• Un encuentro online impulsado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad) y la Fundación K7, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las IAA en la inclusión de las personas con discapacidad
  • La conferencia de la profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha cerrado este ciclo de conferencias, que ha agotado sus inscripciones

“Necesitamos formación específica en Bienestar Animal para los técnicos y veterinarios que trabajan en las Intervenciones Asistidas con Animales”. De este modo se ha pronunciado la Doctora Milagros Benito, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante su intervención en el Ciclo Internacional de Conferencias: Intervenciones con perros de terapia y asistencia, organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad).

La profesora de la CEU UCH ha participado en la Mesa online dedicada a la Organización de IAA desde el ámbito Universitario con la ponencia “Particularidades de Salud y de Bienestar en el Perro de Servicio, de Asistencia y de IAA”. En su intervención, la experta ha explicado las características de los perros de asistencia y cuáles son los principios de Bienestar para estos animales.

La profesora de Veterinaria de la CEU UCH, en una actividad con perros en la Universidad.

“Buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento adecuado son los cuatro principios básicos para medir el Bienestar Animal. En el caso de los perros que participan en IAA es fundamental garantizar el descanso, la facilidad de movimiento, la ausencia de lesiones, de enfermedades y de cualquier tipo de dolor inducido por el manejo”, ha subrayado la Dra. Benito.

Para la profesora de la CEU UCH formación e investigación en Bienestar Animal son básicos para garantizar las IAA.

Si queremos dar continuidad a los programas de IAA es importante comprometerse con la investigación sólida en Bienestar Animal”

La profesora de la CEU UCH Milagros Benito es asesora veterinaria de la Oficina Intervenciones Asistidas con Animales URJC, forma parte de la comisión de Bienestar Animal del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y es miembro del Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) de la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros.

La profesora Milagros Benito durante su intervención en el ciclo de conferencias online.

La importancia de las IAA en la inclusión de las personas con discapacidad

Este Ciclo Internacional Intervenciones con perros de terapia y asistencia reúne, desde el pasado mes de junio, a una veintena de expertos en las Intervenciones Asistidas con Animales. Se trata de un evento impulsado por el Gobierno de México donde se ha podido conocer a través de diferentes sesiones temas como los tipos de Intervenciones con animales, el proceso de formación de los perros de asistencia con técnicas específicas para personas con discapacidad, así como la tipología de perros de asistencia reconocida en la legislación vigente.

Una iniciativa del Indiscapacidad y la Fundación K7, en el marco de las actividades para el impulso y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.