Asperger, la Asociació d´Esclerosis Múltiple, ADAPONDA y ALCER Castalia

Castellón, a 24-7-2020.- La Asociación Asperger Castelló, la Asociació d´Esclerosis Multiple de Castelló, ADAPONDA-Club d´Esports Adapts y ALCER Castalia han ganado la primera edición de los Premios Píxel impulsados por la Cátedra de Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Villarreal CF a través del Aula Universitaria Endavant.

Estos premios reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de la adaptación, la investigación, la accesibilidad y las mejoras aplicadas a la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan participado activamente en las Jornadas de Salud Píxel, protagonizadas por las asociaciones de pacientes de la provincia, que se celebran anualmente en el CEU de Castellón.

Premio a las mejores iniciativas en materia de adaptación,  investigación, accesibilidad y mejora de la calidad de vida de personas con necesidades especiales

Las cuatro entidades premiadas se repartirán un cheque de 1.500 euros para poner en marcha los proyectos que han presentado al concurso. Estos fondos proceden de las entradas de los partidos de Liga cedidas por el club amarillo al CEU para su venta a la comunidad universitaria, a un precio especial, con el objetivo de recaudar fondos destinados a iniciativas solidarias.

Asociaciones, jugadores del Villarreal, responsables, la madrina de la II Jornada de Salud Píxel (la medallista paralímpica Ariadna Edo), junto a responsables académicos y estudiantes del CEU

Endavant la solidaridad

Los primeros Premios Píxel suman otro hito más en la colaboración que vienen desarrollando el CEU y el Villarreal CF a través del Aula Universitaria Endavant,  un proyecto pionero que integra la realidad de un club de primera división con todas sus implicaciones deportivas e institucionales en los programas formativos, prácticos y científicos de la Universidad.

Otras iniciativas de interés social derivadas del Aula Universitaria Endavant CEU- Villarreal CF han sido la participación de dos estudiantes en el rally solidario UNIRAID, en Marruecos, o la de un equipo de docentes y estudiantes de Enfermería en una misión humanitaria en Ghana, entre otros proyectos solidarios.

La Asociació Asperger participa habitualmente en las Jornadas de Salud Píxel, en la CEU UCH

Jornadas y Proyecto Pixel

Las jornadas de salud Píxel, que nacieron hace tres años, persiguen visibilizar la labor de las asociaciones de pacientes de la provincia y que los estudiantes de Enfermería y Medicina comprendan la realidad diaria de unos colectivos a los que, casi con toda seguridad, atenderán sanitariamente en su futuro ejercicio profesional.

Estas jornadas se enmarcan en Píxel, un proyecto de innovación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, galardonado en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud “Go Health Awards (GoHA) 2019”. El objetivo del Proyecto Píxel es que los futuros profesionales de la salud trabajen centrándose en el paciente y en su entorno, sin “pixelar” su imagen atendiendo únicamente a la patología le acompaña. De ahí el nombre de esta iniciativa, pionera en Castellón.

Estudiantes del CEU se interesan por el trabajo diario de ALCER Castalia en su estand informativo

Proyectos premiados

Los cheques solidarios CEU-Villarreal se destinarán a la adquisición de material deportivo para los usuarios, en el caso de ADAPONDA; soluciones tecnológicas para prestar un mejor servicio a los socios en tiempos de confinamiento, en el de la Asociación Asperger Castelló; gafas virtuales para el entrenamiento de la coordinación de los beneficiarios de la Asociació d’Esclerosis Multiple de Castelló; y mejorar el canal divulgativo que promueve una nutrición saludable de ALCER-Castalia.

En la entrega virtual de premios, han intervenido por parte de las asociaciones, Lola González y Ana Ballester (tesorera y directora técnica, respectivamente, en Asperger), Tere Arroyo (presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple), Ramón Felip (presidente de ADAPONDA) y Lidia Boix, en representación de ALCER.

Estudiantes del CEU en ADAPONDA, con motivo de otro proyecto de innovación del CEU. La entidad de Deporte Adaptado empleará el cheque solidario para renovar el material deportivo que disfrutan sus usuarios
El Villarreal CF ha estado representado por Paloma Masó, responsable de Protocolo y Relaciones Externas del club.
Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera han intervenido Beatriz Lores, responsable de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Proyecto Píxel, y Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del campus de Castellón, quien ha destacado que los cuatro proyectos premiados «siguen la estela pionera e innovadora del Proyecto Píxel». «Las asociaciones, ha añadido la responsable académica, han demostrado una gran imaginación y creatividad en sus propuestas implicando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida cotidiana de sus usuarios».